Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 08 mayo 2021
00:34
h

Pontón ve en la fiebre eólica un espolio de los recursos

PROYECTOS. Bajo el manto de una energía verde se esconde la entrada a saco en la apropiación de los recursos naturales de la comunidad autónoma a juicio de los nacionalistas. De hecho, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, advirtió de la “fiebre eólica muy agresiva, tanto en forma como fondo” que se está produciendo en Galicia, con una “avalancha brutal” de proyectos que, para la formación frentista, representan un “espolio” de los recursos naturales gallegos que emplea las energías renovables como “coartada”.

Así se pronunció Pontón durante su visita este martes a Mazaricos (A Coruña) al parque eólico A Ruña II, paralizado por el gobierno local, encabezado por el Bloque, que recurrió ante los tribunales el proyecto.

La líder nacionalista alertó que el modelo de la Administración autonómica para el sector de las renovables supuso la explosión de una “fiebre eólica muy agresiva, tanto en forma como en fondo, por la prepotencia y los abusos de las empresas, que buscan apropiarse de los recursos naturales del país sin apenas dejar riqueza ni generar empleo”.

En este sentido, acusó a la Xunta de “mirar para otro lado” e, incluso, “actuar de parte del interés privado” de las promotoras de estos proyectos, que ha definido como “agresivos con el medio ambiente” y que “no sirven para desarrollar el país”.

Así, señaló que las iniciativas reciben “una gran contestación social”, ya que ahora están planeadas en las proximidades de núcleos habitados o áreas de actividad agroganadera a diferencia de los primeros parques eólicos que se instalaron y que se ubicaron en las cimas de los montes. ecg

05 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito