Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
El número de reservas por venta directa de los establecimientos hoteleros ha sido superior este verano respecto al del pasado 2019 // Las perspectivas es que lleguen buenos resultados a lo largo de esta estación dentro del sector TEXTO Victoria Pardo

Otoño optimista para hoteles y destinos rurales de Galicia

El flujo de reservas por ventas directas en los hoteles de Galicia ha sido superior este verano respecto al de 2019. Al menos así se ha podido corroborar en los que trabajan con Mirai, compañía que viene de publicar su Informe Evolución Pick Up y Cancelaciones. Además, las perspectivas también son buenas de cara a este otoño: las room nights (unidades de inventario de un establecimiento hotelero) vendidas crecieron un 9,4 % para octubre frente al mismo mes del último año sin pandemia.

Conforme se desprende de su estudio, con datos de la semana 35, esta y la 34 siguen con buen ritmo en cuanto a generación de pernoctaciones se refiere (un 20 % más que las del 2019). De igual forma, el índice de cancelaciones continúa disminuyendo y se posiciona en un 27 % de las transacciones generadas.

También permanece como “gran protagonista” la venta de última hora , pues la mayoría de las reservas efectuadas del 30 de agosto al 5 de septiembre (el 69,75 %) han sido realizadas por turistas que vendrán a la comunidad gallega este mes.

De las reservas que se cerraron en esta última semana la nacionalidad más destacada, que sigue predominando, es la española (89 %), y después la portuguesa (6 %). Estados Unidos, Alemania o Francia (acaparando un 1% respectivamente) son otros países de los que procederán nuestros próximos visitantes. En este contexto, los viajeros nacionales reservaron sobre todo para septiembre y octubre, mientras que los franceses se inclinaron por hacerlo sobre todo para septiembre, y los portugueses esperarán a octubre.

No obstante, el dato más destacado es el crecimiento que ha habido del número de room nights reservadas por venta directa en los hoteles gallegos. En el mes de julio respecto al 2019 han crecido un 46,9%, en agosto un 29,9% y por lo que va de septiembre y octubre un 18,1% y un 9,4% respectivamente. Unos datos que chocan con el ya finalizado primer semestre, en el que descendieron (si se compara con el citado año) en enero (-56,4%), febrero (-81,4%), marzo (-36,4%), abril (-58,7%), mayo (-1,3%) y junio (-0,7%).

UN NIVEL DE ACTIVIDAD ALTA DURANTE ESTOS MESES. Desde la Federación Gallega de Turismo Rural (Fegatur) destacaron por su parte que los alojamientos de su categoría mantendrán un nivel de actividad alto durante todo el otoño. Conforme la información disponible de la entidad, dichos establecimientos confían en alargar la temporada y compensar así los largos meses de veda. Así se subrayó en el encuentro telemático que el organismo celebró el pasado martes (7 de septiembre), al que asistieron unos 50 negocios de turismo rural de Galicia.

Según el Observatorio Nacional de Turismo Emisor (ObservaTUR) y la encuesta “Encuesta Segittur y Minube” entre el 13 y el 30% de los españoles han decidido tomar sus vacaciones a partir de septiembre y, consecuentemente, esperan que estas cifras se traduzcan en un impacto positivo dentro de su sector.

El presidente de Fegatur, Francisco Xabier Almuíña, señaló que “la temporada primavera-verano ha servido para reactivar y empezar a llenar vacíos los invitados, y para volver a depositar esperanzas de que la temporada dure todo el otoño”. También reconoció que aunque la puesta en marcha fue progresiva, en junio la actividad mejoró y en julio las cifras de ocupación alcanzadas fueron aceptables. Destacó que agosto le ha permitido alcanzar cifras de facturación superiores a las de 2019, pronosticando que septiembre también será mejor que el año pasado, con tasas de ocupación superiores a las de ese año.

Del mismo modo, adelantó que con esta perspectiva, la mayoría de los establecimientos estarán abiertos hasta diciembre. Según su análisis, los viajeros que llegan a Galicia en septiembre, tanto de nuestra comunidad como del resto de la Península, lo harán principalmente a destinos consolidados, con estancias de entre cuatro y ocho jornadas.

“Si la calidad de la acogida, la profesionalidad en los servicios ofrecidos y la garantía de la máxima seguridad sanitaria eran ya en sí mismos elementos diferenciadores del alojamiento de turismo rural frente a otras ofertas de alquiler que se están difundiendo, esmerada atención y cariño en la conservación del patrimonio arquitectónico, así como los espacios de la naturaleza en los que se encuentran todos los establecimientos de turismo rural de Galicia, sirven en definitiva para decidir dónde pasar los días con la gente que queremos bien ”, sentenció.

entre mayo y junio
¿Cuáles fueron las mejores semanas para la hotelería?

··· En concreto, las semanas que más reservas acogieron los hoteles gallegos de Mirai en el presente 2021 fueron la 22, la 24 y la 26, (en mayo y junio), para el verano, mientras que las peores fueron las de comienzo de año: la del 2, la del 4 y la del 5 (todas de enero).

··· Asimismo, respecto a la semana 35 (30 de agosto al 5 de septiembre) cabe destacar que el lunes hubo un 114% más de reservas que el mismo día del pasado 2020, el martes un 71% más, el miércoles un 55% más, el jueves un 19% menos, el viernes un 87% más, el sábado un 56% más y el domingo un 20% menos. Precisamente el jueves y el domingo fueron los días que porcentualmente más reservas se cancelaron: un 43,86% y y un 40,43% respectivamente de las efectuadas por los turistas a lo largo de dichas jornadas.

20 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.