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Pontegadea saca réditos de la venta de torres por 7.700 millones de Telxius

Telxius Telecom, filial del grupo Telefónica en la que son partícipes el fondo KKR y con un 10 % del capital Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega –fundador de Inditex–, selló la venta de a la sociedad American Tower Corporation (ATC) de su división con cerca de 31.000 torres de telecomunicaciones en Europa (España y Alemania) y en Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina) por un importe de 7.700 millones de euros, pagaderos en efectivo. Se atribuye que Telefónica, que se disparó en bolsa casi un diez por ciento por la operación, logrará unos 3.500 millones de euros de plusvalía, restando cuatro mil de deuda.

En cuanto a Pontegadea, los 770 millones que le corresponderían de la venta superan en cerca de cuatrocientos lo que en su día abonó esta sociedad por la compra de su capital.

Cabe destacar que entre lo pactado en el acuerdo de venta se contempla un compromiso de empleo por parte de ATC, según informó Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por otra parte, las operadoras del grupo mantendrán los actuales contratos de arrendamientos de las torres suscritos con las sociedades vendidas a filiales de Telxius Telecom, por lo que dichas operadoras seguirán prestando sus servicios en términos similares a los actuales.

Movimiento estratégico

“Se trata de una operación que tiene sentido estratégico dentro de nuestra hoja de ruta. American Towers era nuestro segundo proveedor tras Telxius”, resaltó el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, quien añadió que tras esta “gran operación” el grupo seguirá centrado en sus objetivos “más ambiciosos”: la integración de O2 con Virgin en el Reino Unido, la compra de los activos móviles de Oi en Brasil y la reducción de la deuda.

Tras esta operación ATC se convierte en el primer proveedor de Telefónica tanto en Europa como en América Latina, y mantiene su condición de socio en proyectos estratégicos en Brasil, Argentina y Colombia.

Esta operación, según subrayó la compañía, es “otro hito relevante en la forma de escribir el futuro de la Nueva Telefónica, a la altura de los desafíos que plantean los nuevos tiempos, a la medida de un nuevo mundo cambiante que exige anticipación y agilidad”. “Telefónica, una vez más, busca nuevas fórmulas para gestionar los recursos de la forma más eficiente posible”, resalta.

14 ene 2021 / 00:00
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