Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Peluqueros de Vigo y Lugo se encierran esta noche para reclamar que el IVA baje al 10 %

El sector de la peluquería tributaba por su actividad un 8 % del impuesto hasta que en 2012 pasó a pagar un 12 por ciento

Lugo / EFE Una veintena de peluqueros y peluqueras de Lugo pasarán la noche en un salón de la capital lucense como medida de protesta para reclamarle al Gobierno de España que su actividad, calificada como “esencial” durante la pandemia, deje de tributar el IVA al 12% y el tipo impositivo se fije en el 10%.

Carmen Barrios, que tiene una peluquería en la calle Galicia de Lugo, será una de las veinte personas que se “encerrará” esta noche en el salón de Mónica Puente, en el número 70 de la calle Río Narla, entre las 20:00 horas y 07:30 horas.

En declaraciones a EFE, explicó que esas veinte personas son “una representación de todos los compañeros y compañeras” del sector de la imagen personal de Lugo, dado que “a causa del Covid-19” no pueden reunirse más personas en el local.

“Ya lo tenemos todo preparado para pasar la noche. Vamos a estar todos con mascarilla, respetando la distancia de seguridad interpersonal. Dormiremos en sacos”, aclaró.

Para darle mayor visibilidad a esta protesta, los participantes realizarán “conexiones en directo a lo largo de la noche” con la plataforma on line de este colectivo, a la que también se conectarán los demás compañeros de España que se sumen a esta singular forma de protesta.

Peluqueros de Lugo se unen así a otros compañeros de ciudades como Gijón, Vigo o Burgos, con un encierro nocturno para reclamar, una vez más, una rebaja en el IVA que están pagando por el ejercicio de su actividad, al entender que prestan un servicio esencial.

La coordinadora en Lugo de la plataforma “Creer en Nosotros”, Ángeles Salgueiro, recordó que este colectivo lleva “cuatrocientas concentraciones” por toda España para exigir que se le restituya al sector el tipo impositivo que se le aplicaba antes de 2012, pero de momento sin éxito, porque esa iniciativa está siendo “vetada” por el Gobierno.

Recordó que antes de 2012, el sector de la peluquería y de la imagen personal tributaba por su actividad un 8% de IVA, pero a partir de ese año, con motivo de la crisis económica, pasó a pagar un 12%.

Ahora reclama que se rebaje el tipo impositivo “al 10%”, especialmente después de que durante la pandemia este sector fuese calificado como “esencial” por parte del Gobierno.

24 nov 2021 / 10:28
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.