Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 23 noviembre 2022
02:00
h

Pontón acusa a la Xunta de pasotismo ante la inflación, instalada en el “cuanto peor, mejor”

Pide a Rueda subir pensiones no contributivas, mejorar la Risga y recuperar la tarjeta básica

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, criticó este domingo el “pasotismo” de la Xunta de Galicia que, en su opinión, se encuentra instalada en el “cuanto peor para la ciudadanía, mejor para el Partido Popular”.

En un acto público en el municipio pontevedrés de Mondariz-Balneario, dentro de la campaña previa al Día da Patria que el BNG desarrolla por toda Galicia bajo el lema ‘Gañarmos o futuro’, censuró que el Gobierno gallego esté “de brazos cruzados” y actúe “de manera insensible” ante la crisis de precios.

Según trasladó el BNG en una nota de prensa remitida a los medios, Pontón defendió allí que la ciudadanía necesita que los gobiernos adopten medidas, especialmente, señaló, la Xunta, que, en su opinión, “ante esta crisis de precios arrastra los pies con una actitud de pasotismo, instalado en el cuanto peor, mejor para el Partido Popular, impasible y sin corazón ante la situación que viven miles de gallegos”.

Asimismo, la líder del BNG consideró que es “incomprensible” que ante una escalada inflacionista “sin precedentes” el Ejecutivo gallego “no haya adoptado ninguna medida eficaz para paliar los efectos del descontrol del IPC, ni para ayudar a los colectivos más desfavorecidos, ni a los sectores productivos, ni a las pequeñas y medianas empresas (Pymes)”.

Para Pontón, se trata de un Gobierno “sin corazón y sin capacidad”. En este sentido, denunció que la Xunta, “lejos de ayudar”, “va en dirección contraria con medidas que todavía ponen más piedras en la mochila” y puso como ejemplo la Ley del agua, que la líder nacionalista aseguró que va a suponer “una subida de la factura a miles de personas” o la supresión de la Tarxeta Básica.

Por eso, Pontón reclamó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, “que se ponga a trabajar para paliar los efectos de la crisis” y enumeró las propuestas que habría adoptado un Gobierno del BNG: “Subir el tramo autonómico de las pensiones no contributivas, (lo que beneficaría a) 37.000 personas, mejorar la prestación de la Risga y hacerla compatible con el Ingreso Mínimo Vital, aumentar las ayudas para los gastos básicos de vivienda, disparados por la factura de la luz, y recuperar de inmediato la Tarxeta Básica”.

En esta misma línea, el BNG también propone medidas para ayudar a los sectores productivos más afectados por los costes de la inflación, ayudas directas para la gente del mar, productores agroganaderos, “que lo están pasando muy mal”, para las personas autónomas y para las pymes, que sostienen la mayor parte del empleo.

“Llevamos meses reclamando un plan de choque contra esta crisis dotado con 700 millones de euros, que permitirían financiar esas ayudas, tanto a los colectivos que menos tienen como a los sectores productivos”, recalcó. Y aportó un dato: el Gobierno del PP dejó sin ejecutar mil millones de euros en los presupuestos de 2021.

En todo caso, al lado de estas propuestas que consideran “urgentes y coyunturales”, el BNG también propone medidas de carácter estructural. Entre ellas, defender “más que nunca” una tarifa eléctrica gallega, la puesta en marcha de una empresa pública de energía y aumentar los impuestos a las eléctricas. “Se están forrando con esta crisis y hay que pararles los pies”, reivindicó Pontón.

En el acto en Mondariz-Balneario Pontón también estuvo acompañada del portavoz municipal, César Gil, y del responsable comarcal, Mauro Chivite.

11 jul 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.