Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 15 agosto 2020
02:55
h

Plantilla y Xunta se alían para ponerle fin al ERE de Alcoa

Escrito de la autoridad laboral al grupo para que retire el expediente // Lo cambia todo el interés de Liberty House // Habrá cónclave el lunes en Compostela con estos posibles nuevos dueños

Cargando reproductor ...
Cargando reproductor ...
Cargando reproductor ...

Los empleados de Alcoa acaban de visitar Compostela y a ella volverán el lunes. Una peregrinación que es parte de la lucha que mantienen por el futuro de la planta de San Cibrao, Cervo, en A Mariña lucense. Espectacular fue la reivindicación que protagonizaron entre las 22.30 horas y la medianoche del viernes, compitiendo con la traca final de las fiestas del Apóstol, iluminando, en traje de faena, la Praza do Obradoiro.

Tras el fin de semana, volverán para reunirse con representantes de Liberty House, su posible futuro nuevo dueño. Antes, a mediodía, los miembros del comité de empresa capitaneados por su presidente, José Antonio Zan, celebraban un encuentro en Lugo con la autoridad laboral competente en Galicia, la Xunta, que tras la cita envió un requerimiento a Alcoa para que retire el ERE que amenaza a 534 empleos.

La clave que lo cambia todo está en el interés del competidor británico de la multinacional estadounidense por hacerse con el complejo de A Mariña. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria destacaba el “acuerdo” entre Xunta y representantes de los trabajadores sobre “cómo afrontar las próximas horas”. El primer paso fue el envío de la advertencia a Alcoa para que pare el ERE, cuyo periodo de consultas termina el próximo 4 de agosto, martes.

Lanza un aviso Francisco Conde a Alcoa: “Claramente hay un comprador que manifestó de forma concreta su voluntad de adquirir la planta”, por lo que emplaza a que “retire ese ERE” y a que “desista en su objetivo de parar las cubas”. Asegura que la Xunta pondrá “todas las medidas” para paralizar el despido colectivo, porque “no parece razonable” que Alcoa “no se siente” para atender esa oferta. Ve medios para “alcanzar un acuerdo”, pues Alcoa “puede recurrir al fondo de solvencia, dotado con 10.000 millones de euros, para que el Gobierno pueda intervenir de forma temporal la planta”.

El conselleiro reprobó “tanto la actitud del Gobierno como la de Alcoa”, pues afea que el Ministerio de Industria “no está diciendo toda la verdad” y la empresa “no está poniendo todos los medios”. Por ello, llama a que “rectifiquen” y “vuelvan a la senda del acuerdo”. Porque hubo diferentes propuestas de compra de la fábrica, pero la falta de garantías de un precio eléctrico fueron un “elemento clave” para que no fructificase.

Por ello emplaza al Ejecutivo central a que “rectifique su posición” y concrete un precio eléctrico que garantice la viabilidad de la planta. Ante el nuevo contexto que abre la oferta de Liberty , Conde pide “encontrar una solución”, mientras cree que la Xunta merece un “trato diferenciado” por parte de Alcoa tras años de implicación con su situación. De este modo, demanda que se convoque la mesa multilateral para evaluar la situación.

“No podemos admitir que haya un acuerdo encubierto entre el Gobierno y Alcoa para cerrar la planta, la Xunta de Galicia no lo admitirá”, advierte Conde.

Jornada esperanzadora el lunes

El conselleiro se reunirá en la mañana del lunes con responsables de Alvance Aluminium, que junto a Liberty House es una rama continental –con sede en París– especializada en aluminio perteneciente a GFG –Gupta Family Group– Alliance. Por la tarde le tocará a los representantes sindicales dentro del comité de empresa y las federaciones de industria de CCOO y UGT a nivel nacional. Zan destacaba la “solvencia” de la oferta de la multinacional británica busca producir “de forma integral” en San Cibrao “todo el aluminio” que necesita y “así se abastecería a todo el grupo”, por lo que el comité apeló a Alcoa a acceder a la venta.

Solicitan penas de cárcel para dos operarios de Alu Ibérica en A Coruña
Afecta al presidente del comité y un compañero por la protesta en 2019 ante el Congreso
Image

Día 28 de marzo de 2019. Las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés parecen estar abocadas al cierre. Pero sus trabajadores no lo van a permitir, lucharán por sus empleos. Y se plantan ante el Congreso de los Diputados, en Madrid, para defender sus puestos. Un trabajador resulta detenido tras un enfrentamiento con fuerzas policiales.

Mucho después, cuando la las plantas cumplen un año desde que fueron vendidas en primer lugar a Parter, que por sorpresa las recolocó a Grupo Riesgo, la Fiscalía anuncia la petición de cárcel para dos de los implicados, el propio presidente del comité de empresa de la ahora Alu Ibérica, Juan Carlos López Corbacho, que explicó que para él solicita 12 meses por un delito de resistencia a la autoridad. Para su compañero, el detenido, 15 meses.

Estas peticiones “ratifican”, según ha indicado el secretario xeral de Federación de Industria de Comisiones Obreras, Víctor Ledo, la petición de la jueza de Instrucción 25 de Madrid y, por el momento, no hay fecha para el juicio oral.

“Los delincuentes dirigen las fábricas y a quiénes acusan es a los trabajadores”, ha denunciado el representante de la plantilla, que califica de “inaudita” la situación. “Estábamos defendiendo nuestros puestos de trabajo” en una concentración, resalta, “que estaba legalmente organizada”, apunta Corbacho.

Según los trabajadores, no “arremetieron” contra los agentes de la Policía y, al contrario, afirman que fueron “víctimas” de una carga “desproporcionada”. “Fue una encerrona lo que nos hicieron allí”, añadió el titular del comité, que considera que los atestados en los que se basa el informe de Fiscalía son “de dudosa redacción”.

Por su parte, Ledo explicó que él mismo y otro empleado también están imputados pero sus casos están sobreseídos temporalmente por “contradicciones” en los cinco atestados que existen de los hechos y recordó que cuatro políticos fueron imputados inicialmente y después desimputados. “Los seis acudiremos de testigos al juicio”, añadió.

Estaríamos hablando de la exdiputada Ángela Rodriguez, investigada por los altercados durante la manifestacion al igual que el diputado de Podemos Rafa Mayoral y quienes entonces representaban a Galicia en Común por A Coruña y Pontevedra, Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz, en la actualidad ministra de Trabajo.

Aniversario

López Corbacho ha recordado que este viernes se cumple un año de la venta de Alcoa al Grupo Parter y denunció que los trabajadores se sienten “completamente engañados, estafados y abandonados”, acusando al Ministerio de Industria de “desidia” frente a la situación. “Fue un acto público y la ministra estaba sentada en la mesa de negociación”, manifestó.

El representante de los trabajadores considera que la operación fue “ilegal” y pide que se pongan en marcha “mecanismos” para investigarla. “Los únicos perjudicados somos los trabajadores”, reprochó, acusando a los dirigentes de la empresa de “delincuentes”. “La ficha policial y las acusaciones que pesan sobre algunos de ellos son públicas”, apunta.

En esa misma línea se ha expresado el secretario xeral de la Federación de Industria de CCOO, que afirmaba que los responsables de la fábrica tienen “dudosa reputación”. “Un año después de la venta la situación de Alu Ibérica es más dramática que nunca”, concluía.

Arbitraje

Por otra parte, se presentó una demanda de mediación y arbitraje ante el SIMA desde cuatro sindicatos para reclamar a las partes involucradas en la venta de las plantas que presenten y ejecuten el plan industrial prometido.

01 ago 2020 / 01:27
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.