Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 16 octubre 2021
02:00
h

Politólogos, economistas y sondeos coinciden: Feijóo saldrá fortalecido

En todas las encuestas publicadas tras declararse el estado de alarma sube la intención de voto previa al 5-A// Los expertos destacan que asumió el liderazgo ante la crisis y supo salir airoso

Claro, concreto y directo. Tres palabras que pueden definir lo que piensan los politólogos y economistas consultados por EL CORREO GALLEGO para definir el papel de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta ante el reto que suponía combatir una pandemia que atacó de forma silenciosa y sin mostrar sus armas. A la pregunta de si el líder del PPdeG saldrá fortalecido o debilitado de esta batalla, las respuestas fueron tan contundentes como unánimes: su papel fue clave y los ciudadanos acabarán reconociéndolo en las urnas dentro de muy poco tiempo. Con una salvedad: que un rebrote provoque un desastre impensable.

Las opiniones de los expertos coinciden con la tendencia que señalan las encuestas publicadas desde que, a finales de enero, se dio el pistoletazo de salida para las autonómicas que deberían haberse celebrado el 5 de abril.

Desde el 27 de enero se analizaron 18 sondeos de distintos institutos de opinión publicados en medios escritos y on-line con líneas editoriales que, en teoría, abarcan todo el espectro político.

De esa casi veintena de muestreos, trece se dieron a conocer antes del 14-M que marcaba el inicio del estado de alarma y cinco salieron a la luz tras esa fecha que ya forma parte de la historia de nuestro país.

Entre las previas la tendencia ya señalaba a Alberto Núñez Feijóo como claro favorito a volver a ganar las elecciones aunque los datos apuntaban a una situación en la que un solo escaño iba a decidir la situación posterior: reeditar la mayoría popular o dar paso a un tripartito (PSdeG, Bloque y Galicia en Común) liderado por el socialista Gonzalo Caballero.

No obstante, en diez de trece Feijóo se hacía con la mayoría absoluta en una horquilla de entre 38 y 41 años. Había otra opción, la de Sociométrica, que le dejaba en 37 pero asignaba uno a Vox con lo que dibujaba un escenario de empate entre el PPdeG y los tres partidos que hasta ahora conformaban la oposición en las dos últimas legislaturas y una situación, cuanto menos, comprometida.

El partido de Santiago Abascal (para quien el líder de los populares gallegos se encuadra en el grupo de los enemigos de España) debería desequilibrar la igualada de escaños o podría abrir el camino a una repetición.

Solo en dos supuestos la suma de PSdeG, Bloque y Galicia en Común le daba para desbancar a Feijóo aunque conviene señalar que uno de ellos, el de Sigma Dos, fue realizado a instancia del PSOE y facilitado a los medios por Gonzalo Caballero.

EL UMBRAL DEL 14-M. Una vez que se declaró el estado de alarma, y el presidente de la Xunta tomó los mandos de la gestión frente a la crisis, la situación demoscópica ya no ofrece lugar a dudas: la intención de voto de las personas encuestadas dispara al Parti- do Popular muy por encima de esos 38 parlamentarios que permiten en solitario: incluso llega a alcanzar el techo de los 44 en uno de los paneles de Electomanía, que en elecciones anteriores acostumbraba a tener un porcentaje de acierto elevado. Hay una excepción: NCReport le asigna una horquilla de 37/38 diputados aunque de situarse en el margen inferior entraría Vox con uno con lo que repite escenario (con menos posibilidades por porcentajes) que en el supuesto que presentaba la muestra de Sociométrica.

Conclusión. La opinión de los ciudadanos encuestados por los distintos institutos de opinión no difieran de lo que reflejan en sus opiniones los politólogos y economistas consultados por EL CORREO y que bien se puede resumir con el titular de “Feijóo sale reforzado de esta crisis ante las elecciones”.

Destaca, por ejemplo, Luis Caramés que “el presidente ha subrayado siempre un perfil propio en la gestión”, mientras que para Venancio Salcines “Feijóo ha asumido el liderazgo total de la crisis, lo que era un riesgo importante de desgaste y ha salido airoso, Galicia nunca llegó al colapso sanitario”, posiciones que apuntala Eugenio García Lalinde subrayando que “ha intentado y en cierta medida conseguido dar una imagen pública de sólidez, sensatez, criterio, independencia, moderación y sentido de Estado al margen de otros líderes del PP” lo que, en opinión del politólogo Ignacio Lago, apuntala “la expectativa de que el Partido Popular de Feijóo consiga mejores resultados electorales”.

Otra experta en Ciencias Políticas, María de los Angeles Fernández-Ramil que forma parte del Grupo Colmeiro, reseña el liderazgo del líder popular que “fue de los primeros en aplicar test para medir impactos, ha incidido en la conferencia semanal de presidentes autonómicos con temas como la necesidad de salidas al exterior de los niños, ha sabido anticipar la necesidad de respuesta a la crisis económica nombrando un grupo de asesores de primer nivel y, por último, lo acompañan las cifras de control de la pandemia”, un aspecto en el que coinciden otros colegas como Isabel Neira resaltando que “el Gobierno gallego se adelantó al resto de CCAA con medidas firmes y anticipadas que generaron confianza, lo cual sin duda repercute en la valoración de su actuación por parte de los ciudadanos” o Miguel Anxo Bastos: “Tivo uns datos sanitarios comparativamente bos e amosou liderazgo xa dende antes da crise”.

José Rama, desde Londres, señala que “Feijóo a lo largo de sus intervenciones y actos, se ha mostrado como más contundente, solvente y creíble” abre el camino a la sentencia final de María Bastida: “Ha tomado decisiones complicadas, anticipándose a escenarios confirmados a nivel nacional. Ha reforzado la dotación sanitaria, buscando medios de protección donde era preciso y ha movilizado recursos autonómicos para complementar ayudas al tejido económico”.

(Información elaborada con la colaboración de Santi Ribeiro y Arturo Reboyras)

04 may 2020 / 23:37
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito