Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 19 septiembre 2020
16:49
h

Peligroso aumento del número de ahogamientos tras el confinamiento

En junio se contabilizaron cuatro muertes por esta causa en arenales // Una persona falleció ayer en la playa de Ponzos // Los Socorristas y el 112 cumplen un papel clave

El primer semestre de 2020 se cerró en España con 111 fallecidos por ahogamiento frente a los 138 de 2019, a pesar de los meses de confinamiento en los que no se podía acudir a zonas de baño, y la segunda quincena de junio sumó el 70 % de estas muertes, principalmente en zonas de baño no vigiladas.

En concreto, en junio se produjeron 38 víctimas mortales por ahogamiento en el país. Además, el 86,8 % de las víctimas mortales que se dieron en ese mes se produjeron en espacios sin vigilancia, 33 de los 38. En cambio, hasta el 31 de marzo la tendencia era de descenso, en contra de lo registrado desde que se relajaron las medidas de restricción de la movilidad provocadas por el estado de alarma.

Son datos del Informe Nacional de Ahogamientos (INA) de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que expresa su preocupación por el aumento de fallecidos en las últimas semanas y por el hecho de que muchos ciudadanos estén yendo a lugares naturales sin vigilancia debido al cierre de algunas piscinas por la pandemia de coronavirus, o al miedo a acudir a playas.

En detalle, en Galicia se registraron en junio cuatro muertes por ahogamiento.En julio del pasado año, la comunidad contabilizó nueve muertes por ahogamiento en espacios acuáticos, lo que le colocó como el mes que más fallecidos registró en los dos últimos años y a una sola víctima de igualar la peor cifra del último quinquenio, según los datos provisionales del Informe Nacional de Ahogamientos (INA) de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS). En los próximos días se darán a conocer los datos oficiales de la RFESS del mes de julio para establecer una comparativa con el año previo. Ayer mismo, una persona falleció ahoga en la playa de Ponzos, en Covas, en Ferrol, tras ser arrastrada por la corriente,

La mayoría de ahogamientos se producen en el mar y en lugares sin vigilancia. Dos fallecidos en Moaña, un hombre en A Pobra do Caramiñal y una mujer en Sada son algunos de los sucesos conocidos a lo largo de los últimos 30 días. Sin embargo, también se producen estas circunstancias en instalaciones acuáticas como un parque acuático, piscina u otros espacios naturales como playas fluviales y lagunas. Por ejemplo, el pasado 21 de julio, una mujer murió ahogada en una piscina de Pontevedra, según 112 Galicia.

efectivos suficientes para el control de los arenales Conseguir socorristas para vigilar piscinas y playas en verano es el rompecabezas anual en muchos municipios gallegos. En cambio este año no hubo grandes dificultades para cubrir la gran mayoría de ellos. “No hubo tantos problemas para conseguir gente como otros veranos. Sí hay que decir que quedaron algunas plazas descubiertas, cifra inferior a otros años”, explica Nuria Fernández, presidenta de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia (FESSGA).

incidencias al 112
en lo que va de verano

Desde principios de junio hasta el 30 de julio, el 112 Galicia atendió diversas incidencias en los arenales gallegos adscritos al Plan de Salvamento (Sapraga). Se debe tener en cuenta que no todos los arenales están adscritos al Sapraga, y que incluso un mismo ayuntamiento puede tener alguna playa y otras no adheridas a este plan. Las cifras que se incluyen son las cualificadas como incidencias mayores (rescate de embarcaciones, de personas, fallecidos, atención a windsurfistas...)

Provincia de Pontevedra 47 incidencias

Provincia de A Coruña 95 incidencias

Provincia de Lugo 8 incidencias

Sin datos en la provincia de Ourense.

Julio trágico en la playa de A Xunqueira, en el municipio de Moaña
El último domingo de julio murieron dos bañistas en menos de dos horas // Se reclaman más medios

Pontevedra. El último domingo de julio fue una trágica tarde de playa en Moaña con dos bañistas muertos en A Xunqueira en menos de dos horas. Los fallecidos fueron un vecino del municipio de 68 años y una vecina de Pontevedra, de unos 72 años. Ambos se estaban bañando en la orilla y se sintieron repentinamente indispuestos. A pesar de que fueron retirados de inmediato del agua y de los esfuerzos para reanimarlos no se pudo hacer nada por salvar sus vidas. El primero de los sucesos ocurrió pasadas las seis de la tarde y cuando aún se estaba procediendo a levantar el cadáver saltó la segunda alarma en otro punto de la playa, justo delante del puesto de vigilancia de los socorristas.

Tras esta jornada, los contratiempos no terminaron ahí. El pasado miércoles, un joven fue rescatado por unos marineros de la zona en una playa de difícil acceso situado en la playa do Con, también en el municipio pontevedrés de Moaña.

El 112 alertó a Salvamento Marítimo y al Servicio de Guardacostas, a los agentes de la Guardia Civil, de la Policía Local, de la Policía Autonómica y a los Bomberos del Morrazo y de Vigo, si bien finalmente el joven fue rescatado por una pequeña embarcación particular, que lo trasladó a puerto, donde una ambulancia se encargó de llevarlo al centro hospitalario.

la alcaldesa reclama más medios sanitarios

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, reclamó una mayor dotación de medios sanitarios para la zona tras las muertes en la playa de A Xunqueira.

La regidora puso en valor la “rápida” respuesta de los socorristas que atendieron a las víctimas y, en el caso de la segunda, también de los bañistas que la ayudaron en primer lugar. En concreto, lamentó que, desde que se solicitó la presencia de una ambulancia medicalizada para atender a la segunda víctima hasta que llegó a la playa pasaron 20 minutos. Así, señaló que la comarca no dispone de ninguna y que la que llegó, cuando la víctima ya había fallecido, procedía de Mos (Pontevedra). Por ello, urgió que se dote de una ambulancia medicalizada a la zona, que se encuentra a media hora de los hospitales más cercanos, situados en la ciudad de Vigo. ecg

02 ago 2020 / 21:13
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito