Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 20 mayo 2022
02:02
h

Pontón peleará por el gallego y quiere liquidar el decreto del plurilingüismo

Insiste en que se está dando un “cambio de ciclo” donde el PP es pasado y el BNG futuro

Santiago. Mientras el popular Alfonso Rueda da sus primeros pasos como presidente de la Xunta, Ana Pontón piensa ya en la alternativa y sigue planteando medidas de cara a una hipotética nueva etapa en San Caetano encabezada por el Bloque.

En esta línea, apuesta por darle “más futuro” al gallego, en lo social, económico y en lo cultural. Así, desgranó propuestas como un canal temático específico en la TVG para contenidos infantiles y juveniles –que facilitaría no solo el conocimiento, sino la creación de contenidos– y la derogación del llamado decreto del plurilingüismo. En el ámbito económico, defiende el idioma como fuente de creación de riqueza y empleo.

Junto al diputado Daniel Castro y la parlamentaria Mercedes Queixas, la portavoz nacional del BNG mantuvo un encuentro con personas del ámbito de la cultura, especialmente de nuevos modelos de comunicación como las redes sociales TikTok, para conocer estas nuevas formas de comunicación y el lenguaje que se emplea.

En este contexto, manifestó que “hay que estar orgullosos” de la cultura propia, de “un gobierno que apoye y le dé el lugar que tiene que ocupar en el mundo” a la lengua y cultura. “Un gobierno que lleve como propia la lengua”, aseveró, haciendo “cumplir el Estatuto” y que la ciudadanía tenga “pleno dominio” de los “dos idiomas cooficiales”.

Pontón, que entre los ejes estratégicos situó las relaciones con Portugal, defendió el idioma propio de Galicia como una lengua internacional con toda la lusofonía, que debe “crecer y progresar”.

Cambios más allá de nombres. Por otro lado, Pontón insistió en que el cambio en la Xunta “debe ir más allá de nombres”, aunque evidentemente ella cambiaría “el 100 por cien del gobierno” e insistió en la falta de “proyecto”. “Estamos asistiendo a un cambio de ciclo donde claramente el PP es el pasado y el BNG el futuro”, afirmó e.p.

14 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito