Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Piden más medios policiales para evitar nuevos altercados en Ourense

El Sindicato Unificado de Policía advierte de la posibilidad de que en Ourense vuelvan a registrarse altercados como los ocurridos el pasado fin de semana, en especial en la conocida como zona de los vinos, donde alrededor de una veintena de jóvenes se vieron envueltos en una pelea en la calle. El SUP pide que ante esa posibilidad se refuerce la Unidad de Prevención y Reacción con personal de otros servicios similares adscritos a la Jefatura Superior de Galicia, con sede en Santiago, Vigo y A Coruña. Consideran necesario asimismo que en caso de que los altercados pudieran subir de intensidad sea solicitada la intervención de efectivos de las Unidades de Intervención Policial (UIP)

El SUP considera que lo ocurrido en Ourense durante la noche del fin de semana pasado con motivo de la ampliación del horario nocturno de los locales de ocio nocturno era “previsible”, por lo que estableció un dispositivo especial. Explican, sin embargo, que en dicho dispositivo solo pudo actuar un Equipo Operativo del Subgrupo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) perteneciente a la Comisaría Provincial de Ourense, ya que parte de sus efectivos se encuentran disfrutando del período anual vacacional correspondiente. “Por ello –añaden– ha quedado de manifiesto que es necesario y conveniente completar la UPR en la Comisaría Provincial de Ourense con otro Subgrupo Operativo para conformar el Grupo Operativo, y así poder dar una respuesta eficaz y eficiente a las necesidades que se puedan dar en actuaciones de orden público de baja intensidad”.

En un comunicado, el SUP detalla que actualmente hay catalogado 11 puestos para personal de UPR, y que sería necesario incorporar 19 puestos más.

El sindato precisa, por otra parte, que “ni los funcionarios del Grupo de Respuesta de la BPSC, ni los policías locales, ni los de la Unidad Adscrita a la Xunta, que actuaron en funciones de apoyo en el dispositivo referido, tienen la formación adecuada, ni los medios específicos necesarios (cascos de autoprotección, vehículos, escudos, etc.), para intervenir en materia de orden público. Lo que pone en riesgo su seguridad jurídica y su propia integridad física.

07 jul 2021 / 12:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.