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Plan gallego de 1.300 millones de € y creación de 900 empleos en el motor

Asime consigue a través de la red que AutoMob Summit sea congreso de referencia mundial sobre movilidad

El sector del automóvil en Galicia agrupa a 130 empresas, emplea a más de 24.000 trabajadores y solo el año pasado facturó 9.700 millones de euros. Representa casi un tercio de las exportaciones y el 15,4 % del PIB de la comunidad. Aquí se fabrican uno de cada seis coches producidos en toda España. Son razones más que suficientes para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pusiese en valor la apuesta ambiciosa por el motor, con un proyecto global para captar fondos europeos que supondrá una inversión de 1.300 millones de euros y la creación de 900 nuevos empleos.

Lo manifestó en la clausura del congreso internacional de automoción y movilidad, AutoMob Summit, que la patronal del metal gallega, Asime, celebró de forma mixta con epicentro en Vigo: contó con más de 250 asistentes online repartidos por todo el mundo y 30 participantes presenciales en la ciudad olívica, conforme a la normativa vigente.

En su conexión a través de Internet Feijóo aseveró que las iniciativas que componen este proyecto se basan en la innovación, en la tecnología, en la digitalización, en la sostenibilidad y en la formación y en el talento. Todas con un único objetivo: mejorar la competitividad del sector de la automoción en España. Cree que marcará el ritmo de la recuperación económica de Galicia, y recordó las buenas noticias que trajo en las últimas décadas.

También en la ciberclausura, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, declaró que “es fundamental poner en valor la industria, por eso son tan importantes jornadas como AutoMob Summ. El empleo industrial es estable y bien retribuido, y la prueba es que en aquellos territorios donde se supera el 20 % del PIB industrial, resisten mejor a envites de crisis como la del covid-19”.

También apuntó el líder patronal que “la digitalización no es algo del futuro, es el presente, y a ella está ligada el reto de la innovación y la formación. Desde CEOE estamos impulsando estos aspectos de cara a los fondos de recuperación de la UE, donde la automoción tiene que ser sin duda pieza clave”.

Por parte de Asime, su presidente, Justo Sierra, apunto que AutoMob Summit, con un “excepcional elenco de ponentes y participantes de todo el mundo, proyecta el potencial de nuestra industria de automoción y movilidad a nivel internacional”. Señaló que en España representa el 19 % de la exportación y emplea a más de 70.000 personas, siendo “pilar fundamental de nuestra economía”, por lo que “debemos trabajar conjuntamente para superar los retos que se nos presentan y hacer de ella eje tractor en la recuperación económica post-covid19”.

El secretario general, Enrique Mallón indicó que se hizo hincapié en la movilidad del futuro, “que nos hará caminar cada vez más hacia un modelo más sostenible”. También destacó que su dimensión global. “La industria de la automoción ha sido una de las que mejor está capeando la crisis del covid-19 porque tiene un tejido muy consolidado y capacidad de adaptación”, recordando que “el año pasado se vendieron más de 90 millones de vehículos en todo el mundo, y que España exporta el 82 % de su producción a más de 100 países”.

Mallón no tiene dudas de que “es una industria con músculo internacional como se ha mostrado durante este congreso, en el que también hemos analizado los retos a los que nos enfrentamos”. Destacó como uno de los más relevantes que Asime, junto a las empresas del sector, eche el resto para captar fondos de recuperación europeos del Next Generation EU.

La inauguración oficial del acto corrió a cargo de autoridades institucionales como Abel Caballero, alcalde de Vigo, que indicó que “con eventos como AutoMob estamos avanzando conjuntamente en la forma de entender nuestras ciudades, la forma de interrelacionar nuestros espacios y promover la movilidad del futuro”. El regidor olívico tiene claro que “desde aquí tienen que salir las grandes ideas de cómo configuramos los grandes proyectos que se impulsarán en Europa, y queremos que eso suceda en Vigo, porque nuestra cultura del automóvil tiene más de medio siglo de experiencia y tenemos la capacidad humana, tecnológica y el talento para hacerlo”.

Fernando Guldrís, director xeral del Igape, detallaba los datos sobre el peso del sector en España, aún más relevantes incluso en Galicia, e indicaba que “los fondos de recuperación de la EU serán sin duda nuevos trampolines para seguir impulsando esta industria dentro de la economía verde y circular, donde la digitalización e industria 4.0 jugarán un papel importante, tal y como ha mostrado Asime en este congreso”.

David Regades, delegado del Estado en la Zona Franca, indicó que el coche del futuro será autónomo, compartido y eléctrico, por eso estamos impulsando una fábrica de baterías para Vigo, porque aquí tenemos acceso a un componente fundamental como el litio y una potente red de infraestructura portuaria”. Indicó que “para salir fortalecidos del covid-19 necesitamos proyectos como estos y luchar conjuntamente empresa y administraciones públicas”, como la cita celebrada el martes.

María José Rallo, secretaria general de Transporte y Movilidad, declaró que “desde el Ministerio de Transportes queremos impulsar una verdadera política pública en transporte y movilidad, con visión global y a largo plazo y un enfoque integrador de un ecosistema cada vez más amplio, público y privado”.

Sostiene que, para ello, “en Asime hemos encontrado un excelente interlocutor, dando voz a un sector de tanta importancia sobre todo en Galicia, y queremos agradecerle su participación organizando este evento colaborador, cuyas conclusiones serán incorporadas y tenidas para elaborar la estrategia de movilidad segura sostenible y conectada que estamos poniendo en marcha”.

AutoMob es evento colaborador de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y pretende contribuir al diálogo abierto para guiar las actuaciones en materia de movilidad, logística, infraestructuras y transportes que se adoptarán para los próximos 10 años en España. Así mismo, cuenta con el apoyo del Igape dentro de su programa de ayudas a la promoción exterior de empresas gallegas a través de la realización de eventos sectoriales digitales internacionales.

Concesionarios dejan huir al 30 % de los potenciales clientes del canal ‘online’

Los concesionarios y compraventas están dejando pasar de largo un 30% de potenciales clientes que llegan a través de anuncios online, al no contactar con ellos y descuidar el canal digital, cuando les permitiría reducir a la mitad el tiempo que permanecen en stock sus vehículos frente a la exposición física, según señaló Nicolás Cantaert –en la imagen–, director general de Sumauto, que agrupa a los portales Autocasión y AutoScout24, entre otros, en el AutoMob celebrado en Vigo.

En este sentido, los vendedores profesionales no están dando la importancia necesaria a un canal que agiliza la rotación de stock y que, además, se ha convertido en la mayor puerta de entrada de clientes a las concesiones. En España ha ganado aún más popularidad tras los meses de confinamiento, pues durante este periodo el canal online fue la única vía abierta de los profesionales para poder dar salida a su stock de vehículos.

Si bien saber ‘jugar’ con el stock y los precios para movilizarlos a tiempo es estratégico para un negocio de vehículos de ocasión (VO), lo cierto es que uno de cada cuatro concesionarios y compraventas pierde 435 euros de media por vehículo por no hacerlo, según datos de Autobiz Sistema VO, la solución tecnológica integrada en Sumauto para el control eficiente del stock a partir del rastreo diario de un millón de vehículos anunciados.

En un comunicado detallan que, por regla general, un VO, “que es un producto perecedero”, deja de ser rentable para el concesionario y compraventa a partir de los 60 días, pero la realidad del mercado de ocasión en España muestra que de media pasa 30 días extra, es decir, un 50 % más de lo debido. Ese tiempo adicional es dinero que se pierde, 15 euros diarios concretamente, dado que cada día que pasa matriculado se deprecia en 5 euros de media, a los que hay que sumar 10 euros de coste fijo que asume el vendedor profesional medio.

Por ello es tan importante apostar por canales que contribuyen a agilizar el stock, como el digital, que es más eficiente también para llegar al consumidor. De hecho, en Galicia los anuncios de coches en páginas web son recordados por el 36 % de las personas que los ven en este territorio, prácticamente similar a lo conseguido con los anuncios en prensa convencional, recordados por un 40%, pero con un coste menor en el caso del canal online, donde además se puede dirigir el mensaje a los target deseados, según Nielsen Media.

Según Nicolás Cantaert, “tal y como vimos durante el periodo de confinamiento, el usuario ya es totalmente digital y cada vez demanda más una experiencia 100 % online, por lo que el sector de la compraventa de vehículos no puede dejar este canal de lado. Además, agiliza la rotación de stock, por lo que es clave para que un concesionario no pierda dinero por no dar una salida rápida a sus activos. El concesionario tiene que estar en el canal online y cuidarlo, y ahí está Sumauto para ayudarle”.

Cinco sesiones temáticas

Los nuevos modelo es de negocio fueron una de las cinco sesiones temáticas debates sobre aspectos de gran actualidad celebradas en AutoMob Summit, como la movilidad del futuro, el coche conectado, autónomo y eléctrico, el desafío de la descarbonización, la irrupción digital y, las fábricas del futuro.

Se contó con la participación de ponentes expertos de todas las áreas clave de la industria de la automoción y la movilidad a nivel internacional: multinacionales de fabricantes, componentes e industrias relacionadas como Mercedes-Benz, Gestamp, CIE-Automotive, Telefónica e Iberdrola, Suardiaz, y Marsan-VMS Automotive; asociaciones sectoriales a nivel internacional como la Asociación Europea de Fabricantes (ACEA), la Asociación Marroquí de Industria y Fabricación de Automóviles (Amica) y el Municipio de Celaya en México, y a nivel nacional la patronal de asociaciones de concesionarios oficiales Faconauto y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones Anfac; centros tecnológicos como Tecnalia, CTAG e INSIA (UPM), y representantes institucionales del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, CEOE, Representación Permanente de España en la UE, Xunta, Zona Franca y Concello de Vigo.

En la sesión sobre visión internacional, el Municipio de Celaya y Amica mostraron el potencial de la industria de la automoción en México y Marruecos, dos polos con los que existe ya un importante intercambio comercial que exploran desde hace tiempo empresas como el Grupo Suardiaz, impulsora del corredor del Atlántico.

Fabricantes y Tier 1 –proveedores directos y esenciales– discutieron sobre los retos digitales. Emilio Titos, de Mercedes-Benz España, destacó la formación, la adaptación de la regulación y la necesidad de adaptarse a las necesidades del cliente. Íñigo Loizaga, de CIE Atuomotive, hizo hincapié en la necesidad de diversificar clientes y tener multilocalización geográfica para poder ser competitivos frente a países de mano de obra más barata; y René González, de Gestamp, destacó que la clave es entender lo que ofrecen tecnologías como 5G, que va a impulsar la movilidad autónoma, fábricas inteligentes, comunicaciones masivas, computación edge e IoT (internet de las cosas). “Tenemos una oportunidad para hacer las cosas distintas”, argumentó.

Se abordó además el reto tecnológico ligado a la evolución de la movilidad. Los centros tecnológicos (CTAG, Tecnalia e Insia) comentaron los últimos avances, VMS-Automotive presentó su caso de éxito en electrificación de vehículos, y las asociaciones sectoriales (ACEA a nivel europeo y Anfac a nivel nacional) destacaron los retos a los que se enfrentan los fabricantes.

En un comunicado, Asime detalla que además de la automoción, AutoMob trató también en detalle la movilidad y ciudad del futuro, que interconectará no solo los vehículos sino también toda la red logística de personas, objetos y entidades públicas tal y como indicó Alfredo Serret, de la División IoT de Telefónica, y Carlos Bergera de Iberdrola, que incidió en la irrupción del vehículo eléctrico dentro de este nuevo panorama.

18 nov 2020 / 00:00
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