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Piden más detalles del naufragio al sospechar que no hubo seguridad

Allegados de los marineros desaparecidos creen que se incumplieron varias medidas, lo que habría contribuido a anular la posibilidad de salvación de los 21 tripulantes

Las sospechas continúan abriéndose paso entre las familias de los doce marineros desaparecidos conforme pasan los días y las respuestas siguen sin llegar. Es tal la desinformación que tanto han denunciado ante los medios, que ahora incluso barajan la posibilidad de que dentro del

Villa de Pitanxo, naufragado el pasado martes en aguas próximas a Terranova (Canadá), no se cumpliesen todas las normas de seguridad, considerando que esa falta de garantías pudo contribuir “en gran medida” a anular las posibilidades de salvación para los 21 marineros que han perecido en la catástrofe marítima.

Así lo reflejaron este jueves en un escrito que presentaron por registro en la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra, antes de una reunión con el director de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena; el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez; y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

Los familiares de los desaparecidos, además de preocuparse de la recuperación de los cuerpos de las doce personas que siguen desaparecidas, quisieron dar un paso más en su búsqueda de respuestas y exigen conocer los detalles del siniestro.

El Villa de Pitanxo, antes de hundirse, emitió varias peticiones de socorro y por ello las familias de las víctimas reclaman conocer, entre otras cuestiones, a qué hora se recibió la señal de alerta, quién respondió a ella o qué protocolos se activaron.

Entre sus prioridades también está averiguar a qué hora tuvieron conocimiento del naufragio los barcos que faenaban en la zona NAFO, los servicios de rescate canadienses o la casa armadora del arrastrero gallego y cuándo llegaron los primeros medios al lugar del naufragio.

Recordando además que la última posición comunicada por el barco data de dos semanas antes del día del hundimiento, los familiares pidieron también información meteorológica de la madrugada del naufragio, saber dónde estaban los otros barcos que trabajaban en Terranova o averiguar las capturas que llevaba el Villa de Pitanxo para determinar el peso que tenía el buque.

A estas peticiones sumaron, con respecto al rescate en sí, saber quiénes eran los fallecidos que acompañaban a los tres supervivientes en la balsa salvavidas en la que fueron hallados o cuántos llevaban puesto los trajes térmicos de supervivencia.

Durante este encuentro también han vuelto a reclamar el uso de medios “adecuados” de rastreo e inmersión para averiguar si hay cadáveres dentro del pecio. Para ello entienden que las autoridades deben aclarar la localización exacta del barco en base las informaciones disponibles, entre ellas las últimas señales de socorro o los dispositivos de localización, para así determinar a qué profundidad está el pesquero.

SIETE FALLECIDOS CON CORONAVIRUS. Aún quedan muchas incógnitas por resolver en relación al hundimiento del Villa de Pitanxo y otra de ellas es cómo se coló el virus en la embarcación naufragada en aguas cercanas a Terranova. En base a los análisis forenses de los cuerpos que se hallaron, cuyos resultados se notificaron a las familias, hay una evidencia: siete de los nueve marineros fallecidos tenían coronavirus. ¿Pero cómo lo cogieron en alta mar? Y lo más importante: ¿cómo llegaron a España los cadáveres sin guardar cuarentena?

Por el momento, los allegados parecen estarse movilizando también para esclarecer esta cuestión. Desde Galicia, María José de Pazo --hija de Francisco, jefe de máquinas del pesquero gallego-- informó ayer sobre estos hechos, dejando claro que sólo dos de los marineros difuntos no estaban infectados. Pese a ello, desde el arrastrero congelador no constan llamadas al servicio médico.

El tiempo dificulta el rastreo en aguas de Terranova

búsqueda. El tiempo empeora en aguas cercanas a Terranova, donde trágicamente naufragó la semana pasada el Villa de Pitanxo en medio de unas condiciones climatológicas totalmente adversas: escasa visibilidad, grandes rachas de viento y olas gigantes. Así lo confirmaron este jueves desde la Cooperativa de Armadores de Vigo, que movilizó ocho embarcaciones gallegas durante las últimas jornadas con el objetivo de encontrar a los 12 marineros: la mitad de la tripulación que todavía continúa en paradero desconocido... Sin éxito por el momento, y con las inclemencias a la vuelta de la esquina, insistieron en que aunque seguirán “con un ojo en los aparejos y otro en las labores de rastreo”, los barcos que están en la zona del siniestro “no pueden sustituir a las administraciones” ni a los profesionales de rescate.

Estas declaraciones llegaron ayer de la boca de su presidente, Javier Touza, quien en declaraciones a los periodistas apoyó la demanda de las familias de que se mantenga el dispositivo de localización, si bien resaltó que las naves que quedan patrullando por la zona (ahora cuatro gallegas y alguna portuguesa) corroboraron que el clima es peor.

“Tal y como esperábamos se está recrudeciendo la situación, hay escasa visibilidad, vientos fuertes... y tenemos que velar también por la seguridad de nuestros tripulantes”, aseveró Touza, dejando claro que la flota de ARVI “nunca abandonará” a la gente del mar, pero también que el rastreo “se está complicando”.

“Cuanto más tiempo pase también es más difícil recuperar cuerpos y nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo”, agregó por otro lado el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, señalando que lo harán “mientras se pueda”, “siempre con un ojo viendo el aparejo y con otro en las labores de rastreo”. No obstante, fue conciso: “Lo que no podemos hacer es sustituir a las administraciones, podemos complementarlas”.

Al mal tiempo se suma “el desgaste psicológico muy importante” de la flota. “Una cosa es pescar y otra es rescatar hermanos, primos, familiares, amigos íntimos. Es muy duro”, señaló. R. PONTE

25 feb 2022 / 01:00
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