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Parte del transporte gallego decide proseguir con el paro de Plataforma

Tregua hasta el lunes en la comunidad mientras se deciden acciones concretas de protesta // Por la M-30 de Madrid circularon centenares de vehículos en un arreón que indica que no cederán

El sector del transporte gallego está tan dividido como el estatal a la hora de decidirse a aceptar las ayudas del Gobierno y levantar el paro. Así, los únicos que se posicionaron claramente en Transportistas de A Coruña, que decidieron mantener la presión y parálisis que arrancó el 14 de marzo por el momento, aunque sin acciones concretas previstas hasta el lunes, a la espera de nuevos pasos que puedan dar tanto el Gobierno central como la plataforma convocante en el ámbito estatal.

Recoge Europa Press que en el conjunto de Galicia hay división de posturas y los socios de las diferentes asociaciones debaten, mientras en algunos conductores autónomos del sector circula la idea de que el paro podría “ir perdiendo fuerza”.

El sábado en la urbe herculina tuvo lugar una asamblea de la Asociación Coruñesa de Empresarios del Transporte (Ascentra), en la que según su presidente, Antonio Señarís, participaron la mitad de los socios, y “el 80 %” apoyaron mantener el paro. El resto retomarán el trabajo “bajo su responsabilidad”. Aunque supeditan su decisión a los pasos que dé el movimiento estatal, el presidente de Ascentra trasladó que se plantearían volver a la carretera si las cuestiones que el Gobierno central puso encima de la mesa son “de inmediato cumplimiento”.

El debate a lo largo de la jornada se mantuvo en diversas asociaciones de la comunidad. Los miembros de Apetamcor, la principal asociación que respalda el paro en Galicia, sometieron la decisión al voto de sus socios en las distintas provincias, pero al cierre de esta edición estaba aún pendiente de trascender de forma oficial que harán finalmente. En Lugo, el presidente de la asociación Aetram, Diego Arias, pospuso cualquier paso “hasta el lunes”.

Mientras, desde Madrid, centenares de camiones desfilaban en una marcha lenta por la M-30 de Madrid, en lo que el presidente la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera, Manuel Hernández, consideraba un “último empujón” al paro indefinido que cumple 14 días este domingo.

Aunque el Gobierno se ha comprometido en las últimas horas a presentar un proyecto de ley que asegure a los transportistas que trabajan bajo una rentabilidad mínima, Hernández ha vuelto a rechazar “promesas a largo plazo” y aseguró que desconvocará el paro cuando haya un decreto que impida contratar por debajo de costes, provisional hasta que se apruebe esa ley.

A su mensaje desde Facebook le daba la réplica la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que tras coincidir en que “nadie puede trabajar a pérdidas”, recordaba en una entrevista convedida a TVE que el Gobierno ya ha recogido esta “idea” en el acuerdo que ha firmado con el Comité Nacional del Transporte por Carretera. Sea como fuere, parece que quedan bocinazos para largo.

Casa Grande de Xanceda llevó al cliente a su puerta al no poder ir a los mercados

Santiago. A problemas que llegan de fuera, sobre los que no se pueden actuar, soluciones imaginativas internas que sí se pueden dar. El paro del transporte, que impidió que Casa Grande de Xanceda llevar sus productos a los consumidores, llevó a esta granja ecológica ubicada en Mesía, en A Coruña, a llevar hasta allí a sus clientes.

La reconocida fabricante de yogures lanzaba este fin de semana su Xanceda Market, decidida a poner en venta sus productos lácteos al no poder acumular ya más stock y buscar evitar que caducasen.

A cambio de importantes descuentos, la granja registró por seguridad con gran éxito un proceso de registro y en pocas horas había colgado el cartel de completo. El éxito fue tal que tuvieron que pedir que quienes no se hubiesenanotado acudiesen al lugar de Xanceda, cuyo espacio es limitado y no puede exceder el aforo por covid y las labores agroganaderas.

De seguir el paro y vista la buena acogida, la firma estudia repetir el Xanceda Market el próximo fin de semana.

Asalto a un camión cargado de mejillón de Galicia en el Puerto de Santa María

Cadiz. Un camión cargado con moluscos de Galicia, principalmente mejillón sin depurar, fue asaltado por una turba concentrada en la entrada de las instalaciones portuarias del Puerto de Santamaría, dentro del paro del transporte de mercancías de los últimos días, aunque perpetrado por gente relacionada con la pesca.

En un comunicado, la Asociación Galega de Empresarios Depuradores de Moluscos (Agade) mostró, dentro de su respeto a las reivindicaciones del sector en huelga, su “más enérgica condena y repulsa” por este ataque, dado que “lejos de limitarse a dificultar su circulación, fue completamente desvalijado, destruyendo una parte de la mercancía en tanto que otra parte era saqueada y robada”. Como resultad, toda la carga del camión resultó inservible para su comercialización, por lo que se solidarizan con la transportista, Transfrio, como la destinataria, Cetaria del Sur. Pese a estar sin depurar, Agade negó que pudiesen dañar la salud.

27 mar 2022 / 00:42
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