Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 febrero 2023
01:00
h

Para disfrutar del ocio nocturno en zonas en riesgo medio se necesitará una PCR

Hasta ahora los municipios en este nivel debían cerrar sus locales // La medida tendrá que ser ratificada por el TSXG // Se precintarán desde las 00.00 horas playas, plazas y parques

El ocio nocturno seguirá abierto en Galicia. Así lo informaron este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Y, además, se irá un paso más allá. Si hasta ahora solo se permitía la actividad del sector en aquellas localidades en nivel medio-bajo de riesgo, mientras los municipios en riesgo medio tenían que bajar rejas, ahora también podrán reabrir, aceptando a clientes con PCR negativa en las 48 horas previas.

“Esta es una apuesta clara por el ocio nocturno seguro”, destacó Comesaña, que aseguró que “después de hacer una prueba piloto se comprobó que los establecimientos podían cumplir las normas y el uso de la mascarilla, por lo que el ocio seguirá abierto también en municipios en nivel medio”.

El requisito para poder salir de fiesta desde el próximo sábado a las discotecas y pubs de Vilagarcía, Pontevedra u Ourense (entre otros), será exhibir en la entrada un certificado de vacunación o un resultado negativo en una prueba PCR realizado en las 48 horas previas. Si bien, el conselleiro se comprometió a poner a disposición de los jóvenes todos los recursos con los que cuenta Sanidade para la detección del COVID.

Así, se aceptarán tanto “PCR nasofaríngeas como las analizadas sobre muestras de saliva y también los test de antígenos”, dijo el conselleiro, con el objetivo de que “toda la gente de la franja de edad entre los 18 y los 29 años se haga el mayor número de pruebas posibles”. Podrán hacerse hasta dos por semana. “Esta decisión se tomó teniendo en cuenta esa nueva realidad, que muestra más contagios entre jóvenes y menor presión hospitalaria, una situación bien distinta a la de hace meses”, reivindicó.

La medida, con todo, es solo una propuesta por el momento, pues tendrá que ser ratificada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Una vez que esto suceda, la lectura de los resultados negativos recaerá directamente sobre el personal de la sala en cuestión. La persona que quiera acceder, portando su tarjeta sanitaria con el CIF y el SMS por el que se le citaba a realizarse una PCR, podrá demostrar que, efectivamente, está libre de virus y, por tanto, puede disfrutar de la noche con total seguridad.

“Es algo bueno para los jóvenes”, aseguró, por su parte, Feijóo, que dijo que así se “facilita que se pueda compatibilizar su salud con el ocio nocturno” y es también una forma de “seguir trabajando con rigor y seguridad”. Además, incidió en que los cribados son gratuitos, por lo que es importante que los jóvenes acudan, ya que son “la población más vulnerable en este momento”.

EL PUNTO DE MIRA SOBRE EL BOTELLÓN. A esta nueva iniciativa se suma otra para tratar de frenar las concentraciones y grandes aglomeraciones de personas a altas horas de la madrugada. “Quedan cerrados los espacios donde habitualmente se celebran los botellones, algo que está prohibido”, anunció este miércoles el titular de Sanidade, que informó de que estos lugares son las playas, parques y plazas. Los ayuntamientos tendrán que precintar estos espacios desde las 00.00 horas de la madrugada hasta el día siguiente, ya que “se están convirtiendo en foco de concentración y expansión del virus”.

Esta decisión entrará en vigor a las doce de la madrugada del viernes al sábado y no necesitará ser ratificada por el TSXG.

Y es que Comesaña se mostró contundente con esta cuestión: “El ocio nocturno que no queremos es el del botellón”. Desde el Comité Interterritorial y en la reunión de la Comisión de Salud Pública, según precisó, se volvió a insistir en que “las comunidades tienen las herramientas suficientes para controlar la situación” sin tener que recurrir de nuevo a una normativa común como la del pasado 20 de agosto.

En este sentido, Galicia adoptará estas dos medidas –PCR para acceder a locales de ocio nocturno en ayuntamientos en nivel medio y alto y cierre de espacios de botellón– por creer que son las más convenientes. Porque si algo tiene claro el conselleiro es que “el incremento de casos no está asociado al ocio nocturno, porque este todavía abrió el pasado día 1, por tanto asociarlo al incremento de casos no es correcto”.

Por tanto, consideró que “sería curioso que el resultado de los botellones llevase al cierre del ocio nocturno”, ya que “esos son los verdaderos causantes del incremento, con personas que no mantienen distancia, gente bebiendo en la calle sin mascarilla y celebraciones masivas incluso con viajes a otras comunidades autónomas”, en referencia al ‘macrobrote’ de Mallorca.

Feijóo también incidió en que con la situación epidemiológica actual de Galicia, con la ocupación en uci y hospitalaria, con las medidas adicionales para este tipo de ocio y el precintado de lugares de concentración es “suficiente para mantener cierta estabilidad en la gestión de la pandemia”.

La incidencia acumulada del COVID en España se dispara y entra en riesgo extremo

Madrid. El número de casos positivos por coronavirus no ha dejado de crecer en las últimas semanas. Este miércoles España volvió a situarse en riesgo extremo de transmisión de COVID (por encima de los 250 casos) al subir la incidencia media nacional a 252,16 casos; una cifra que entre los jóvenes de 20 a 29 años se disparó hasta los 814 casos (97 más que el martes) y en la franja de entre 12 y 19 se eleva a 729 (77 más).

La última vez que se superaron los 250 casos de incidencia por cada 100.000 habitantes en 14 días fue el 22 de febrero, según Sanidad, que notificó un total de 17.384 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

La buena noticia es que el aumento de los contagios sigue sin reflejarse en la ocupación de las ucis, con una presión del 6,5 % (dos décimas menos que el martes), y del 2,3 % en planta (sin cambios).

En lo referente al número de pacientes con COVID en los hospitales, se registraron este miércoles 451 y por otra parte, 380 altas. La cifra total de contagios se eleva a 3.897.996 y a 80.969 la de muertes, con 17 fallecidos más en las últimas 24 horas.

se descarta volver al toque de queda. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, puso en valor este miércoles el elenco de documentos de medidas acordadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para que las Comunidades Autónomas puedan tomar medidas ante el incremento de contagios, sin tener que recurrir a otras a nivel nacional, y descartó el planteamiento de Castilla y León de volver a imponer un toque de queda general.

Por otra parte, la ministra dio aviso de que los jóvenes también pueden enfermar gravemente del COVID. “El riesgo de que los brotes acaben afectando a personas que no han alcanzado la inmunidad está ahí y, por eso, es importante mantener las medidas de control no farmacológica”, aseveró la ministra, pidiendo a la población más joven cumplir con estas medidas y, al mismo tiempo, participar en los rastreos de contactos de casos contagiados de coronavirus. redacción

a destacar
0,1 %

de fallecidos en Galicia corresponde a la franja de edad 30- 39 años. Este porcentaje se puede ver alterado tras el fallecimiento este miércoles de una mujer de 38 años en el CHUAC. Según informó el Sergas, padecía patologías previas.

ourense
Inmunidad de rebaño en 6 ayutamientos

··· Los municipios ourensanos de Chandrexa de Queixa, Larouco, San Xoán de Río, Parada de Sil, Vilar de Barrio y A Teixeira alcazaron ya el 70 % de población inmunizada al completo.

··· Por lo que respecta a la incidencia en el territorio gallego, en estos momentos hay 124 ayuntamientos sin casos a catorce días (un 25 % menos que la pasada semana) y 143 sin contagiados a siete (un 29 % menos). La positividad, en el 4,6 % roza ya el 5 %.

07 jul 2021 / 15:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.