Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 12 julio 2020
09:14
h

Pharmamar ensaya en China la lurbinectedina en cáncer de pulmón

Recibe 100 millones de Jazz Pharmaceuticals por la aprobación en Estados Unidos

Vigo. Dos semanas después de que la Food and Drug Administration de los Estados Unidos (FDA) aprobase el tratamiento con lurbinectedina para los pacientes afectados por un cáncer de pulmón microcítico metastásico con progresión tras un tratamiento con quimioterapia, Pharmar anuncia que el Centro de Evaluación de Medicamentos de la República de China ha aceptado su solicitud de ensayo clínico.

La biofarmaceútica española y su socio en China, Luye Pharma Group Ltd, iniciarán nuevos ensayos con pacientes, ya que se trata del requisito exigido por las autoridades asiáticas, según explica la empresa.

El asociado de China entregó a Pharmamar 5 millones de dólares, en función del acuerdo de licencia de desarrollo y de comercialización del fármaco, que se suman a los 100 millones recibidos de Jazz Pharmaceuticals PLC, por el tratamiento implantado en Estados Unidos.

El acuerdo entre las dos empresas establece que Luye Pharmar se compromete a desarrollar el tratamiento con lurbinectedina en China y Pharmamar conserva los derechos exclusivos de producción del compuesto.

Los datos que contempla la OMS sobre la afección del cáncer de pulmón indican que China es el país con el mayor número de casos del mundo. Del total, el 18 por ciento del total son del tipo mas grave: el microcítico. Entre las circunstancias del elevado índice de la afección cancerígena se encuentra, además del envejecimiento de la población, el consumo de tabaco así como la contaminación. Además, cuenta con la mayor tasa de mortalidad por cáncer de pulmón del mundo, ya que supera a la de Estados Unidos, Europa y Japón, juntas.

Las estimaciones de la OMS determinan que este año se diagnosticarán 800.000 nuevos casos y que será la causa de la muerte de 700.000 personas.

Pharmamar cuenta en estos momentos con más de 40 candidatos a fármacos en la República de China.

La lurbinectedina, con el nombre comercial de Zepzelca, es un análogo del compuesto de origen marino ET-736, que actúa como inhibidor, disminuyendo la producción de citoquinas, que son esenciales para el crecimiento del tumor. M.G.

29 jun 2020 / 22:48
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.