Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
15:55
h

Pontón suscribe, como Rego, que el BNG quiere una Galicia republicana

La portavoz nacional señala que lo grave es que en el Congreso de los Diputados PP, PSOE y Unidas Podemos se unan para evitar la intervención pública de Alcoa

Moverse y ampliar la base social sin moverse de los principios fundacionales de la organización en los años ochenta del siglo pasado parece ser el objetivo del Bloque, según se desprende de las intervenciones de sus dirigentes.

Así, la líder del BNG, Ana Pontón, respaldó este jueves las palabras del diputado en Cortes Néstor Rego que, a una intervención de Ciudadanos tildando al nacionalismo de “peste”, replicó acusando a quienes utilizan esos argumentos contra Galicia de “supremacistas españoles”.

“Es la imagen precisamente de una imperio caducado que perderá, mal que les pese a algunos, y más pronto que tarde, las últimas naciones oprimidas que les quedan, naciones como Galicia, que mal que les pese a algunos, más pronto que tarde será una república libre y soberana”, indicó Rego.

La vuelta al primer plano de la reivindicación de una república gallega, en consonancia con otras etapas del nacionalismo gallego en que era minoritario, podría chocar con la apuesta de Pontón por ensanchar la base electoral de la formación preocupándose por los problemas del día a día de los ciudadanos.

De esa manera preguntada en varias ocasiones sobre el asunto evitó entrar en las palabras concretas del también miembro de la Executiva y enfatizó que la formación nacionalista se define “cada días” sin que los hagan por ella partidos como el PP.

“Los gallegos saben que el BNG es una fuerza nacionalista, no lo ocultamos, y saben también que somos republicana”, insistió antes de apostillar que “en este país los únicos que defienden una monarquía corrupta son el bipartidismo unido de la mano de la extrema derecha machista, racista y antigallega, que están tapando la corrupción de la Casa Real y que están claramente empeñados en mantener un régimen político que permite la impunidad de un rey emérito fugado”.

Así, incidió en que “el valor republicano” que “defiende” el BNG “no es algo que va a descubrir ahora nadie”. “Y nuestro programa, nuestras intenciones y nuestro trabajo también lo demostramos día a día y creo que ahí está, para que los gallegos lo vean”, recalcó.

“Podemos hablar ese tema por arriba y por abajo y hacer 40 veces la misma pregunta. Insisto, el BNG es una fuerza nacionalista, tanto es así que lo llevamos en nuestras siglas. Defendemos que Galicia es una nación, que tenemos derecho a tomar decisiones sobre los aspectos que afectan a los gallegos”, reiteró, antes de señalar que “mientras que hoy estamos hablando aquí, en Madrid deciden sobre nuestra energía y aquí hay miles de personas que no pueden encender la calefacción”.

crisis de Alcoa Pontón se refirió a que Feijóo “lleva 13 años sin conseguir ni una sola competencia, porque no confía en el país, porque no quiere responsabilizarse del futuro de Galicia, todo le puede parecer muy extraño”. “Está claro que Feijóo prefiere que decidan en Madrid y por eso le lleva a entender que cuanto más poder político tengamos en Galicia, mejor le irá a los gallegos, porque estamos hartos de ver como cuando deciden por nosotros en Madrid, Galicia pierde y desde luego, soberanía es poder decidir sobre puertos y aeropuertos, sobre nuestras autopistas, sobre la electricidad para que dejen de beneficiar el lobby eléctrico”.

La dirigente nacionalista quiso, además, referirse a “lo ocurrido” en el Congreso en la jornada de este miércoles al margen de ese discurso. “Ayer (por este miércoles) pasó una cosa muy grave, que nos afecta a miles de familias y puestos de trabajo. Los diputado del PP, PSOE y de Unidas Podemos usaron sus votos para tumbar una enmienda del BNG que pedía la intervención pública de Alcoa para salvar miles de empleos”, expuso.

cambiar el foco
“El PP usa la técnica de la tinta del calamar”

··· La dirigente nacionalista cree que desde el PP pretenden poner el protagonismo en el debate de la república para ocultar los problemas reales de Galicia. Así, Pontón advirtió de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “puede usar la técnica de la tinta de calamar”, pero le acusó de “ser cómplice del veto” de la propuesta frentista para la intervención pública de Alcoa. “Esto es lo que nos debe preocupar, tenemos una crisis industrial y es gravísimo que en el Congreso se votase esto, se quiere tapar ese voto vergonzoso en contra de los intereses de Galicia”, censuró. “Estoy segura de que si Alcoa estuviese en Madrid en lugar de estar en A Mariña, este tema estaría solucionado y no estaríamos en el punto de desesperación de los vecinos”, dijo, antes de concluir que “el PP está obsesionado y nervioso con lo que hace el BNG, pero lo que hay detrás de todo esto es un intento de Feijóo de tapar su responsabilidad, porque es cómplice de que se vaya a cerrar Alcoa”.

25 nov 2021 / 21:08
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.