Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 12 mayo 2021
19:06
h

Pontevedra expedienta a Audasa por el mal estado de la autopista

La empresa replica que es una de las más seguras de España

El Ayuntamiento de Pontevedra abrió un expediente a Audasa, concesionaria de la autopista AP-9, por el mal estado en el que se encuentra el viaducto superior que pasa por el barrio de Mollavao.

Los técnicos municipales pontevedreses revisaron el puente y, aunque no encontraron cascotes, detectaron deficiencias. Vecinos de la zona habían denunciado en los últimos días desprendimientos en la edificación.

La portavoz del gobierno municipal, Carme da Silva, aseguró que “no es la primera vez” que se detectan problemas en este puente y que en agosto se realizaron diferentes reparaciones a instancias de los inspectores del ayuntamiento. “Hay que ser ágiles y actuar de inmediato para resolver estas deficiencias”, señaló. Confirmó que el Ayuntamiento ya se puso en contacto con el personal de mantenimiento de la vía.

Desde el gobierno municipal reiteran la responsabilidad de la concesionaria de la AP-9 para realizar un óptimo mantenimiento de su infraestructura y garantizar la seguridad de las personas y los bienes afectados.

Mientras, Audasa esgrime que la AP-9 es una de las autopistas más seguras de España a raíz de las reclamaciones que el Ministerio de Transporte recibió en los últimos días respecto a las condiciones de la principal arteria de comunicaciones de Galicia, que une Tui con Ferrol.

En un comunicado recogido por Efe, Audasa remite al IF1, el índice oficial de peligrosidad que elabora el propio Ministerio, que señala que la AP-9 supera los índices medios de seguridad de todas las autopistas españolas y vuelve a situarse en 2020 entre los trayectos más seguros para los conductores.

Según el último recuento, en el vial gallego se producen 4,42 accidentes con víctimas por cada 100 millones de vehículos-kilómetro, un 4,5 por ciento menos que en la media del resto de las 26 autopistas de peaje del Estado y las diez autopistas autonómicas de pago que operan en España. El índice de mortalidad, señala la compañía, es un 19 %, con 0,13 víctimas por cada 100 millones de vehículos-kilómetro.

“La seguridad de la Autopista del Atlántico se debe a sus constantes inversiones en mantenimiento y mejora del vial”, dice la concesionaria, que señala que invierte una media anual de 8,1 millones de euros en obras para mejorar la seguridad y que dispone de un sofisticado sistema de vigilancia, dotado de un centro de control con cámaras y monitorización que permite una rápida respuesta ante cualquier incidencia en la carretera. “Un equipo específico de 114 profesionales trabajan a diario en mejorar la seguridad y comodidad en la circulación”, añade.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta, Ethel Vázquez, remitió el pasado lunes una carta al secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, instándole a que el Gobierno exija a Audasa mantenerla en perfectas condiciones.

moción en vigo
en contra de eliminar el peaje

··· La mayoría absoluta del PSOE en el Pleno vigués no permitió que prosperase la moción del BNG, apoyada por toda la oposición, para que el Gobierno central ponga fin ya al “castigo diario” que sufren los vigueses al hacer uso de la autopista AP-9.

··· Según el concejal y portavoz nacionalista, Xabier Igrexas, sólo “excusas burocráticas” impiden que el Gobier-no cumpla su compromiso con el BNG para que se apliquen ya las bonificaciones a los usuarios de la autopista y se ponga fin al “infame peaje” entre Vigo y Redondela.

··· Igrexas insistió en que el Gobierno tuvo todo un año para preparar un decreto para la disminución de unos peajes que, sin embargo, el pasado 1 de enero volvieron a subir.

28 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.