Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Piden cinco años de prisión para la trama de trata que amenazaba con rito vudú

El juicio, que arranca de una investigación policial iniciada en el año 2012, tendrá lugar el viernes en la Audiencia de Vigo

Uñas, vello púbico, ropa íntima. Todo fue utilizado en el rito vudú con que jóvenes de nacionalidad nigeriana, tras ser elegidas al azar en sus poblaciones de origen, fueron forzadas por el brujo que oficiaba la ceremonia a asumir el pago de una deuda, que llegó a alcanzar los 50.000 euros, y que debía saldar prostituyéndose en España bajo la amenaza de costarles la vida a ellas y a sus familias si no cumplían con las exigencias de la trama de trata.

Iniciada la investigación en octubre de 2012, por efectivos de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales, Ucrif, como consecuencia de un control sobre la población extranjera, los cinco integrantes de la trama de trata de personas –tres hombres y dos mujeres– , todos de nacionalidad nigeriana, se enfrentan este viernes al proceso judicial en la sala quinta de la Audiencia Provincial con sede en Vigo.

El fiscal solicita penas de 4 años y nueve meses de prisión para la pareja que ideó todo el operativo y forzó a la joven, ya que les considera presuntos autores de dos delitos. Les acusa de un primer delito de inmigración clandestina realizado con ánimo de lucro en concurso medial-ideal con un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y servidumbre, perpetrado con abuso de vulnerabilidad e intimidación. A éste suma el segundo, de falsedad en documento oficial –el pasaporte de la víctima– cometido por particular. Solicita cuatro años de cárcel para otra mujer por inmigración clandestina.

El fiscal considera “cómplices” del delito de inmigración clandestina a uno de los procesados, por lo que pide una pena de prisión de 15 meses. También demanda dos años de cárcel para uno de los responsables de la falsificación del pasaporte.

En el escrito de acusación se demanda a una de las procesadas que indemnice a la víctima con 18.000 euros.

Para los cinco procesados se plantea la concurrencia de la atenuante cualificada de dilaciones indebidas, ya que la detención tuvo lugar hace casi diez años.

La trama realizó dos intentos en 2013. El primero inicialmente fue anulado por sus promotores ante el retraso en los trámites y plazos para desplazar a la joven desde Nigeria. Reanudó el operativo con otro intermediario, la víctima finalmente no llegó a ejercer la prostitución, ni a ser explotada, ya que fue rescatada en un piso de Manlleu por agentes de la brigada central de extranjería al día siguiente de llegar a España.

La segunda joven que juró el rito vudú con amenazas, que entró a Europa por Lisboa, fue alojada en la vivienda de Redondela de uno de los integrantes de la trama con la finalidad de asegurarse el cobro de la deuda contraída por una de las mujeres de la organización. Finalmente la joven no ejerció la prostitución por haber sido sorprendida por la Ucrif de Vigo en Redondela.

PRISIÓN PROVISIONAL Todos los encausados permanecieron en prisión preventiva desde el 26 de octubre de 2013 hasta abril de 2014.

La fiscalía señala en su escrito que la causa ha permanecido paralizada a la espera de una prueba pericial informática de volcado de datos, derivada de la escasez de recursos personales y materiales, desde diciembre de 2014 hasta el 8 de marzo de 2017. A esto se añade una demora hasta 2018 del auto que puso fin a las diligencias previas.

02 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.