Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 28 octubre 2021
02:26
h

Patronal y Diputación de Ourense se alían para acelerar la recuperación

Los empresarios que comandan Vieites y Marisol Nóvoa plantean a Baltar sus demandas

Patronal y Diputación de Ourense quieren trabajar codo con codo para acelerar la recuperación económica. Así, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, acudió an encuentro con el titular del organismo provincial, José Manuel Baltar, para reforzar las peticiones del empresariado ourensano. De hecho, Vieites acudió junto a Marisol Novoa, su homóloga en la CEO.

“Es fundamental contar con una planificación estratégica en Galicia que aborde el desarrollo industrial de nuestra comunidad autónoma y los retos de la descarbonización, digitalización, envejecimiento activo, incremento de la productividad, reindustrialización y coyunturalmente afrontar la pandemia y sus efectos”, señalaron a Baltar.

Apela la patronal a las necesidades de los sectores económicos de mayor importancia para la provincia, como la construcción, “agilizando la tramitación de las licencias administrativas, impulsando la renovación y rehabilitación en los edificios y dinamizando la obra pública a precios de mercado”. También abordó la industria de la piedra natural, con Valdeorras como epicentro, “que debe ser apoyada y promovida tanto en su modernización como en su promoción y comercialización”.

En lo que respecta al sector agroganadero –aceite, carne, castaña o vino– y al forestal, Ourense “necesita de un plan de desarrollo que contribuya a un mayor y mejor aprovechamiento de su capacidad productiva y de generación de valor”. Y sobre el turismo, “es preciso promover e impulsar desde todas las instancias su puesta en valor y promoción alrededor del termalismo, el patrimonio natural y cultural de la Ribeira Sacra y su puesta en valor asociada a la candidatura como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, o el Camino de Santiago a su paso por el territorio ourensano”, adujo Vieites.

En otro orden de cosas, y según el presidente de la CEG, “Galicia debe apostar y conseguir un plan en el que se integren las infraestructuras de transporte pendientes, como elemento clave de competitividad de nuestra comunidad autónoma”. En este sentido, “Ourense precisa la finalización de las de acceso a la comunidad por ferrocarril y de vertebración con el resto de Galicia, atrayendo así inversiones productivas y población”.

Entre otras, Vieites defiende que la construcción de la nueva terminal de ferrocarril para las mercancías en el Polígono de San Cibrao -el de mayor superficie de Galicia-, así como la renovación y dotación de sus equipamientos, debe ser una absoluta prioridad a abordar; también la terminación del AVE a Galicia con la ejecución del último tramo entre Taboadela y Ourense; o la aprobación del PXOM de Ourense.

Tampoco quisieron olvidar hacer una apuesta decidida por la digitalización del medio rural, garantizando el acceso a la telefonía e Internet de alta velocidad en todo el territorio, para facilitar el desarrollo en cualquier punto de actividades empresariales viables. Según el presidente de la organización empresarial gallega “el coronavirus promovió el trabajo y la vuelta a las viviendas en el rural, y para que puedan realizarse y propiciarse ambos extremos en una provincia como Ourense, es necesario que todo el territorio esté conectado por banda ancha y a velocidad adecuada”.

El apoyo a la internacionalización de las empresas gallegas; la promoción de un mayor nivel de inversión tanto pública como privada en I+D+i como base de un desarrollo sólido del tejido empresarial; la apuesta por un modelo que reduzca y simplifique la fiscalidad; o la promoción de la cultura emprendedora y la apuesta por la generación de nuevas empresas como elementos clave para el desarrollo económico y social de Galicia fueron otros de los asuntos abordados durante el encuentro.

Cónclave con la junta directiva ourensana
La unión en torno a la CEG, la fuerza de todo el empresariado
Image

Tras visitar el Pazo Provincial, Juan Manuel Vieites, que acudió este jueves por primera vez a la Confederación Empresarial de Ourense desde que fuera elegido presidente, mantuvo igualmente una reunión con los miembros de su Junta Directiva con el fin de tratar temas de interés para el colectivo empresarial, así como las distintas gestiones y acciones que la CEG está llevando a cabo en su papel intermediario con los poderes públicos. Igualmente, los empresarios abordaron con el presidente de la patronal gallega temas de interés para la provincia, así como de ámbito gallego, con el fin de pulsar la situación actual de los mismos.

Vieites hizo mención en primer lugar, a la nueva etapa que atraviesa la patronal, en la que todas las asociaciones y confederaciones provinciales trabajan “codo con codo para alcanzar la unión empresarial y hacer una CEG fuerte de cara al futuro”, algo que atribuyó a los pasos en estos últimos meses, al trabajo de las distintas comisiones internas que la integran y a la labor de traslado de las inquietudes y reclamaciones empresariales a las administraciones públicas. En este sentido destacó que se está tratando de ganar espacios de manera continuada para seguir dando cobertura a su tarea ante los retos del futuro.

En su repaso por los asuntos económico-empresariales de actualidad más relevantes para el colectivo, Vieites destacó la necesidad de que se den las condiciones para que las empresas puedan salir de esta crisis, como una mayor racionalidad en los impuestos, menos trabas burocráticas, la reindustrialización y el cambio del modelo productivo, en definitiva, adoptar una serie de medidas que relancen la economía y generen confianza. Igualmente, abordó el tema del mercado laboral, que precisa de modificaciones flexibles que eviten la desigualdad.

El presidente de la CEG hizo una defensa del diálogo social y aludió al acuerdo alcanzado en el día de ayer para la prórroga de los ERTE, que consideró como adecuado para las empresas. La formación fue también otro de los temas tratados en la reunión, sobre la que dejó patente la necesidad de que se adapte todavía más a la situación de cambios tan profundos que vivimos, lo que requiere una formación mucho más especializada, al igual que inculcar desde temprana edad la cultura del trabajo y del esfuerzo.

Vieites recordó que es el empresario el que crea empleo y riqueza, y que el actual no es el momento idóneo ni para subir impuestos ni para derogar o modificar la reforma laboral. Igualmente, realizó un repaso de la situación de las empresas en estos momentos, sobre todo algunos sectores y apeló a concienciar a las administraciones sobre el contexto empresarial tan difícil que atravesamos.

Juan Manuel Vieites incidió en que estamos en la 4ª revolución industrial y ante una serie de cambios de calado muy profundo y muy acelerados que están transformando la sociedad hacia un modelo diferente, en el que se necesitan transformaciones del modelo productivo y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De igual modo, hicieron también un repaso a las distintas reuniones para reclamar la terminación de las infraestructuras pendientes en la provincia, demanda constante del colectivo empresarial ourensano para lograr una vertebración de la Galicia interior acorde a las necesidades actuales de desarrollo y salida de la crisis. Precisamente la superación de esta crisis con garantías tiene mucho que ver con la utilización de los fondos europeos, otro de los temas tratados en la reunión. En cuanto a estos fondos, el representante del colectivo empresarial gallego recordó que de momento todo son intenciones, y que todavía no se conocen los indicadores ni el desarrollo del plan presentado por España; sin embargo, destacó la necesidad de que estos fondos fluyan también hacia la pequeña y mediana empresa. Recordó, no obstante, que Galicia tiene 354 propuestas para estos fondos en cuyas líneas de actuación destacan la sostenibilidad y el tejido productivo.

Tras el encuentro, la presidenta de la CEO Marisol Novoa, resaltó la sintonía entre las entidades empresariales y el buen ritmo de trabajo que se refleja en esta nueva etapa de la patronal gallega en la que ‘todos estamos arrimando el hombro y remando en la misma dirección, sobre todo a través de las comisiones de trabajo de la CEG, fundamentales para analizar y trasladar a las autoridades todos los temas que atañen al tejido empresarial y que más nos preocupan de cara a la recuperación económica, al igual que para afrontar esta transformación en todos los ámbitos que vivimos ahora mismo’. Asimismo, Novoa aseguró que no hay otro camino que esta línea de colaboración mutua entre ambas entidades para ‘tratar de proporcionar el mejor escenario posible para las empresas ourensanas y gallegas en la salida de esta crisis’.

Convenio empresarial
Los talleres ourensanos y Abanca refuerzan su colaboración
Image

Abanca y la asociación provincial de talleres de reparación de vehículos de Ourense (Atave) renovaron su convenio de colaboración para reforzar el apoyo a los empresarios del sector y paliar los daños económicos a raíz de la crisis de la COVID. El acuerdo fue suscrito por el presidente de la asociación, Manuel Álvarez Gil, y el director de zona de Abanca en Ourense Centro, Enrique Romero Reinoso. Mediante este convenio, el banco pone a disposición de los talleres asociados un plan de financiación para dar respuesta “de forma integral” a sus necesidades.

Servicios y descuentos para las empresas de Lugo
CEL e Iberdrola suscriben un acuerdo de suministro de energía
Image

La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) e Iberdrola vienen de firmar un convenio marco por el que la empresa de energía ofrecerá a las empresas asociadas a la CEL condiciones preferentes de suministro de energía así como otros productos y servicios relacionados con la eficiencia energética. Borja Cancela, director comercial de Iberdrola para Galicia y Asturias, y Jaime López, secretario general de la CEL, rubricaron el acuerdo en una acto que tuvo lugar esta mañana en las instalaciones de la organización empresarial lucense.

A través de esta colaboración, Iberdrola busca proporcionar “un tratamiento diferencial para los asociados de la CEL, conforme a la situación de los mercados energéticos, optimizando las actuaciones respecto a la regulación actual y a las características específicas de consumo de cada uno de ellos”. En esta línea, facilitará “condiciones competitivas de contratación de energía eléctrica y otros productos y servicios”, servicios de “análisis de los contratos de electricidad para su optimización” y diferentes descuentos en suministros eléctricos de gas en baja tensión y presión específicos para las empresas de la CEL.

Igualmente, en virtud del convenio, Iberdrola ofertará a las empresas lucenses interesadas servicios como Smart Solar, Smart Mobility, Smart Home, Cuota Fija, Factura Electrónica, Protección Eléctrica del Hogar, Servicio de Urgencias Eléctricas, Pack de Mantenimiento Gas o Servicio de Orientación Jurídica, entre otros. Iberdrola se compromete, además, a proporcionar “Energía Verde”, procedente de fuentes renovables.

28 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.