Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Piden a Stellantis equilibrar trabajo entre las dos líneas de producción

Sindicatos reclaman que contrate en las primeras vacantes a afectados por el paro

Vigo. Equilibrar el trabajo entre los turnos y sistemas de producción de la factoría viguesa de Stellantis, para minimizar el impacto de los paros de producción en la línea de fin de semana que fabrica las furgonetas y los monovolúmenes, M2, provocados por la falta de aprovisionamiento de semiconductores, microchips, forma parte de las propuestas presentadas este miércoles a la dirección por los sindicatos.

Afectados cerca de 750 trabajadores por la congelación de actividad a partir del sábado 3 de octubre, la empresa plantea que 200 pasen a los turnos de la semana de la M2. Además, propone que otros 450 quedarían recolocados en la M1, tanto en los turnos de fin de semana como en los diarios en la M1, que fabrica los turismos. Los cien restantes, al acabar sus contratos y no proceder a su renovación, dejarían de trabajar en las instalaciones de Balaídos.

Ante los cambios, los representantes del sindicato mayoritario, SIT, demandaron decisiones que favorezcan la conciliación y las condiciones de los operarios en puestos adaptados.

Desde UGT plantean que se “respete” la duración de todos los contratos, así como que los empleados eventuales finalicen la primera parte del contrato sin finalizar el año, que conllevará que no van a percibir la prestación por desempleo, tengan prioridad de volver a ser contratados en el momento en que existan plazas vacantes.

Para Comisiones Obreras también es trascendente que a los trabajadores eventuales afectados se les de la seguridad de que se les va a garantizar un año de trabajo y su recolocación en puestos y turnos donde se produzcan finalizaciones de contratos.

Los delegados de CIG urgen crear una bolsa de trabajo con “reincorporación automática por antigüedad de contrato” para los que no alcancen los 12 meses de relación contractual. También demandan cambiar el Erte para integrar a fijos y eventuales y compensar el cien por cien del salario. Piden bajar la cadencia y carga de trabajo sin reducir los efectivos.

La CUT demanda el informe técnico que avala las medidas a adoptar. m.g.

23 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito