El Correo Gallego

Galicia » Política

Un "marciano" que se convirtió en referente para los socialistas

N.R.R.   | 25.04.2006 
A- A+

Enrique Castro es hoy el referente que los políticos socialistas tienen en Galicia en el mundo de las bitácoras. Él es el administrador del portal Red de Blogs Socialistas (www.redblogsocialistas.org), que recibe "alrededor de 8.500 visitas al día, y subiendo". Desde hace un año, además, tiene su espacio de web personal que puso en marcha tras comprometerse a ello con la agrupación municipal del PSdeG de Santiago en una asamblea en la que expuso su opinión sobre el uso que el partido estaba haciendo de las nuevas tecnologías. Dice que aquel día, mientras hablaba, lo miraban como a un "marciano". Pero Enrique ha dejado ya de ser un bicho raro. Porque ya quedan pocos que no hayan oído hablar de un blog. Aún así, este socialista considera que el nivel de los políticos gallegos en el mundo de las bitácoras es "bajo... muy bajo", lo cual él explica en un contexto general. "En Galicia la penetración del medio de comunicación blog es muy baja aún. Creo que es paralela al número de usuarios de la red... que también es bajo", explica Castro, que añade que "todo esto forma parte de la herencia tecnológica recibida de Fraga y del PPdeG".

En resumen, que los partidos en Galicia "no saben aprovechar la red, porque parten de un análisis de la red del siglo XX y no del XXI". Es decir, que nuestros políticos "siguen pensando en boletines electrónicos, información estática, en salutaciones de determinados cargos, en listas de mail...". Primar, por lo tanto, la información "unidereccional" frente a la "multidireccional y trasversamente horizontal".

Enrique Castro reconoce que "como cualquier escritor de bitácoras" él también quiere ser leído. Su blog recibe una media de 2.500 visitas al día, según él mismo explica, aunque la cifra depende del momento político. El anuncio de la tregua "permanente" de ETA, por ejemplo, disparó las entradas. Asegura que recibe opiniones de todas las ideologías y niega que, al final, el blog sea endogámico. Lo peor, dice, son la entrada de los "trolls", invitados del mal gusto y la mala educación .