Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 24 enero 2022
23:05
h

Pontón receta más base social para aupar al BNG a la Xunta en 2024

Los nacionalistas celebrarán el 7 de noviembre su asamblea en A Coruña // La líder sigue con su proceso de “reflexión”

La idea es machacona. La líder del Bloque, Ana Pontón, es consciente de que si quiere ser la primera mujer y nacionalista en conquistar la Xunta, su formación debe atraer a miles de votantes en las urnas: muchos más a mayores de los que tiene actualmente.

Por eso, este sábado ante los miembros del comité nacional, Pontón insistió en que el BNG debe ampliar su “base social”, entrar en “diálogo permanente” con la sociedad gallega y dar a Galicia “un cambio de rumbo” desde el Gobierno de la Xunta a partir de 2024.

Estos son los ejes que guían los documentos políticos que recibieron luz verde como punto de partida para la 17ª asamblea nacional que la formación celebrará el 7 de noviembre en A Coruña.

Será una cita en la que la organización frentista renovará sus estructuras internas y para la cual la portavoz nacional, Ana Pontón, todavía se encuentra en un “proceso de reflexión” sobre si optar o no a revalidar ese liderazgo.

En una intervención ante el máximo órgano entre asambleas del Bloque, en el Hotel Congreso de Teo (A Coruña), Pontón no pasó por alto que la formación “acaba un ciclo político” en circunstancias “muy diferentes” que las dos anteriores asambleas de 2016 y 2017. Y es que, después de aquella época de crisis interna y de pérdida de votos es ahora la fuerza líder de la oposición con el máximo histórico de 19 diputados en la Cámara gallega que alcanzó en las elecciones de 2021.

En palabras de Pontón, esto fue gracias a “una línea política” que permitió a los nacionalistas “conectar con miles de gallegos sin renunciar a ninguno de sus principios” y convertirse en “alternativa” al PP de Alberto Núñez Feijóo.

La portavoz , según Europa Press, se dirigió al núcleo duro del BNG para hacer un llamamiento a no caer “en la rutina o el conformismo”, a “seguir fortaleciendo la organización y ampliando la base social” y a “ganar más apoyos” en los próximos procesos electorales (el primero será los comicios locales de 2023).

“Tenemos que asentar esas bases sólidas para enfrentar con garantías de éxito ese objetivo de presidir la Xunta de Galicia”, dijo posteriormente, con la mirada puesta en las elecciones gallegas de 2024.

Todas estas fueron tesis políticas aprobadas por el consello nacional y que en las próximas semanas “serán debatidas a lo largo y ancho” de Galicia en las asambleas comarcales, antes de su llegada a la 17ª asamblea.

Pontón aprovechó para reivindicar al BNG como un proyecto que dé “futuro” a la comunidad gallega “después de 12 años de gobiernos” del PP y ante las “fuerzas estatales supeditadas a Madrid y a los intereses de los lobbies económicos”, entre los cuales mencionó a la pastera Ence y a las “estafas” de la factura de la luz y de los peajes de la AP-9.

Ante ello, recetó “trabajar con mano tendida, con una sonrisa en los labios y con razones que lleguen al corazón” para decirles a los gallegos que “hay otra Galicia posible más igualitaria, más justa, más democrática, más sostenible, más feminista en la que vivir y trabajar”. Enfrente situó a “la Galicia más pequeña y con menos oportunidades” que deja el PP de Feijóo con “sumisión al centralismo madrileño”. Asimismo, manifestó su deseo de que la formación frentista sea “un muro de contención contra la involución democrática y contra la pérdida de derechos”.

25 sep 2021 / 19:04
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
BNG
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.