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Ofensiva del PPdeG para que Transportes mantenga todas las paradas de bus

Los populares acusan al Ejecutivo de adoptar medidas que favorecen la despoblación de los concellos del rural

El nuevo mapa concesional de autobuses que prepara el Ministerio de Transporte se ha convertido ya en el nuevo caballo de batalla del PPdeG, un nuevo frente en las reivindicaciones del partido que gobierna en Galicia con el Ejecutivo central. Los populares gallegos iniciarán una “ofensiva” desde el Parlamento gallego y con mociones en los ayuntamientos contra el mapa planteado por el Gobierno, que consideran “un despropósito” y un auténtico “agravio” para Galicia y sus 313 municipios.

Así lo anunció este viernes, en una rueda de prensa en Santiago, la secretaria xeral del partido, Paula Prado, acompañada por el alcalde de Palas de Rei (Lugo), Pablo Taboada, y representantes de los concellos de Arzúa y Melide (A Coruña); Lalín (Pontevedra) y Allariz (Ourense), algunos de los afectados.

Prado denunció que este plan concesional propuesto por el Ministerio de Transportes profundizará en el abandono del rural, ya que dejará 23 municipios gallegos sin paradas, lo que afectará a más de 136.000 habitantes que no dispondrán de conexión con el resto de la península. A su juicio, sí que existe demanda y viajeros para mantener estos servicios, por lo que planteó la pregunta de si “no serán Sánchez y sus ministros los que están despoblando España” ya que mientras se les “llena la boca” hablando de la despoblación adopta medidas como esta que “desconectan a Galicia”.

Prado instó así al Gobierno central y al PSdeG a que tengan en cuenta las peculiaridades de Galicia y garanticen la conectividad de los territorios rurales, por lo que el PPdeG va a presentar iniciativas en el Parlamento y los ayuntamientos para “revertir la situación” que consideran que crea el nuevo mapa de transporte, informó Efe.

La número dos del PP gallego aseguró además que, por el contrario, la Xunta de Galicia sí que ha puesto en marcha un plan de transporte público que ha mejorado las líneas inteurbanas, pasando de 927 a 2.492 y triplicado el número de paradas, hasta las 54.416.

La también diputada compostelana reivindicó que cuando Galicia “ejerce sus competencias funcionan mejor”, también en el ámbito de la sanidad y la educación, y aprovechódo para reclamar al Gobierno la gestión del dominio público marítimo-terrestre, argumentando que no es necesario un cambio en el Estatuto de Autonomía para transferir esta competencia a Galicia.

“Por supuesto que el PPdeG cree en el Estado, pero un Estado como el que está creando el Gobierno de España desmerece todas sus funciones”, recriminó Prado, quien aseguro que Galicia va a “seguir reclamando el traspaso de competencias pendientes” y así lo trasladará el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la reunión que ha solicitado con Pedro Sánchez.

Pablo Taboada lamentó, por su parte, que esta mapa concesional es “paso atrás” y una “decisión nefasta”, aparte de un “menosprecio absoluto” a los municipios del rural. Destacó asimismo las “dificultades tremendas” que supondrá la pérdida de servicios de autobuses para los universitarios, la población en general, así como los turistas y peregrinos que visiten la comunidad.

la fegamp se reunirá con josé miñones

··· El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, anunció que se reunirá con la Delegación del Gobierno para abordar la situación de plan de transportes, y pidió la colaboración de todas las administraciones, incluida la Xunta, para favorecer las comunicaciones.

··· Por su parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, advirtió que “esto pasa de castaño a oscuro” y que la Xunta “tiene competencias, obligaciones y deberes”. Silva enfatizó así que el transporte metropolitano es competencia autonómica y recordó que que “cuando cerraron todos los servicios bancarios en el rural estuvieron “calladitos”.

el gobierno dice que el nuevo plan abaratará las tarifas

··· El Gobierno ha propuesto llevar a cabo una simplificación del mapa concesional de autobuses en España, de manera que se reducirán a 22 el número de contratos, frente a los 79 actuales, con el objetivo de dotar de una “mayor eficiencia económica” al sistema, pese a que eso conlleve reducir en un 74 por ciento el número de municipios servidos. En una presentación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, consultada por Europa Press, el Gobierno justifica que el diseño actual está “obsoleto”, tras más de tres décadas sin alterar, y son solamente 25 contratos rentables de los 79 que existen en la actualidad.

··· De todos estos contratos, según la información delMinisterio de Transportes, hasta 61 contratos cuentan con una ocupación media menor a 24 pasajeros, 44 están caducados y 7 anulados. Además, hay hasta 672 municipios con una demanda inferior a 200 viajeros al año, lo que hacen que el modelo sea “ineficiente” .

···Por ello, el Gobierno trabaja con las premisas de establecer nodos de intercambio para evitar rutas largas, fijar en las capitales de provincia o en las principales ciudades las cabeceras de los 22 contratos, mantener las paradas intermedias solo en las principales poblaciones que tengan más de 500 viajeros al año, o 2.000 en caso de áreas metropolitanas, y dejar las paradas a demanda solo si tienen un mínimo de 500 viajeros anuales.

···Pasar a este nuevo esquema supondrá eliminar 465 rutas, hasta dejar un total de 510, y suprimir paradas, hasta una media de 6 por ruta, frente a las 13 actuales. En Galicia, la previsión a día de hoy es decjar sin parada a 23 concellos. El Gobierno alega que esta “ eficiencia” permitirá bajar las tarifas de una media de 0,065 euros por kilómetro a 0,047 euros, lo que representa una bajada del 28 %. Para una ruta de 300 kilómetros, esto supondría más de 5 euros de ahorro.

···Inicialmente, el problema de este nuevo mapa es que muchos municipios se quedarán sin parada. En concreto, de 1.912 localidades que ahora tienen parada, solo 495 la mantendrán, lo que supone dejar a 3,3 millones de personas sin poder acceder directamente a una de las principales rutas que le lleven a su destino.

··· No obstante, este mapa es el relativo al ámbito nacional. En cada comunidad autónoma, los legisladores tendrán que seguir dando respuesta a esta población, y cada región ya está creando su propio mapa autonómico, informó Europa Press. La intención del Gobierno y del conjunto del sector es que haya coordinación entre todas las administraciones para que las redes del Estado y las autonómicas actúen como una única red, cuestión esta que en el caso de Galicia se hace más difícil por la dispersión poblacional. El Ministerio defiende que se pueden sincronizar los horarios y los viajeros que ahora se queden sin parada podrán montarse a un autobús en su pueblo hacia la ciudad grande o la capital y conectar con la ruta principal estatal.

03 jun 2022 / 18:19
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