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Ofensiva ante el agravio de la AP-9 y un retraso hasta 2022 del AVE

La Xunta exige a Moncloa que negocie ya transferirle esta vía // Caravana protesta del BNG por la “estafa” en estos peajes

Decenas de coches respondían a la llamada del BNG y marcharon el pasado domingo en caravana por la ciudad de A Coruña para reclamar el fin de la “estafa legalizada” de la AP-9, movilizaciones con las que buscan que se materialice una rebaja de peajes que el Gobierno de España “no está cumpliendo”. En el mismo día, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, exigía al Gobierno central que convoque la mesa para “negociar” la transferencia de la titularidad de la citada autopista y que responda a la propuesta de su departamento en relación a los descuentos en los peajes de esta autopista. Desde los micrófonos de la Radio Galega también fijó la llegada del AVE a Galicia para el “primer semestre de 2022” al ver “inviable” el plazo del Estado.

Desde A Coruña el diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, declaraba a los medios al finalizar la protesta, en compañía de la parlamentaria autonómica Mercedes Queixas y el portavoz municipal de la formación, Francisco Jorquera, que “no hay ninguna razón” para demorar las prometidas rebajas ahora que los Presupuestos Generales del Estado en vigor y hay una partida de más de 50 millones a tal efecto.

La caravana partió desde el Campus universitario de Elviña y recorrió calles simbólicas de la ciudad herculina como Alfonso Molina y Catro Camiños, hasta llegar a la sede de la Delegación del Gobierno en la Praza de Ourense. Se enmarca en la campaña ‘Basta de aldraxe a Galiza’, que los nacionalistas prevén hacer llegar a diferentes localidades de la comunidad.

Según reivindicó Rego, “el BNG consiguió en el acuerdo de investidura” firmado con los socialistas. Este permitió “introducir la necesidad de, por primera vez en 40 años, bajar los peajes de la AP-9”.

Avisó de que el BNG no se callará frente a un Gobierno español que “no cumple”, y que “racanea” 50 millones mientras “los gallegos contribuyen a pagar” el rescate de las radiales madrileñas por “más de 4.000 millones”.

Frente a esta protesta, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade apostaba por resolver este problema “con propuestas realistas y viables”. “La pancarta es lo fácil, lo difícil es trabajar”, dijo.

Ethel Vázquez insistió en su petición de reunir a la comisión de seguimiento del traspaso, que ya está en tramitación en el Congreso: “A día de hoy no tenemos respuesta y espero que, cuanto antes, nos den atención a esta petición de sentarnos”.

La conselleira puntualizó que la transferencia de la Autopista del Atlántico debe englobar también la “dotación técnica y económica necesarias para realizar todas las mejoras previstas, tanto de seguridad viaria como de ampliación de capacidad”.

Sobre los 50 millones para rebajar los peajes recordó que la Xunta presentó hace días su propuesta de descuentos en esta autopista, con bonificaciones del 100 % para quien haga viajes de ida y vuelta en un intervalo de 24 horas o dos viajes en una misma semana, entre otras.

También lamentó que el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, trate de “escaquearse y desentenderse” de reclamar que se apliquen las bonificaciones “por defender a su partido”, con declaraciones “bochornosas”.

Alta Velocidad. Sobre el AVE, la conselleira de fijó en el “primer semestre del 2022” su puesta en marcha, al creer “inviable” y una “osadía” pensar que esté operativo en el segundo trimestre de 2021 porque “quedan muchísimas actuaciones muy importantes”, entre ellas pruebas técnicas y de seguridad. Solicitó al Gobierno central que “convoque la comisión de seguimiento” de las obras del AVE “para que no haya más fechas, contrafechas e informaciones contradictorias” sobre los plazos de la alta velocidad.

En referencia a la línea ferroviaria entre Lugo y Ourense, la conselleira señaló que su modernización va con “muchísimo retraso”, ya que se están licitando “en 2021” obras que “tenían que estar terminadas”, de acuerdo con el proyecto que en su momento dejaron acordados la Xunta y el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

También afeó que el Gobierno actual pretenda “reestudiar lo estudiado” con la conexión Vigo-Oporto, incluida en el Corredor Atlántico, por lo que insistió en reclamar que “se priorice” a través de una “planificación completa”. “Pedimos que se avance en los estudios informativos y que se licite para darle continuidad al Eixo Atlántico desde Vigo hacia Oporto”, recalcó Vázquez.

01 mar 2021 / 01:00
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