Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 10 agosto 2022
18:12
h

Pobreza y exclusión suben al 24,3 % tras arrastrar a 655.000 gallegos

Brusco empeoramiento frente a 2019 en la comunidad // EAPN certifica que la mitad de la población no está preparada para afrontar la crisis por la pandemia

La situación ya era mala al cierre de 2019, pero con la llegada de la pandemia, quienes menos tienen lo van a pasar mucho peor, si cabe. Según las conclusiones del último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN-ES), “la mitad de los españoles (49,3 %) no están preparados para afrontar una crisis porque viven al límite de sus posibilidades, y el trabajo no les saca de la precariedad”. Es más, las personas con empleo “son ya el grupo más numeroso entre los pobres en España”.

Alerta el presidente de EAPN España y EAPN Europa, Carlos Susías, de que “no solamente hay más pobres, sino que son más pobres”.

En esta radiografía anual se certifica una vez más que se puede trabajar sin salir por ello de la miseria, por lo que, alertan, “o actuamos sobre el empleo o será muy difícil actuar sobre la pobreza”. Junto a los asalariados sin trabajo que les permita vivir dignamente, aumenta el porcentaje de niños y adolescentes; el de las personas con educación superior; el de las que viven en zonas urbanas; el de las jubiladas y otras inactivas. Por supuesto, también empeora la situación de los perfiles que peor lo estaban pasando ya, como son los migrantes, las mujeres y las familias monomarentales.

Alertan también del grave deterioro de los indicadores registrados entre las personas con discapacidad, que son especialmente elevados en pobreza severa y de baja intensidad de empleo. De hecho, a un tercio (32,5 %) lo amenaza la falta de medios.

Las cifras son estremecedoras, con 11.870.000 personas, el 25,3 % de la población en España, en riesgo de pobreza o exclusión social al cierre de 2019, según los criterios marcados por la tasa Arope, que mide no solo los ingresos, sino también incluye la privación material severa y baja intensidad de empleo.

Mientras en España bajó en ocho décimas el indicador y los afectados, en Galicia EAPN-ES detecta, en cambio, un repunte de 1,2 puntos hasta el 24,3 %, lo que perjudica a un total de 655.729 personas. En positivo señalar que mientras en España son un millón más de pobres o amenazados por serlo que en 2008, aquí bajan en más de 36.000.

En el recorrido por esta foto de la pobreza, las comunidades al sur de Madrid muestran tasas muy elevadas, que pueden llegar a ser hasta 26 puntos porcentuales más elevadas que las del norte. Las tasas más bajas del Arope se dan en Navarra (11,7 %) y País Vasco (14,4 %) y las mayores en Andalucía y Extremadura, las dos con un 37,7 %.

Siguiendo cada apartado que conforma el índice, apreciamos que la población en riesgo de pobreza asciende a 9,7 millones en España, el 20,7 %, de ellos 540.729 personas en Galicia, la quinta parte de sus habitantes (20 %). De este total, 4,3 millones de españoles y 212.218 gallegos padecen la forma más severa.

En cuanto a la población con privación material severa, más que se duplicaron en la comunidad, saltando de 43.250 en 2018 a casi cien mil, 97.573, el año pasado. Representan el 3,6 % del total. En toda España son 2,2 millones, 311.295 menos, un 4,7 %. Cuesta cada vez más afrontar gastos como los relacionados con la vivienda.

El tercero de los apartados, el de la población con baja intensidad de empleo, es un mal para casi doce de cada cien trabajadores en nuestra comunidad, 218.343, dato que entre 2018 y 2019 habría crecido en casi 12.600 personas. Trabajan, pero no dignamente, 3,8 millones de españoles, el 10,8 % del total.

Las Claves
Peor si se es mujer y pensionista

··· La pobreza afecta más a las mujeres que a los hombres, según constata el estudio ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2019’. En él se revela que en 2019 en España había 6,2 millones de mujeres en situación de pobreza y exclusión social en el país (26 % de la población femenina) frente a 5,6 millones de hombres (24,6 %). Una brecha de 640.000 que sumar a la salarial.

··· El informe alega que, en general, el número de pensiones bajas se corresponde con las tasas de pobreza de cada comunidad, lo que deja en mejor situación a País Vasco, Navarra, Madrid o Asturias, y en peor a Andalucía y Murcia. La excepción es Galicia, que, a pesar de tener una tasa relativamente baja, es la comunidad con mayor porcentaje de personas mayores con pensiones bajo el umbral de pobreza (43 %); y Extremadura y Castilla-La Mancha, con un índice Arope alto, aunque relativamente pocos mayores con pagas bajas.

··· El estudio también pone de manifiesto que la pobreza infantil mantuvo los valores más elevados de todos los grupos de edad en 10 de los 12 últimos años. En 2019, la tasa de pobreza infantil se incrementó en seis décimas con respecto al año anterior y alcanzó al 27,4 % de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, casi siete puntos porcentuales más que la tasa del resto de población.

Reclama a la Xunta el BNG que estudie la precariedad y tome medidas
Tumbó el PP la petición exprés que perseguía llevar estas acciones a los Orzamentos 2021

Santiago. El BNG reclamó este miércoles al Parlamento gallego que inste a la Xunta a desarrollar y remitir al Pazo do Hórreo en un plazo máximo de un mes un estudio completo sobre el impacto de la pobreza y el riesgo de exclusión social en la economía de Galicia. En un comunicado explican que el objetivo es poder establecer medidas específicas de actuación, acordadas con los agentes sociales, y dotarlas de las correspondientes partidas en los próximos Orzamentos 2021.

Así figura en la proposición no de ley que defendió el diputado Daniel Pérez en la Comisión de Economía, que no prosperó tras el voto en contra del PP, a quien los nacionalistas culpan del deterioro de la situación, que se verá agravada ahora por el impacto del coronavirus.

Esgrimía el representante del BNG informes como el Foessa, que detallaba que la exclusión social alcanzaba ya a 470.000 personas en Galicia, el 17,4 % de la población de la comunidad, datos que el análisis que publicaba EAPN-ES superaba con creces.

Argumentó Pérez que “o lógico é que o estudo xa estivera feito para poder artellar as políticas e medidas precisas e contabamos con que así nolo confirmaran”. Subrayó la necesidad de contar “con este instrumento para deseñar as medidas correctoras necesarias, impulsar a igualdade e a cohesión social”.

“Máis aínda tendo en conta a afectación da crise da covid-19 en termos laborais e económicos, o impacto sobre o PIB e a posibilidade de agravarse con posibles novos gromos”, concluyó. S. R.

15 oct 2020 / 00:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.