Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 30 junio 2022
11:15
h

Pontevedra, tercera urbe gallega con presupuestos para el 2022

La partida municipal, aprobada con votos de nacionalistas y socialistas, rozará los 86 millones de euros // Es la más alta “de la historia”, dice el gobierno local

Pontevedra se convirtió ayer en la tercera urbe gallega con presupuestos para este 2022. Lo hizo entrado el año –a diferencia de Vigo y Lugo, que adelantaron su aprobación al 2021, pero antes que Santiago, A Coruña, Ferrol y Ourense, donde por ahora sólo hay previsiones– autorizándolos en sesión extraordinaria con votos a favor del BNG y el Partido Socialista. Al contrario se mantuvo el Partido Popular, con su particular “no”, mientras que el concejal no adscrito se abstuvo. En esta línea, la partida municipal asciende a 85.903.000 euros, lo que supone un incremento de cinco millones extra: un 6,4% más.

Es el “presupuesto más alto de la historia de Pontevedra”, dijo el concejal de Economía y Hacienda, Raimundo González Carballo, quien aludió a su carácter “tremendamente expansivo” basado, según manifestó, en la apuesta por la mejora de los servicios públicos y en el aumento del gasto de futuras inversiones en casi un 20 %, pasando de 10,2 millones en 2021 a los 12 millones de 2022.

Respecto a los servicios públicos, González incidió en la mejora del de limpieza y tratamiento de residuos municipales, que en la actualidad tiene un coste de 8,2 millones de euros. La nueva gestión de todos los contratos relativos a este servicio (limpieza de colegios, de dependencias, desratización, limpieza viaria y tratamiento de residuos sólidos urbanos) supondrá más de 12 millones de euros.

En relación a los servicios públicos, también se refirió al incremento de la partida de mantenimiento de jardines y otras zonas verdes que pasa de 630.000 € a 1,2 millones.

Además, el Servicio de Ayuda en el Hogar para personas con dependencias aumentará también un 54 %. El presupuesto actual consigna 1,7 millones de euros y pasará a 2,6 en el del próximo año. Se pasará de prestar 120.000 horas a 200.000 horas. Con ello, los servicios relativos al mantenimiento urbano experimentarán una subida destacada.

Asimismo, aseveró, la conservación de las instalaciones eléctricas se va a duplicar; el sostenimiento de los espacios públicos registrará un incremento del 35 %; y se firmará por primera vez un contrato para el cuidado de parques forestales (130.000 euros).

SANTIAGO: ESTE MES. Por lo que respecta al resto de las grandes urbes, el presupuesto de Santiago, A Coruña, Ferrol y Ourense todavía no se ha aprobado: en concreto la capital gallega cuenta con tenerlo listo a mediados de este mes previsiblemente. Ello contrasta con la situación de Vigo y Lugo (las ciudades más previsoras) que sí tienen ya una partida municipal. De hecho, desde el pasado año. En este contexto, el regidor olívico, Abel Caballero, tiró de su mayoría absoluta para aprobar el 22 de diciembre de 2021 las cuentas viguesas, que superarán los 285 millones de euros: un 8 % más que el año anterior. A finales del mes pasado, también aprobó las suyas el gobierno de Lara Méndez. En su caso, las mismas ascienden a 106,8 millones de euros, un 6,8 % más que el año anterior, y casi un tercio se destinará a servicios sociales.

Rafa Domínguez defiende que no son buenos para la ciudad del Lérez al ser “improvisados”
A sus críticas contestó González Carballo, que le acusó de ser “el peor portavoz” para el PP

Pontevedra. Si para el concejal de Economía y Hacienda, Raimundo González Carballo, el presupuesto “parece un milagro bíblico” –ante la actual situación económica con reiteradas subidas de diferentes servicios como la energía eléctrica, y la congelación de las tasas e impuestos locales desde hace ocho años– para el Partido Popular, liderado por Rafa Domínguez, los presupuestos “no son buenos”.

Según resaltó el portavoz del PP en la ciudad del Lérez, los presupuestos aprobados “no son buenos” para la ciudad al ser “improvisados” y estar “alejados de la realidad”. Por ello, la formación conservadora presentó una enmienda a la totalidad, que pese a todo fue rechazada con los votos del Gobierno municipal.

Ante su negativa, Domínguez aseveró que “el alcalde le ha perdido el pulso a los vecinos” lo que, a su juicio, está reflejado en la “inversión baja” de las cuentas locales o en el “abandono del rural”. Además acusó a la Corporación de Pontevedra de “olvidarse a propósito de Monte Porreiro” lo que calificó de “venganza”.

Consecuentemente, el portavoz popular hizo hincapié en dos partidas: Servicios Sociales e Igualdad, que se reducen un 6,85 y un 11,35 %, indicando que así “abandonan a los que más lo necesitan”.

Por su parte, el concejal de Hacienda reprochó al Partido Popular que “se lo curró poco con esta enmienda” ya que, presentaron un “panfletito” que está “plagado de faltas de ortografía” en el que argumentan utilizando “noticias falsas” por lo que, el edil nacionalista, exigió a la formación “un poco más de rigor”.

González Carballo lamentó la “falta de ideas” de los conservadores, al indicar que Rafa Domínguez es “el peor portavoz de la oposición” que ha tenido el Ayuntamiento.

Paralelamente, el portavoz del grupo municipal del Partido Socialista, Tino Fernández, destacó que el gobierno municipal “lo está haciendo bien” y, conforme recordó acto seguido, “los resultados están ahí”. “Seguimos avanzando en la hoja de ruta que nos marcamos cuando firmamos el acuerdo de gobierno”, subrayó, porque, según evidenció, son “ambiciosos” y tienen “claro” lo que quieren. ecg

08 ene 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.