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Ofensivo acelerón del Gobierno para monetizar la red viaria desde 2024

El Ejecutivo central presentará en meses su propuesta para implementar peajes en las vías de alta capacidad // La Xunta le pide “menos prisas y más diálogo”

El Gobierno sigue acelerando y mete una nueva marcha en su plan para implantar peajes en las autovías españolas. La última llegó precisamente este martes, cuando la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció que el Ejecutivo presentará “en unos meses” su propuesta para instalar sistemas de pago en las vías de alta capacidad de la red de carreteras del Estado. Ante el anuncio de la controvertida medida, que según señaló llegará en 2024 para paliar un déficit de 9.000 millones en materia de mantenimiento viario, la Xunta no se ha callado y, mientras el mando de Sánchez calienta motores para consolidar sus pretensiones, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, solicitó en paralelo “menos prisas” y “más diálogo y transparencia” a la hora de llevar a cabo las mismas.

Así se pronunció la titular de la cartera gallega, también ayer, al ser cuestionada sobre las declaraciones que el lunes realizó la secretaria de Estado de Infraestructuras, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, que defendió que “es imperativo” el pago de tasas por utilizar las autovías. Al respecto, la responsable autonómica tildó de “sorprendente” y hasta “alarmante” la “enorme prisa por monetizar estos espacios.

“Es sorprendente que tengan esa prisa cuando no hay una sola propuesta concreta ni en el Congreso, ni en el Senado, ni se ha abordado en las conferencias sectoriales con las comunidades, manifestó Vázquez, quien además consideró incoherente que se hable de cobrar por usar las autovías “cuando se están liberando peajes en otras comunidades autónomas”.

UNA RUTA HASTA EL CONSENSO. Más lógica ven la medida en el Gobierno central, desde donde Raquel Sánchez avanzó que están realizando diferentes estudios y análisis para determinar qué sistema se implementará, asegurando que esta tarificación será “justa, rigurosa y sostenible”.

El objetivo de su iniciativa, que ya han implantado 24 de los 27 países de la Unión Europea, según la ministra, es obtener recursos adicionales para mantener la conservación de las carreteras en buen estado de seguridad, una partida que ahora arrastra un déficit de 9.000 millones debido a la gratuidad de las autovías, cuyos recursos procedentes de los PGE son insuficientes.

“Buscaremos el consenso político para establecer un sistema que esté a la altura y para el cual ya se está analizando la mejor opción”, concluyó Sánchez, tras comentar que el resultado se presentará de aquí a unos meses.

Por su parte, el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, recalcó que “el modelo de que toda nuestra red viaria sea gratis no es algo que suceda en Europa”. “Queremos que se llegue a un consenso, plantear el debate con honestidad y con claridad”, añadió. “Hay que hacerlo. Estamos decididos”.

problema para la seguridad vial
RACE: opuesto al pago frontalmente

··· El Real Automóvil Club de España (RACE), ante la confirmación por parte de diversos portavoces del Gobierno de cobrar por el uso de las autovías, reiteró este martes su oposición frontal por ser una medida que “vuelve a cargar de problemas las espaldas y bolsillos de los conductores” y, sobre todo, supone un problema para la seguridad vial, porque obliga a los conductores a buscar vías alternativas “mucho más peligrosas”.

··· Tres de cada cuatro conductores se oponen a pagar bajo ningún concepto, según los datos de una encuesta del RACE en diciembre, y ocho de cada diez compartían la misma preocupación: el tráfico se derivará a carreteras secundarias, algunas con déficit de mantenimiento y conservación, y los conductores estarán más expuestos a la posibilidad de sufrir un accidente.

20 oct 2021 / 01:00
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