El Correo Gallego

Galicia » Política

nacionalismo

Alba Nogueira y Beiras desafiarán a Quintana en la asamblea del BNG

A Alternativa y Encontro Irmandiño cierran hoy la lista para hacer frente a la actual dirección

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 06.11.2006 
A- A+

Ramón Escuredo
Alba Nogueira, en el centro, antes de participar en unas jornadas
FOTO: Ramón Escuredo

El ex presidente del Consello Nacional y ex portavoz del BNG, Xosé Manuel Beiras, y la catedrática de Derecho Administrativo de la Universidade de Santiago Alba Nogueira encabezarán, casi con toda probabilidad, la lista conjunta con la que A Alternativa y Encontro Irmandiño aspiran a liderar el Bloque a partir de la XII asamblea nacional, que tendrá lugar en Santiago los días 2 y 3 de diciembre.

La lista de los críticos se cerrará probablemente hoy en un encuentro entre A Alternativo y Encontro Irmandiño, que pretenden así hacer frente a la actual dirección del Bloque y a la lista que encabezará el portavoz nacional de la formación frentista y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana. A éste se enfrentaría directamente Alba Nogueira, hija de Camilo Nogueira, el ex eurodiputado que, precisamente, rivalizó sin éxito con Quintana en la undécima asamblea nacional.

Según las fuentes consultadas por este periódico, Alba Nogueira aspiraría así a la portavocía nacional del Bloque, mientras que Beiras, como histórico del nacionalismo gallego, se presentaría para ocupar el puesto de presidente del Consello Nacional, una plaza que se creó ex profeso para él en la asamblea nacional de noviembre de 2003, en la que Quintana se consagró como nuevo líder del BNG. Precisamente esa plaza, a la que Beiras renunció en abril de 2005 por la "falta de respeto" del equipo de Anxo Quintana, la quiere suprimir ahora la dirección encabezada por el vicepresidente de la Xunta.

Experiencia y renovación

Aunque sería Alba Nogueira la que compitiese directamente con Quintana, el número uno de la lista lo ocuparía Beiras. Se trataría así, según explicaron las mismas fuentes, de conjugar la "experiencia" y el "tirón" entre la militancia de una "figura histórica e de longo percorrido" (Beiras) con la "renovación, preparación e capacidade de conectar coas xeneracions máis novas", que quedarían representadas en Nogueira.

Las mismas fuentes informaron de que A Alternativa y Encontro Irmandiño harán público a finales de esta semana un documento que ambas formaciones ya pactaron "hai uns días" con el fin de "reorientar" el BNG e impedir la "pérdida" de peso político de la formación.

LOS DATOS

Posibilidades de éxito

Fuentes consultadas por este periódico del sector crítico consideraron que la alternativa podría aglutinar a día de hoy un 40 por ciento de los apoyos en la duodécima asamblea del BNG. Semejante cifra sería el resultado de las asambleas comarcales que preceden al encuentro nacional y que se están celebrando estos días.

Los críticos

A Alternativa se dio a conocer en septiembre como corriente crítica liderada por Camilo Nogueira a la que, además de los camilistas, se sumaron Esquerda Nacionalista y los no adscritos que en su día se distanciaron de Roberto Mera.

Otra disidencia

Poco después de A Alternativa, ya en octubre, se dio a conocer Encontro Irmandiño como otra corriente crítica dentro del BNG y cuyo rostro más visible era Beiras. Ambas formaciones consideran traicionados los principios del Bloque .