Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 diciembre 2021
09:43
h

Políticas sostenibles y educación de calidad: los niños gallegos ponen deberes a la clase política en el foro de Unicef

Los niños reclaman también la creación de un Consello Autonómico en el que puedan participar anualmente

SANTIAGO. EP. Nueve niños y adolescentes gallegos, en representación de sus consejos locales, han participado este martes en el VIII Foro de Participación Infantil e Adolescente de Galicia, donde han expuesto a la clase política sus demandas sobre la atención a la infancia, así como propuestas que mejoren su calidad de vida. El pleno, coorganizado por el Parlamento de Galicia y Unicef-Comité de Galicia y enmarcado en el 'Pacto Galego pola Infancia', lo ha conducido el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Santalices.

Además de los vocales de los ocho consejos locales participantes -procedentes de Teo, Redondela, Ponteareas, Tomiño, Cabanas, O Porriño, Moeche e Castrelo de Miño-, representantes del PSOE, BNG y PP, así como la presidenta de Unicef Galicia, Miriam Garabito; y la conselleira de Política Social, Fabiola García Martínez, han atendido al foro.

Aunque la pandemia de covid-19 y las restricciones de aforo han impedido que los niños y adolescentes participantes acudiesen, como hacían en otras ediciones, al propio Parlamento a trasladar sus inquietudes, las intervenciones han venido igualmente cargadas de mensajes y 'deberes' para los políticos gallegos.

Sus propuestas se basan en el 'Manifiesto 2020 de la infancia y la adolescencia', un documento que recoge las conclusiones del VI Encuentro estatal de consejos de participación infantil del pasado octubre, y en los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda2030 creada por la ONU.

La crisis social y sanitaria provocada por la covid-19 ha sido uno de los temas centrales del foro. Juan Vázquez, del consejo de Ponteareas, se ha referido al daño que el exceso de guantes y mascarillas está produciendo en los ríos gallegos, unos caudales ya de por sí "muy contaminados". "No podemos esperar a que la situación se arregle sola", ha destacado y, para eso, desde Ponteareas proponen una mayor vigilancia de las zonas más afectadas y limitaciones para las embarcaciones que limpian sus depósitos en el mar, entre otras medidas.

La covid-19 no sólo ha afectado a la salud de los más pequeños, también ha tenido un gran impacto en su etapa formativa. Xoel Viomar, de Tomiño, ha criticado el desarrollo de las clases virtuales durante el pasado curso. "Las clases online no han estado a la altura. Nos hemos tenido que enfrentar a una gran carga lectiva en una situación muy estresante para nosotros", ha destacado.

El representante del consejo de Tomiño también ha defendido una "educación de calidad" que fomente el pensamiento crítico y que luche contra la discriminación de mujeres y niñas. Xoel ha pedido que se revisen los temarios para acabar con los estereotipos y que se incluya a mujeres representativas en los mismos.

Otra de las inquietudes que ha marcado el foro ha sido el respeto al medio ambiente. En este sentido, Celia Leirachá, de Cabanas, ha defendido que la sostenibilidad debe caracterizar todas las decisiones tomadas por un gobierno. "Se trata de satisfacer las necesidades presentes sin poner en peligro las futuras", ha defendido.

El acceso a energías renovables y gratuitas para todos ha sido una de las peticiones principales del grupo de Cabanas, para lo que ha sugerido la instalación de más cargadores y placas solares, así como el fomento de las energías renovables mediante su utilización en edificios públicos. Celia ha querido defender también la necesidad de un empleo digno, que sea igualitario, justo y sostenible.

Alejandro Gómez, de O Porriño, ha abogado por un consumo responsable basado en el reciclaje y en el comercio local. En este sentido han hablado también Celtia Vázquez y Carlos Bouzo, de Moeche, que se preguntaban: "¿Este es el futuro que queremos?". Además del reciclaje, estos dos jóvenes han recordado la importancia de luchar contra la deforestación y de reducir el consumo de plástico.

Si en algo han coincidido los jóvenes participantes ha sido en subrayar el compromiso que tienen con el futuro y que esperan que adquieran las fuerzas políticas. "Queremos que nos escuchen porque tenemos mucho que decir; queremos cambiar las cosas", ha declarado Irene Cea, del consejo de Teo.

Otro punto en común, reiterado por varios representantes de los consejos locales, ha sido la prometida creación del Consejo Autonómico de Participación Infantil y Adolescente, proyectada el año pasado para 2020. Adriana Rodíguez, de Castrelo de Miño, lo ha demandado así: "Dónde está el Consejo que nos habían prometido?, ¿tienen pensado crearlo?, ¿cuándo?".

A este respecto, la conselleira de Política Social, Fabiola García Martínez, les ha comunicado la creación de un borrador del decreto que dará forma al Consejo "en los próximos meses". La titular de Política Social ha agradecido y felicitado a los participantes, como también lo han hecho los representantes de PP, PSOE y BNG, por su implicación y responsabilidad.

Felicitación a la que se han sumado la presidenta de Unicef-Comité de Galicia, Miriam Garabito, que además ha exigido que los niños ocupen un lugar central en la implantación de medidas de recuperación "post-covid"; y el presidente del Parlamento y conductor del foro, Miguel Ángel Santalices, que ha clausurado así el pleno: "Después de la pandemia, seremos una sociedad diferente pero, gracias a vuestro compromiso y mejor, seguro que una sociedad mejor".

17 nov 2020 / 18:52
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.