Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 diciembre 2021
13:51
h

Plantean pensiones al 60 % del salario medio y jubilarse con 65 años

BNG y CIG presentarán una propuesta vía enmiendas al Proyecto de Ley del Gobierno

El Bloque Nacionalista Galego presentará enmiendas al proyecto de la legislación sobre pensiones con el objetivo de establecerlas en un mínimo que equivalga al 60% del salario medio y para fijar de nuevo la edad de jubilación en los 65 años. Así lo indicó este viernes el parlamentario Néstor Rego, representante del BNG en el Congreso de los Diputados, junto al líder del sindicato gallego CIG, Paulo Carril.

En una conferencia, Rego ha indicado que las propuestas de su partido incluyen la intención de “recuperar el derecho de jubilación a los 65 años”, que justifica en la necesidad de contribuir a crear empleo juvenil.

También ha señalado que en sus iniciativas figura restablecer la jubilación parcial para trabajadores de 60 a 65 años cotizantes durante al menos 15 años a la Seguridad Social, alegando que “contribuiría a aumentar el empleo”, especialmente de jóvenes.

El BNG también aboga por suprimir los “incentivos con recursos públicos” tendentes a que las personas puedan demorar la jubilación por considerar que “dificulta la entrada de jóvenes en el mercado”.

Rego calificó de “despropósito” el “fomentar” que los trabajadores alarguen su vida laboral teniendo en cuenta la elevada tasa de desempleo juvenil, y por ello el BNG quiere “eliminar el incentivo a la jubilación demorada”, dijo.

Al contrario, sugiere la necesidad de facilitar la “jubilación anticipada sin penalización” para los trabajadores, y que puedan cobrar la totalidad de su pensión tras un periodo de 35 años cotizados.

Rego reclamó, por otra parte, que las pensiones se establezcan en un mínimo de 60 % del salario medio, lo que permitiría, tal como considera, el rebajar las brechas de género y territorial. Paralelamente Carril, que respaldó el plan del BNG, indicó que la pensión media en Galicia es 84 euros inferior a la media de España y destacó que más de 415.000 pensionistas gallegos reciben menos de 626 euros mensuales.

El secretario general de la CIG opinó que el acuerdo estatal sobre pensiones adoptado este verano es “lesivo” para los intereses de muchos jubilados e “insuficiente” para resolver los problemas de las personas más vulnerables.

En su opinión el proceso de reforma del sistema de pensiones es “el primero”, expresó su “preocupación” de que “el segundo está por venir” y abogó por derogar la denominada reforma laboral que redujo derechos y poder adquisitivo a los trabajadores.

Asimismo, dijo que mientras en la Unión Europea hay una media de 27,4 % del PIB para protección social y de 10,9 % del PIB para pensiones, en España es de 23,1 % y 9,8 %.

En ese sentido, preconizó acabar con los mecanismos aplicados en los últimos años de reducir el precio de las cotizaciones de los empleados a la Seguridad Social para supuestamente fomentar el empleo, por considerar que “en realidad” eso “está cavando la tumba” del fondo del sistema público de pensiones.

16 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito