Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Paula Prado pide por escrito una rectificación de Ana Pontón tras llamar a una diputada “panda de psicópatas”

Los populares denuncian las “descalificaciones inaceptables” de Montse Prado y pedirán su cese como portavoz de sanidad si no las retira

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha remitido un escrito a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, para solicitarle “una rectificación pública” después de que la portavoz nacionalista en materia sanitaria, Montse Prado, llamase “panda de psicópatas” a responsables de la Xunta durante una intervención en el Parlamento gallego.

En concreto, la diputada del Bloque asistió a la comisión de sanidad de la Cámara y, durante el debate de uno de los puntos del orden del día, recriminó a los dirigentes autonómicos ser una “panda de psicópatas a la que no le importa nada lo que sufra la gente”, en concreto sobre la situación de la atención en el Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés.

A raíz de esto, la ‘número dos’ del PPdeG ha remitido una carta por correo electrónico a la líder del BNG para pedirle que rectifique estas “descalificaciones inaceptables para una responsable política como llamarle psicópatas y decir que los responsables de la sanidad pública queremos que la gente muera”.

“Podemos tener visiones diferentes de cómo afrontar la política, de cómo afrontar la sanidad, pero eso no puede justificar, en ningún caso, unas descalificaciones de esta manera”, ha subrayado Paula Prado, en declaraciones a los medios.

Si no hay esta rectificación, los populares solicitarán el “inmediato” cese de Montse Prado --también es vicepresidenta segunda del Legislativo gallego-- como portavoz sanitaria del Bloque.

CONTENIDO DEL CORREO

En el ‘email’, que comienza con un “estimada Ana”, la secretaria general del PPdeG recuerda lo ocurrido el jueves y cómo la diputada “empleó el término ‘psicópatas’ en más ocasiones y desoyendo las advertencias” de la presidenta de la comisión, la popular Corina Porro, quien le solicitó la retirada, “algo a lo que la diputada en cuestión se negó”.

“Me parece, y hago extensiva esta opinión al conjunto del Partido Popular de Galicia, que los profesionales de la sanidad pública gallega no merecen este tipo de calificativos, que por supuesto considero una falta de respeto. No solo a la sanidad de nuestra Comunidad, sino también a los gallegos y gallegas que se benefician de ella”, subraya Prado.

No en vano, la ‘dos’ del PP gallego señala que esta expresión es “particularmente injusta” porque fue durante un debate sobre el déficit de especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria, un problema de “todos los servicios públicos de salud” de España, “también aquellos gestionados por partidos socios del BNG y con políticas sanitarias teóricamente más próximas” a las del Bloque, pese a lo cual “sufren en la misma medida” esta cuestión.

“Por lo tanto, como portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, le solicito una rectificación pública de estas palabras y el compromiso de que no se volverá a repetir una descalificación semejante. De no ser el caso, le pediría lo cese como portavoz de sanidad del BNG a la señora Prado Cores”, insiste Prado.

“La sanidad pública la construimos entre todos desde los acuerdos y no desde los insultos, y gracias a eso, disfrutamos en las últimas décadas de un sobresaliente Servizo Galego de Saúde, que sigue mejorando con más fondos, mejores equipaciones y nuevos programas”, concluye el escrito.

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.

27 ene 2023 / 10:57
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito