El Correo Gallego

Galicia » Política

propuestas

El BNG pide la galleguización de las muñecas, vídeos y DVD

Para Lobeira los juguetes tradicionales "reproducen un esquema lingüístico impuesto" // José Manuel Lage no va a cambiar ni el nombre ni el apellido

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 06.01.2007 
A- A+

El portavoz en cuestiones de lengua del BNG en el Parlamento de Galicia, Bieito Lobeira, animó ayer al Gobierno a impulsar la "galleguización" de los juguetes infantiles, como las muñecas y muñecos habladores, un regalo muy habitual y que no dicen "una sola palabra en gallego".

"Sólo hablan español y reproducen un esquema lingüístico impuesto" señala Lobeira en una pregunta parlamentaria en la que interroga a la Secretaría Xeral de Política Lingüística sobre las medidas que tiene previsto adoptar para revertir esta situación.

En el texto de esta iniciativa parlamentaria señala que estos obsequios pueden convertirse en instrumentos para la normalización de la lengua entre los más pequeños y recuerda que ya hay muñecos que incorporan otras lenguas del Estado, como el catalán. Igualmente, Lobeira reclama a través de un comunicado remitido que los vídeos y DVD cuenten con doblajes o subtítulos en gallego.

Por otra parte, el diputado socialista José Manuel Lage asegura en su página web que no tiene pensado cambiarse el nombre, con el que se siente "bien". El parlamentario del PSdeG responde así a otra iniciativa del BNG, presentada el jueves por Lobeira, encaminada a la galleguización de nombres y apellidos que, en su opinión, se hace necesaria ante la "estrategia de ocultación de las señales de identidad de Galicia" al traducirlos al castellano.

Los nacionalistas hacían entonces una invitación a que "los cargos políticos dieran ejemplo del compromiso con el país, su lengua y su cultura", en palabras del portavoz parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich, galleguizando sus nombres.

Lage, cuyo apellido fue aludido expresamente por los nacionalistas, afirma que está a gusto con su nombre: "Me siento bien. Soy tan gallego como tú, y no tengo pensado cambiar mi nombre". No obstante, el diputado más joven del PSdeG añade en sus reflexiones sobre este asunto que "entiendo que otros lo hagan, me parece que es una decisión muy personal".

APUNTE

Libertad para llamarse como cada uno quiera

El Grupo Parlamentario Socialista, a través de su portavoz, Ismael Rego, apuntó ayer que "cree en la libertad de la ciudadanía" a la hora de "llamarse como quiera". A preguntas de los periodistas sobre el paracer de su formación política respecto a la propuesta defendida por los nacionalistas encaminada a impulsar la galleguización de nombres y apellidos, Ismael Rego subrayó que la "sociedad es culta y madura y sabe lo que hacer" .