Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 05 diciembre 2022
13:05
h
educación. El catedrático de Historia Antiga de la USC José Carlos Bermejo pronunciará la lección magistral bajo el título ‘Información, comunicación e historia’ TEXTO Á.P.

Pistoletazo de salida por todo lo alto al curso académico del Sistema Universitario Galego

El acto académico de apertura del curso 2022/2023 en las universidades gallegas se celebra este viernes con una intervención estrella: la del catedrático de Historia Antiga de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) José Carlos Bermejo Barrera. Eminencia donde las haya, será el encargado de pronunciar la lección magistral, titulada Información, comunicación e historia.

El acto en sí comenzará a las 11.45 horas de la mañana, cuando la comitiva académica de profesorado togado, que habitualmente es el encargado de abrir el acto, iniciará su paseo desde el Colexio de San Xerome, sede de la Reitoría, hasta el Colexio de Fonseca, pasando por la rúa do Franco. Este paseo podria tener que cancelarse a última hora si las condiciones meteorológicas no permitiesen realizarlo, aunque todo apunta a que sí será posible. Una vez en Fonseca, se celebrará una sesión solemne a las 12.00 horas en el Salón Nobre, que marcará el arranque oficial del nuevo curso académico.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, conformará la mesa presidencial de la sesión junto a los tres rectores gallegos: Antonio López (de la USC), Julio Abalde (de la Universidade da Coruña, UDC) y Manuel Reigosa (de la Universidade de Vigo, UVigo). También estará en la mesa el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez; así como los presidentes de los Consellos Sociais de la USC y de la UVigo, Cecilia Sierra Rey y Ernesto Pedrosa Silva.

Tras la lección magistral impartida por el catedrático José Carlos Bermejo, el rector compostelano, en representación de las tres instituciones universitarias, y del titular del Gobierno autonómico, pondrá el cierre a la jornada y dará por inaugurado el nuevo curso en las universidades gallegas.

Como adelanto de lo que será un discurso inolvidable, el catedrático de la USC ha dado a EL CORREO unas pinceladas de los temas que abordará. En primer lugar pondrá en valor la importancia de las Humanidades. También revindicará la idea de la unidad del conocimiento, basándose en la idea de que “todos os nosos coñecementos derivan da experiencia sensorial, da nosa capacidade de crear conceptos e de argumentar, e da nosa capacidade innata de falar, sen a cal sería imposible a transmisión do coñecemento”. En la misma línea, continuará por una exposición sobre la importancia y el valor de las culturas orales, así como su complejidad.

Tirando del hilo llegará hasta la forma en que la escritura cambió ese mismo conocimiento: “A escritura transformou a economía, a sociedade e o pensamento no ámbito das persoas letradas”, a pesar de que “a maioría da poboación continuou vivindo no ámbito da cultura oral”. Asimismo, Bermejo tratará de dar respuesta a una pregunta: “Que é un modo de información?”, pues cada sociedad, en su consideración, está asociada a un modo de información diferente que la condiciona.

La revolución de la imprenta, los libros como herramientas de la libertad, lo efímero de las noticias, las TIC y las Humanidades, vistas tanto como instrumentos críticos como una forma de continuidad histórica son también algunos puntos que esta lección de la sesión inaugural tendrá muy presentes.

08 sep 2022 / 20:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.