El Correo Gallego

Galicia » Política

universidade de santiago

Homenaje a Jimena y Elisa Fernández de la Vega, tías de María Teresa y pioneras en la universidad gallega

La primera mujer en ocupar el número dos del Gobierno ha tenido a quien imitar en su familia

IOLANDA CASAL • SANTIAGO   | 03.12.2006 
A- A+

ANTONIO HERNÁNDEZ
Fernández de la Vega, izquierda, Laura Sánchez, Bugallo y Barro, en el homenaje de la USC
FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

"La de género es la discriminación más extendida y su mayor fuerza es hacer creer que es algo que ha quedado atrás y que las diferencias son algo natural". Éste fue el mensaje que quiso ayer dejar la primera vicepresidenta del Gobierno en la que seguramente ha sido su visita más emotiva a Galicia. María Teresa Fernández de la Vega visitó al mediodía la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para inaugurar la sede del vicerrectorado de estudiantes, que lleva el nombre de Jimena y Elisa Fernández de la Vega, las primeras mujeres que estudiaron en la universidad gallega y también sus tías, y el mejor ejemplo que ha tenido desde niña.

"Este acto tiene para mí un significado muy especial porque supone un reencuentro con una parte fundamental de mi vida. Mis tías han sido un ejemplo constante y sus vidas han sido un espejo ante el que he ido conformando la mía propia", dijo De la Vega, en un acto en el que pudo reencontrarse con varios familiares, algunos hijos de las homenajeadas y llegados desde Argentina para la ocasión.

En su discurso, De la Vega subrayó "el coraje" de estas pioneras y de otras como Emilia Pardo Bazán, que abrieron el camino de la mujer hacia su libertad. Pardo Bazán fue la primera en ocupar una cátedra en España, aunque tuvo que abandonar la docencia por falta de alumnos. Jimena y Elisa Fernández de la Vega soportaron burlas en las aulas de Medicina, incluso por parte de profesores.

Hoy estas situaciones serían duramente criticadas por cualquiera, pero un siglo después, advirtió la vicepresidenta, perdura un "techo de cristal" que explica, por ejemplo, que aunque el 60% de los graduados universitarios ya son mujeres, apenas el 34% de sus profesores lleven nombre de mujer, un porcentaje que cae al 13% en las cátedras. Una discriminación velada que también parece explicar que las aportaciones científicas de su tía Jimena, pionera en los estudios genéticos en España, aún no tengan el merecido reconocimiento en la historia de la ciencia del país.

Jimena y Elisa, hermanas gemelas naturales de Vegadeo (Asturias), ingresaron en la Facultad de Medicina de Santiago en 1914, pocos días después de que se aprobase el decreto que permitía el acceso femenino a la universidad. El machismo extremo de la época no les puso las cosas fáciles, pero aún así fueron los mejores expedientes de su promoción. Cada una tuvo unas veinte matrículas de honor y su peor nota fue un notable.

Discípula de Marañón

Elisa fue madre de tres hijos, una faceta personal que combinó perfectamente con la docencia y la investigación universitarias, aunque se vio truncada por una prematura muerte a los 38 años. Su hermana Jimena -fallecida en Santiago en 1984- desarrolló una intensa actividad científica, parte de ella en colaboración con su maestro, Gregorio Marañón. También participó con el doctor Nóvoa Santos, el director de su tesis, en su Manual de Patología General.

Repaso a la actualidad

Libertad para demandar en el Estatuto un mínimo de inversión

De la Vega habló en la primera jornada de su visita a Galicia del Estatuto de Autonomía, aunque resaltó que ahora es el momento de respetar y no interferir en el debate en el Parlamento gallego. Preguntada en rueda de prensa junto a Touriño sobre su parecer sobre la posibilidad de que el nuevo texto inste al Gobierno a destinar a Galicia el 8% de la inversión estatal territorializada, se mostró convencida de que el futuro Estatuto “contemplará las cláusulas que los representantes de Galicia consideren oportunas para defender los intereses y cubrir las necesidades de la comunidad”.

Las transferencias de tráfico, un “tema delicado”

Tampoco quiso ahondar en el tema de la transferencia de las competencias en materia de tráfico por ser una cuestión a debate en la Comisión Mixta de Transferencias. Reconoció, eso sí, que es un “tema delicado”, aunque añadió que el Gobierno es favorable a que las comunidades “tengan muchas competencias”.

El plan de seguridad vial, en el próximo Consello

Al margen de transferencias, la vicepresidenta destacó el trabajo conjunto entre Gobierno central y Ejecutivo autonómico para mejorar la seguridad vial. Emilio Pérez Touriño añadió que en el Consello de la Xunta de la próxima semana se aprobará el Plan Galego de Seguridade Vial.


“La vuelta” en los Presupuestos

Lo que sí quiso destacar Fernández de la Vega en su visita fue “la solidez del compromiso” del Gobierno con Galicia que, a su juicio, se manifiesta en los presupuestos de 2007.  “El Gobierno invierte el doble en Galicia que en la legislatura anterior. Sencillamente, le hemos dado la vuelta a la situación”, dijo