Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

PharmaMar y valores gallegos en la bolsa de las pymes capearon el nefasto año económico

Frente a un Ibex que cayó el 15,5 %, la ‘biotech’ sube el 66 % // En el MAB Netex se disparó un 165 % y Greenalia el 91 % // Inditex se recupera

El parqué español cayó el pasado ejercicio más, mucho más, de lo que se prevé perderá el PIB en el peor año económico que se recuerde. La pandemia del coronavirus restará entre un 11 y un 12 % de la riqueza total, tras el mordisco a la Bolsa de Madrid del 15,45 % que convirtieron al índice selectivo Ibex 35 en el peor de todos los mercados europeos. Es el mayor descenso que se registra desde aquel del año 2010.

En un año en el que desde marzo el arrasador avance de la COVID y el impacto de las medidas para tratar de frenar a la enfermedad, sólo la rauda llegada de las vacunas aflojó la asfixia y evitó con la esperanza que insufló males que hubiesen sido mayores.

También ayudó a generar un ambiente más positivo la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump en la presidencia de EE.UU. El brexit, que es una realidad desde este pasado primero de enero, se saldó de una forma positiva para el comercio, con acuerdo in extremis, pero a cambio de un durísimo golpe para la pesca europea, española y, en especial, gallega.

Volviendo a los parques, de las once empresas cotizadas, cinco de ellas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), fueron cuatro las de esa bolsa de las pymes las que se revalorizaron, con Netex y Greenalia en cabeza (165 y 91 %) y entre las del mercado continuo y el Ibex sólo PharmaMar cerró al alza, un 66 %. Analizamos cada valor.

Adolfo Domínguez. El sector del comercio, incluida la moda, fue una de los que recibieron mayor golpe por los obligados cierres de tiendas por el virus. El grupo que preside Adriana Domínguez, que inició 2020 sobre siete euros por acción y 65,6 millones de capitalización, culminó el pasado 31 de diciembre un 36 % más abajo, con cada título en 4,54 € y un valor global de 42 millones. Recuperó frente a sus mínimos al anunciar que triplicó ventas entre junio y agosto (aunque aún por debajo de 2019) y declarar un aumento del 25,5 % de su negocio online desde marzo.

Altia (MAB). Explora la tecnológica coruñesa que preside Tino Fernández oportunidades de inversión para crecer en la península ibérica, tanto España como Portugal, y mientras consigue repuntar un 4,5 % en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), con lo que refuerza el gran repunte alcanzado en el ejercicio previo a la pandemia, cuando escaló a 22 euros por título y 152,7 millones de valor conjunto. Se repuso a caídas que llegaron a ser de más del veinte por ciento y culminó 2020 rozando los 160 millones de capitalización, tras crecer hasta los 23,2 euros la acción.

Commcenter (MAB). Las comunicaciones se volvieron vitales por la COVID, al igual que las empresas a ellas ligadas. La compañía ligada a las tiendas Movistar que preside José Luis Otero Barros se revalorizó un 19,6 % hasta los 1,10 euros por título y 7,3 millones de valor en total.

Ence. Al grupo pastero y de celulosa que preside Ignacio de Colmenares poco le faltó para, en el mes de diciembre, enjugar todo lo perdido por el coronavirus y la crisis en las cotizaciones de la celulosa. La venta de la central termosolar de Puertollano le permitió reducir deuda y hacer caja, con lo que de descensos de cotización superiores al 30 % pasó a cerrar el año limitándolos al 7,6 %. Recuperó capitalización hasta consolidarse en los 836 millones, con casi 3,40 euros por acción.

Euroespes (MAB). La cotizada en el MAB que preside el catedrático de Medicina Genómica Ramón Cacabelos se dejó un 31 % de su valor el año pasado, pasando de 0,57 a 0,39 euros por título, y 6,1 a 4,2 millones de capitalización. Con la mayoría del accionariado bajo control de Moira Capital, sus últimos avances y patentes en la investigación contra el párkinson pueden darle la vuelta a esta evolución bursátil.

San José. La constructora que preside Jacinto Rey acabó perdiendo al cierre del ejercicio la cuarta parte de su valor en la Bolsa de Madrid, con lo que, a 4,48 euros por acción, cedió algo más de un euro y medio por título, cerca de cien millones en total. Su capitalización partirá el próximo lunes, primera sesión hábil de este 2021, en los 291,6 millones. Los expertos confían en que el inicio en este mismo arranque de ejercicio de la operación Madrid Nuevo Norte (antes Chamartín) le aporte un nuevo empuje.

Inditex. La compañía que preside Pablo Isla demostró que es capaz de adaptarse en tiempo récord incluso a una pandemia. Tras pérdidas iniciales, en los nueve primeros meses del año ya pasó a lograr 671 millones de beneficio –866 en el tercer trimestre–, y aunque mantenía tiendas aún cerradas y casi nueve de cada diez con restricciones, repuntes del 75 % en el negocio por Internet propiciaron su recuperación. Capea la COVID el grupo fundado por Amancio Ortega sin despidos ni ERTE. Concluyó su año en Bolsa como líder del Ibex, con 81.157 millones de capitalización (26,04 euros por acción). Cede un 17 %, aunque en recuperación frente a mínimos.

PharmaMar. Queda la duda sobre si habría sido capaz de seguir subiendo a triple dígito, como le ocurrió hasta octubre, de no haber llegado tan pronto los avances en las vacunas. Llegó a cotizar a 148 euros la acción y unos dos mil quinientos millones de valor bursátil, pero culminó 2020 en 71 euros por título y 1.303 millones de capitalización, lo que supone para la bioafarmacéutica que preside José María Fernández de Sousa anotarse un relevante 66 %.

Greenalia (MAB). La empresa de energías renovables Greenalia que lidera Manuel García Pardo y donde participa José María Castellano anunció que logró la admisión a trámite del 100 % de sus proyectos con acceso a red, 1.170 megavatios (MW) de eólica terrestre y 660 de fotovoltaica. Si en 2019 se había disparado un 30 % en el MAB, el año pasado se catapultó por encima del 91 %, hasta los 385,4 millones de capitalización y 18,15 € por acción.

Netex (MAB). La tecnológica de Oleiros ligada a la educación y la enseñanza on-line batió todas las marcas, al revalorizarse casi un 165 % en la bolsa de las pymes el pasado ejercicio. Con Carlos Ezquerro a las riendas, su acción repuntó de 1,39 a 3,68 euros en los últimos 12 meses, con un valor total de 32,6 millones.

Pescanova
0 %

La sociedad de cartera que controla apenas un 1,6 % de Nueva Pescanova capeó el temporal del año de la pandemia –esperemos que sea el único– acabándolo tal cual lo comenzó, cotizando en los mismos 0,40 euros por acción, lo que supone que su capitalización también repitió en los 11,5 millones de euros. Los analistas bursátiles no ven por ahora motivos para que pierda ese nivel... aunque tampoco para que suba.

02 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.