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Piden al Gobierno celeridad en el arreglo del viaducto de la A-6 que se derrumbó

La comisión de tráfico se reunirá hoy para abordar una solución // Pontón pide una investigación independiente sobre el siniestro

La comisión autonómica de tráfico y seguridad de la circulación vial --que cuenta con representantes de todas las administraciones con competencias en las carreteras gallegas-- se reunirá este martes, 14 de junio, en la sede de la Delegación del Gobierno (A Coruña), en donde abordará, entre otros asuntos, el derrumbe del viaducto O Castro, en la A-6.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, aseguró el domingo que se reclamará “más información” al Gobierno por el desplome del tramo de unos 50 metros entre los municipios de Pedrafita do Cebreiro (Lugo) y Vega del Valcárcel (León) del carril en sentido A Coruña, que permanece cerrado desde hace un año por obras. “Nos gustaría que se compartan para ayudar a ofrecer soluciones”, apuntó en referencia a los informes técnicos del Ministerio de Transportes.

A este respecto, la conselleira demandó una mayor “agilidad en las soluciones”, dado que la “A-6, una vía troncal para Galicia, está cerrada”. “Esto produce un fuerte impacto desde el punto de vista económico, que afecta al transporte especial”, destaca.

A la zona del viaducto se desplazó ayer a portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que, además de pedir una comisión de seguimiento de las obras en la que también participen las fuerzas políticas, demandó una investigación transparente e independiente que permita conocer las causas del siniestro y dirimir responsabilidades.

Acompañada por el diputado en el Congreso del BNG, Néstor Rego, Pontón exigió además la máxima implicación del Gobierno y un calendario con plazos para la recuperación de la infraestructura. “Estou convencida de que si esta ponte que se derrubou estivese conectando Madrid, Catalunya ou Euskadi a resposta sería moi diferente, a ministra responsable sería a primeira en estar aquí presente, habería información, prazos para recuperar a infraestrutura, pero non é o trato que se lle da Galiza”, denunció Pontón, para quien resulta incomprensible que una semana después la titular de Transportes non se haya desplazado hasta el lugar del siniestro.

“Non se pode ocultar información e é necesario coñecer se a responsabilidade é da administración pública ou das empresas construtoras, entre elas FCC, unha das máis grandes do Estado”, indicó por su parte Néstor Rego, tras destacar lo “sorprendente” que resulta que con solo veinte años de funcionamiento se estuviesen realizando obras de reparación que, además, eran asumidas y sufragadas por el erario público.

El diputado nacionalista ya ha pedido la comparecencia de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en el Congreso. También el PP, a través de sus diputados gallegos y leoneses han pedido a la ministra que comparezca en comisión y han anunciado iniciativas para preguntar por la investigación del derrumbe y para solicitar información sobre las previsiones para restablecer el tráfico en condiciones seguras por el viaducto paralelo a la autovía. Señalan, en este sentido, el corte de la circulación afecta a más de diez mil vehículos al día y de manera relevante a los tráficos portuarios, a los de las industrias y empresas de distribución y a los transportes especiales.

Los socialistas cargan contra la “lamentable” reacción de la conselleira

Santiago. El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, censuró la “lamentable reacción” de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, al derrumbe del viaducto de O Castro, en la A-6, por “emplear cualquier incidente para cuestionar a los demás gobiernos”.

Álvarez recordó que el colapso de este viaducto que conecta Galicia con Castilla y León “carece de antecedentes en la ingeniería civil española” y se debió a un “problema oculto en la estructura”.

“La Xunta pidiendo siempre, siempre, siempre seriedad como si fuera necesario, como si tuviese que decirle a los técnicos del Ministerio la vía por la que tienen que investigar. Como si ellos (el Gobierno gallego) fuesen infalibles”, explicó el socialista.

En este sentido, Luis Álvarez recordó “con todos sus respetos” el currículum de Ethel Vázquez como ingeniera de caminos, canales y puertos, para preguntarle si, “con el carácter que tiene”, le gustaría que “desde el ámbito político le dijesen cómo tiene que hacer su trabajo”.

Además, el portavoz parlamentario socialista puntualizó que este tramo de la A-6 “se inauguró en el año 2001”, durante el Gobierno de José María Aznar. Pero evitó entrar en este debate porque el colapso del viaducto “carece de antecedentes en la ingeniería civil española”.

Álvarez también afeó a Vázquez que tachase de “prácticamente imposible” que llegasen los trenes Avril a Galicia antes del verano porque, según Álvarez, la “historia reciente” de la conselleira “no está llena de éxitos predictivos”. La entrega de estos convoyes, dijo Álvarez, será “cuando se den las circunstancias de seguridad y garantías para los viajeros”. E.Press

14 jun 2022 / 00:00
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