Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
14:50
h

Plan pionero para inspeccionar 600 muros y taludes en carreteras autonómicas

La Consellería de Infraestruturas licitó ayer por 570.000 euros la contratación del servicio

Santiago. La Xunta publicó ayer, en la plataforma de contratos públicos de Galicia, la licitación, por un importe de 570.000 euros, del contrato de servicios para el desarrollo de un programa que permitirá la inspección y gestión de 600 muros y taludes existentes en la red de carreteras autonómicas.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, junto al director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, explicó que permitirá tener información detallada, realizar inspecciones rutinarias o especiales y acometer las actuaciones preventivas necesarias para aumentar la vida útil de estas estructuras, garantizar la funcionalidad de las carreteras y reforzar la seguridad viaria.

El contrato licitado prevé un importe de 347.000 euros y una vigencia de tres años, con la posibilidad de ser prorrogado durante dos años más contemplando, en este caso, 223.000 euros adicionales. Las empresas interesadas tendrán de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo 14 de agosto.

Según explicó la conselleira, con este contrato se da un paso administrativo más para ampliar las inspecciones que se vienen realizando ya en los puentes y obras de paso de las carreteras autonómicas.

Ethel Vázquez justificó la necesidad de llevar a cabo este tipo de programas de inspecciones de manera rutinaria y periódica y actuaciones preventivas en los muros y taludes por los costes en obras de emergencia, “que ascendió a los siete millones”, apuntó a este respecto sobre las últimas actuaciones.

También subrayó que se trata de “garantizar la funcionalidad en las carreteras y la seguridad viaria” y actuar “con prevención y anticipación ante posibles problemas”. “Prepararnos mejor ante los riesgos del cambio climático”, incidió a este respecto. pedro lemos

10 jul 2020 / 22:24
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito