Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 julio 2020
09:06
h

Piden fondos para normalizar la relación entre Galicia y Portugal tras el cierre de fronteras

    MIÑO. El director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) del Río Miño, Uxío Benítez, reclama que se destinen nuevos fondos económicos para “normalizar” la relación de Galicia con Portugal tras el cierre de las fronteras decretado por la pandemia de la covid-19.

    Ante la inminencia de la apertura de los pasos fronterizos entre ambas regiones, Benítez recuerda que esta eurorregión sufrió “doblemente” las consecuencias de la crisis, por lo que apuesta por activar una inversión territorial integrada entre ambos países. Tras el cierre “férreo” de la frontera, esta reapertura es una “posibilidad” para retomar cierta normalidad en ambos territorios, defendió, advirtiendo de la “barrera psicológica” que dejó esta situación y que “tardará tiempo en curarse”.

    Los tres meses en los que solo ha estado habilitado un único paso entre Pontevedra y Portugal provocaron un “daño irreparable” en ambos lados de la frontera, por lo que Benitez insta a convertir la cooperación entre ambas regiones en un “eje central” de gobierno.

    “Hay que trabajar en las relaciones económicas y culturales y en los vínculos que existen a un lado y otro de la raya porque esa es una oportunidad en la que nos va la vida”, señala el director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, que censura que se “criminalice” a los portugueses por su actual situación sanitaria.

    Así mismo, el directivo pide al conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, y al Partido Popular que dejen de expresar su “preocupación” por la movilidad desde Portugal porque el país luso “es uno de los que mejor ha afrontado la crisis”.

    Su tasa de contagios, haañadió Benítez, es “muy inferior” a la que hubo en Galicia y, según sus palabras, estos dirigentes tienen una “visión distorsionada de la realidad” y de las relaciones que “debe haber” entre ambos países. efe

    30 jun 2020 / 20:59
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito