Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 17 mayo 2022
13:01
h

Plan de la USC para captar investigadores en formación

La universidad compostelana lanza una convocatoria para 42 contratos predoctorales //Las candidaturas, del 3 al 31 de enero

La creación de un plan propio de captación de personal investigador en formación es la base de la convocatoria dotada con 42 contratos predoctorales que la Universidade de Santiago (USC) publicó a finales de 2021. Esta medida, tal y como informa la propia universidad en una nota de prensa, permitirá “renovar el personal, incorporando personal en formación que nutra en el futuro la carrera académica, y atender especialmente aquellas áreas de conocimiento en una peor situación”, según establece el texto de la convocatoria.

El plazo de presentación de candidaturas se abre hoy, 3 de enero, y estará abierto hasta las 14.00 horas del día 31 de este mes.

objetivo, formar a doctores Esta resolución busca promover la formación de doctores/las que realicen una tesis doctoral en alguno de los programas de doctorado ofertados por la institución académica en cualquiera de las áreas de conocimiento establecidas y se encuentra estructurada en dos apartados.

En primer lugar estaría la modalidad A –dotada con 22 contratos de los 42 de los 42 convocados– y conforma un plan propio de captación de investigadores/as predoctorales, financiado por el Banco Santander. La segunda modalidad, la B, con los 20 contratos restantes de la presente convocatoria, está enfocada a la formación de doctores/as dentro de los grupos de investigación de la USC, con el fin de que realicen una tesis doctoral asociada a un proyecto de investigación perteneciente a la institución compostelana.

La USC informa en su comunicado de que este plan se completará más adelante con una convocatoria específica con financiación del convenio de colaboración para el Campus Terra, una vez que fue acreditado como campus de especialización.

Carrera investigadora competitiva “El doctorado es un proceso de aprendizaje complejo que tiene por objeto formar doctores y doctoras de calidad, con preparación para enfrentarse a una carrera investigadora y académica competitiva con las mejores garantías de éxito”, establece la USC en el preámbulo de la convocatoria.

Y también es el primer paso en la carrera académica universitaria, “en la que uno de los principales problemas en la actualidad es la edad media de los cuerpos docentes, que se sitúa en 55,4 años en el conjunto de universidades públicas españolas y que en la USC asciende a 57,5”.

Además, en el Sistema Universitario Español un 24,1% del profesorado de cuerpos docentes está en proceso de jubilación (60 o más años), mientras que en la USC se eleva al 26,9%, con un 10% de profesorado que tiene más de 67 años. En este contexto, la USC quiere impulsar acciones que “logren a largo plazo corregir esta situación”, indica en su nota.

Criterios de valoración

··· En la modalidad A, el 40% de la puntuación final de cada aspirante se obtendrá sobre la media de su expediente académico de acceso al doctorado, con nota mínima de 6 puntos. El 60% restante, de la evaluación de su Plan de Investigación y de la puntuación asignada a cada área de conocimiento. Además, se contempla la contratación de investigadores predoctorales con financiación de las estructuras de investigación propias de la USC (Modalidad B), en la que se evaluará la idoneidad del currículo para desarrollar su tesis en el marco de la investigación propuesta por los grupos. Los contratos de las dos modalidades tendrán una duración de dos años y prorrogable por un año. En la B, podrán realizarse contratos de un año si el beneficiario está matriculado en su último año del doctorado.

02 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.