Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 diciembre 2021
19:33
h

Palo de 48 millones a los concellos gallegos por la anulación de la plusvalía

El presidente de la Femp, Abel Caballero, urge al ejecutivo de Sánchez a reformar la ley para garantizar la seguridad jurídica

La preocupación se ha instalado entre el 30 por ciento de los alcaldes gallegos ante el “deterioro” de las finanzas locales y la inseguridad jurídica. En plena redacción de los presupuestos municipales de 2022, sus previsiones de ingresos se tambalean como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el sistema de cálculo del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía, porque, en conjunto, la suspensión del cobro del gravamen conllevará que dejen de ingresar 47.788.000 euros, sin expectativa sobre su recuperación inmediata.

En medio de las turbulencias locales, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Vigo urgió este miércoles al ejecutivo de Pedro Sánchez a emprender un camino para reformar la ley.

Abel Caballero, tras asegurar que el gobierno vigués ha introducido cambios en el sistema de cálculo de la plusvalía para hacerlo más conservador y realista en la aplicación de la tasa, en un intento de “evitar” el carácter “casi” confiscatorio del impuesto, defendió el papel reivindicativo de la Femp a fin de que se introduzcan modificaciones. “Desde que yo soy presidente, desde septiembre de 2015, pedimos al Gobierno de España reformar la ley”, aseguró.

Entre los objetivos del cambio legal demandado por los concellos, según Caballero, figuran contar con seguridad jurídica tanto para los ciudadanos como para la administración local. “Se vuelve muy urgente reformar la ley para la seguridad jurídica”, insistió. Acto seguido remarcó que la rebaja de ingresos se produce en plena postpandemia, “donde las administraciones locales asumimos gastos que no nos corresponde”.

Caballero demanda que la reforma de la ley “sea justa para los ciudadanos”.

El presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, Alberto Varela, reseña la preocupación por un fallo judicial que afecta al 1,88 por ciento de la financiación local. Reclama tanto a la Xunta como al Gobierno un “mecanismo de financiación adecuado, equitativo y estable”, además de la reforma del sistema de financiación.

el fallo
Contra el método de cálculo del impuesto

··· La sentencia del Tribunal Constitucional declara inconstitucionales y nulos los artículos 107.1, 107.2a y 107.4 del texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, por fijar un sistema o método de cálculo que determina la base imponible del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos -conocido como plusvalía municipal-, que desembolsan en el traspaso por venta, herencia o donación, sin contemplar si ha existido y su cuantía.

··· El fallo no afectará a las operaciones realizadas antes de la sentencia, al no haber retroactividad. Los propietarios que hayan recurrido la liquidación del impuesto podrían verse beneficiados.

gravamen al vendedor
Desembolsos medios de 3.000 a 6.000 euros

··· La plusvalía es desembolsada a los ayuntamientos por los vendedores de pisos en propiedad, donados o heredados, en el momento en que se consuma la operación, en función de la revalorización de los terrenos urbanos desde el momento de la adquisición hasta el cambio de titular como resultado de una venta, herencia o donación.

··· El cálculo fijado por los expertos del portal Idealista señala que el desembolso medio por cada una de las operaciones oscila entre 3.000 y 6.000 euros. Hay que remarcar que el importe del gravamen depende del valor catastral del inmueble que se transmite, por lo que se dan importes muy superiores a los datos medios.

consecuencias
Merma de recursos municipales

··· La sentencia del Tribunal Constitucional deja tambaleando las arcas de los 8.000 municipios españoles. Los primeros cálculos señalan ingresos por valor de 2.501 millones de euros derivados del cobro de las plusvalías, según las estimaciones de los presupuestos locales de 2019. Solo en la ciudad de Vigo el alcalde Abel Caballero estima un impacto de 10 millones de euros. En urbes como Madrid, su alcalde apunta a una merma en la recaudación de 500 millones de euros.

··· El ministerio de Hacienda trabaja en la reforma de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales con la finalidad de que los concellos puedan seguir contando con los ingresos de las plusvalías.

27 oct 2021 / 19:38
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.