Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 01 diciembre 2022
06:00
h

Ponte Caldelas sale a la calle a protestar contra los eólicos

El parque Os Cotos movilizó a cientos de vecinos de la comarca, alcalde y representantes del BNG

Cientos de vecinos de la comarca de Pontevedra y otros municipios del entorno se concentraron este sábado ante la Delegación de la Xunta en la ciudad para protestar contra la instalación de parques eólicos en montes y zonas del rural.

En una protesta promovida por la Plataforma Eólicos Así Non, pero con un gran apoyo del Ayuntamiento de Ponte Caldelas con su alcalde al frente, el socialista Andrés Díaz, acompañado del BNG de esta misma localidad, y los vecinos mostraron su oposición al proyecto de Os Cotos.

Este parque eólico y su línea de evacuación afectan tanto a Ponte Caldelas como al vecino de Cerdedo-Cotobade, cuyo regidor, Jorge Cubela (PP), ya promovió el 9 de enero su propia manifestación. También asistió a la protesta el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y el de Poio, Luciano Sobral, informa Europa Press. Durante la manifestación se leyó un manifiesto que carga frente a la “invasión” de proyectos que vive Galicia y a la política de “destrucción del territorio” de la Xunta”. Según el texto, fue esta la que declaró el proyecto de Os Cotos como de interés, “reduciendo los plazos a la mitad”.

“Nos sensibilizamos con otras plataformas que están luchando igual que nosotros en la defensa de sus territorios, en contra de esta imposición eólica”, añade el manifiesto, que también denuncia el empleo de la transición energética como “excusa” para llevar a cabo un “ataque sin precedentes” contra la biodiversidad “a cambio del enriquecimiento de las grandes empresas eléctricas”.

Por su parte, el alcalde de Ponte Caldelas reclamó a Feijóo que “tome nota” de esta “masiva” protesta contra su “modelo eólico” y “paralice” el de Os Cotos. Además, agradeció la participación de los vecinos del municipio, a los miembros del BNG y de todos los colectivos y asociaciones de diferentes comarcas.

esCRITO A LA DELEGACIÓN. Esta protesta se enmarca en el conjunto de acciones que Ponte Caldelas promueve para frenar la implantación del parque eólico de Os Cotos y su línea de evacuación, así como cualquier proyecto que pase por su término municipal. De hecho, este mismo viernes el Concello envió un escrito a la Consellería de Economíapara solicitar su paralización alegando su “ilegalidad” por la “fragmentación intencionada” y el “incumplimiento” de normativas medioambientales estatales y europeas.

30 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito