Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 30 septiembre 2020
17:17
h

Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de A Guarda denuncia la “falta” de médicos y enfermeras del centro de salud

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de A Guarda (Pontevedra) ha denunciado la “falta” de personal en el centro de salud de la localidad, que ha asegurado que solo cuenta con el 50% de los médicos y el 40% de los enfermeros que le corresponden.

En un comunicado, la plataforma ha precisado que el centro de salud suma cuatro de los ocho médicos de los que debería disponer, una cifra que ha señalado que incluso ha sido menor. Así, ha recalcado que esta situación representa una “irresponsabilidad” por parte de la Xunta dado que la pandemia del coronavirus todavía no ha sido superada.

Además, ha afirmado que la “falta de personal sanitario” genera una “sobrecarga de trabajo” a los profesionales del centro de salud de A Guarda que causa que la atención a los pacientes sea “deficitaria” y genera listas de espera de “muchos días” para poder acceder a una consulta. Así las cosas, ha lamentado el “deterioro”, que ha calificado como “muy grave”, de este servicio público.

La plataforma también ha insistido en que comparte el “enfado” de la ciudadanía de la localidad ante esta situación y la ha instado a dirigir sus críticas hacia “el verdadero responsable, la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia”.

De este modo, la entidad ha advertido de que sería “absolutamente erróneo orientar la indignación contra los trabajadores” del servicio de salud, sobre los que ha remarcado que, al igual que los usuarios, son “víctimas” de un “proceso de recortes” realizado por el Goboerno gallego en los últimos años.

Por este motivo, ha incidido en que el personal sanitario debe ser aliado de los ciudadanos en la “defensa y reivindicación de una sanidad pública gallega de calidad”.

Asimismo, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de A Guarda ha desconvocado la concentración prevista para este jueves dada la situación epidemiológica de la localidad. Adicionalmente, ha avanzado que, cuando mejore, se realizará una movilización para reclamar el personal necesario “para que el centro de salud funcione dentro de unos parámetros de calidad aceptables”.


VIGO. E.P.

16 sep 2020 / 11:05
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.