Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Otro patrullero de Ferrol se suma al control del Estrecho

El ‘Centinela’ verificará el tráfico marítimo, vigilará a los barcos de pesca y colaborará en la búsqueda y rescate de náufragos e inmigrantes

El Centinela, un patrullero de la clase 72 Serviola, construido por Navantia y con base en Ferrol, se incorpora a las labores de control en el siempre complicado paso del Estrechos, en aguas peninsulares del mar Mediterráneo y saco de Cádiz con el objetivo de realizar vigilancia y presencia naval en las zonas de interés del estado español. Se integra de esta forma en el Mando Operativo Marítimo.

Su principal misión será la realización de operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo en los espacios de soberanía nacional. Además, colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos, en una de las zonas más calientes de la inmigración ilegal del norte de África hacia el continente europeo.

El patrullero Centinela, que está al mando del capitán de corbeta Miguel Ángel Pereira Martínez, cuenta con una dotación de siete oficiales, diez suboficiales y veintinueve militares, junto a un equipo operativo de seguridad de un suboficial y seis miembros de la escala de tropa y marinería.

En esta operación el patrullero estará reforzado con un helicóptero perteneciente a la tercera escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de Rota para mejorar su capacidad.

Además, se realizará otra colaboración con efectivos del regimiento de artillería de costa del Ejército de Tierra, con base en San Fernando, ) para mejorar la vigilancia y el control del espacio marítimo de soberanía nacional en el estrecho de Gibraltar.

De acuerdo con una nota del Ministerio de Defensa esta participación se engloban dentro de lo que denominan “las Operaciones Permanentes, que son la herramienta más eficaz para mantener en el tiempo un conocimiento de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una crisis”.

Se dedican cerca de 1.200 militares diariamente a estas operaciones, que “buscan tener un buen conocimiento del entorno al tiempo que garantizan una respuesta inmediata ante cualquier incidencia que surja, y todo ello buscando preservar la seguridad”.

16 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito