Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 30 junio 2022
02:24
h

Pontón acusa a la Xunta de haber dejado desatendido el cuidado de los más mayores

En una visita al geriátrico de Ribadeo afeó que el PP no apoyase ese proyecto y les pusiese “palos en la rueda”

    Lugo. La atención a los más mayores es una pata fundamental de la estrategia gallega como sociedad, teniendo en cuenta que una cuarta parte de la población gallega tiene más de 65 años y, a partir de esa edad, muchos necesitan de cuidados específicos y adicionales.

    La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acusó este miércoles al Gobierno gallego de haber “dejado desatendido el cuidado de las personas mayores”, porque le ha dado prioridad “a la privatización” de servicios frente a la posibilidad de apostar una “vejez digna”.

    Así se manifestó Pontón en declaraciones ante la prensa en Ribadeo (Lugo), a donde viajó para visitar la residencia de ancianos de la localidad, desarrollada por el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación de Lugo, mientras “la Xunta miró hacia otro lado y no cumplió” con las obligaciones derivadas de sus propias “competencias”.

    De hecho, la portavoz nacionalista afirmó que esa residencia “se hizo a pesar de la Xunta y del gobierno del PP”, porque en vez de colaborar, se dedicó a ponerle “palos en la rueda” a ese proyecto.

    “Necesitamos cuidar mejor a las personas mayores”, afirmó. “El modelo es que puedan estar el máximo tiempo posible en sus casas, pero también que “en condiciones excepcionales” puedan recurrir “a este recurso”. Un recurso, precisó, que es “imprescindible” para “acompañar en sus últimos años a las personas que”, por sus circunstancias familiares, “lo necesiten”.

    “Lamentablemente, en Galicia tenemos un Gobierno que ha dejado desatendido el cuidado de las personas mayores. Apuesta por el negocio y no por la vejez como un derecho de la ciudadanía”.

    Frente a esa postura, el BNG defiende, según manifestó Pontón, “un modelo gallego de atención a las personas mayores, con más residencias públicas” e instalaciones que cubran “el actual déficit de plazas” que existe en Galicia.

    “Hay más de 1.000 personas que esperan en Galicia para acceder a una residencia pública”, precisó la portavoz nacionalista, “y muchas de ellas ni siquiera tienen una” cerca de sus domicilios, lamentó. efe

    23 jun 2022 / 00:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito