Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Pereiro de Aguiar: crecimiento a la sombra de Ourense

Es de los pocos concellos que ganan población en la provincia y su dinamismo económico y social lo convierten en un referente a imitar

El municipio ourensano de Pereiro de Aguiar es la tierra donde vio la luz el ilustre Padre Feijóo, en el pazo de Casdemiro, en la parroquia de Melias. Un edificio patrimonial de interés que es de visita obligada. Pero si por algo destaca este concello en los últimos años, a cuyo frente está el popular Luis Menor Pérez, es por su envidiable dinamismo económico y social.

Son muchos los que opinan que Pereiro es una extensión de la capital de orensana, con la que limita por el este. Una parte de las viviendas del ayuntamiento son segundas residencias de capitalinos y otro buen número corresponden a vecinos que trabajan en Ourense. Es una realidad innegable y positiva que propició su despegue.

Esta circunstancia generó un iportante auge de la construcción en el ayuntamiento con el desarrollo de urbanizaciones y viviendas unifamiliares que han ido parejas con un dinamismo económico y social que ha convertido a Pereiro, en el último lustro, en todo un referente en el Área Urbana Funcional (AUF) de Ourense, integrada por once munipios y que aglutina a una población que ronda los 150.000 habitantes, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacionalde Estadística (INE).

En el terreno demográfico, Pereiro es uno de los pocos ayuntamientos de la provincia ourensana que se salva de la debacle y que, en los tres últimos años, suma población en su padrón. De los 6.228 registrados en 2017 saltó a 6.254 al año siguiente y a primero de enero del pasado año, según las cifras oficiales del INE, subió hasta los 6.275.

Si nos atenemos a las cifras extraoficiales, según reconoció en más una ocasión el anterior mandatario local, Eliseo Fernández, Pereiro rondaría los 10.000 vecinos, ya que en el término municipal residiría mucha gente que tiene su ocupación laboral en Ourense y no está empadronada, pero que se beneficia de los servicios del municipio.

ATRACTIVOS. Naturaleza y patrimonio se dan la mano en esta tierra bañada por el Miño. Los pazos son una de sus mejores bazas. En su nómina figuran el citado de Casdemiro, casa natal de del insigne Padre Feijóo; el de Castadón, con grandes escudos que prueban su señorío; el de Bouzas del siglo XVIII; Torre de Lamela, que conserva una torreta defensiva de época medieval y el pazo de Casablanca, en el que sobresale una torre almenada.

Hay que reseñar también la iglesia de San Juan de Moreiras, la más antigua del municipio, datada en el siglo XII, con numerosa ornamentación pétrea medieval. Merecen también una visita las de Santa María de Melias y la de San Salvador, junto con el Santuario de Nosa Señora dos Gozos, donde se celebra una popular romería en la primera semana de Pascua. El singular conjunto del Hórreo de Outeiro es otro elemento patrimonial destacado, junto con el peculiar museo oleico de Loñoá.

En cuanto a la naturaleza destaca en As pontes, con mucho, el prque de Loñoá, con la ruta de los molinos, con un sirecorrido verde por el entorno del río Lonia. En la ribera del embalse de Velle en Pereiro se pueden practicar tambien deportes náuticos y disfrutar de las aguas del Miño.

visita virtual
paseo web

··· Como señala el alcalde Luis Menor en la web del concello de Pereiro de Aguiar “el avance en la tecnología ha propiciado que aparezcan nuevas formas de comunicación mediante las cuales en cualquier momento y parte del mundo, el navegante puede asomarse al espacio virtual y acercarse a conocer la realidad de un lugar”. Y el ayuntamiento de O Pereiro de Aguiar no ha querido dejar pasar esta oportunidad de poder mostrar su identidad a través de la red con una cuidada web: pereiro.gal en la que invita al navegante a conocer esta tierra.

04 jul 2020 / 00:20
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.