Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 10 agosto 2022
15:22
h

Pontón ve un nuevo ciclo para el Bloque, pero no aclara su papel

Recibe en el acto de apertura del curso político el apoyo de compañeros como Jorquera y Queixas, que creen que ella encarna el cambio que Galicia necesita

Los augurios de Ana Pontón para el futuro inmediato del Bloque Nacionalista Galego (BNG) son buenos, pero la portavoz nacional sigue sin aclarar cuál será su papel personal en la nueva etapa que se abre en la formación frentista con la asamblea que está fijada para el próximo mes de noviembre.

Según incidió este sábado en A Coruña, el cónclave supone el “inicio de un nuevo ciclo político” en el BNG, en el que la formación debe afrontar el “reto” de convertirse en un “actor decisivo en la política gallega”, pero no se pronunció sobre el papel que jugará ella en esta “nueva etapa”.

Pontón inauguró el nuevo curso político en un acto en A Coruña donde, acompañada por el portavoz municipal Francisco Jorquera y la portavoz de Lingua e Cultura, Mercedes Queixas, destacó la “vocación de gobernar” del BNG, y no de “eterna oposición”.

“El próximo gran reto del BNG es la celebración de la 17 asamblea nacional, que cierra un ciclo político que va desde 2016 hasta hoy, marcado por la resistencia, la reorganización y la consolidación del partido”, indicó Pontón, que recalcó que este BNG es “el más fuerte de su historia”, al convertirse en la segunda fuerza política en el Parlamento gallego, llegar al Congreso de los Diputados y, además, con una importante presencia municipal.

Para afrontar un nuevo tiempo político, la portavoz nacional de la formación frentista apeló a la reflexión “colectiva y de calado” para “acertar” y sentar “unas bases sólidas para enfrentar un objetivo de magnitud como es presidir la Xunta”.

“Lo peor que podemos hacer es caer en la rutina o el inconformismo, ahora el BNG está en otro ciclo. Tiene que seguir reforzándose y ensanchar su base social, puesto que sin ella cualquier avance va a tener los pies de barro”, aseguró Ana Pontón.

Con todo, la líder nacionalista no se pronunció sobre su particular periodo de reflexión, previo a la celebración de la asamblea en la que se decidirá quién sigue al frente de la formación.

Tender la mano a Galicia “Confío en el BNG, en sus simpatizantes y militantes. Partiendo de nuestros principios, debemos tender la mano a la Galicia del 2021; no podemos perder de vista que nuestro objetivo debe ser darle una alternativa real a las miles de personas que los gobiernos del PP han dejado tiradas”, defendió.

“Estamos en una situación diferente, con otros retos, y es un inmenso orgullo caminar junto a todos vosotros en este momento”, concluyó emocionada la portavoz, que fue ampliamente ovacionada por los presentes en el acto, que incluso corearon el eslogan de ‘presidenta’, ‘presidenta’.

Tanto Francisco Jorquera como Mercedes Queixas, que intervinieron antes que la portavoz nacional, destacaron las “virtudes” de Ana Pontón como líder de la formación nacionalista.

capacidad de emocionarse En palabras de la portavoz de Cultura e Lingua de A Coruña, Pontón representa la mirada de futuro, la capacidad de trabajo y “la mano honesta que siempre vuelve a dar”. “Ana tiene la capacidad de emocionar y emocionarse con el pueblo gallego; los ojos de Ana Pontón llevan a Galicia en la cabeza y en el corazón”, subrayó.

Además, Mercedes Queixas defendió el proyecto nacionalista para Galicia, que “siempre trabaja en el inconformismo”. “El BNG, expansivo e innovador, con un proyecto imbricado en la realidad propia del país, que cuenta con la ilusión y esperanza del pueblo gallego”, remarcó Queixas.

Respeto para la reflexión Francisco Jorquera, por su parte, reconoció “entender” y “respetar” el proceso de reflexión que atraviesa Pontón, “una decisión honesta y generosa”, puesto que, como él mismo señaló, “en ocasiones” tuvo que asumir responsabilidades que no “ambicionaba” (“un marrón”, en sus propias palabras), y sintió “el peso y soledad” que conllevaban esas tareas.

“También por eso sabía de sobra que Ana tenía esas capacidades para liderar. Consiguió que muchas personas resintonizasen con el BNG y otras empezasen a fijarse en él sin renunciar a los objetivos del partido, con un discurso sereno y pegado a la realidad, positivo e ilusionante, empático e inclusivo”, remarcó el portavoz municipal de la formación en A Coruña.

Con todo, Jorquera insistió en que no le cabe “la más mínima duda” de que Ana Pontón es “la persona más válida” para liderar un proyecto que “consolide al BNG como actor político decisivo” y que impulse un “cambio” en la presidencia de la Xunta de Galicia; “el cambio es Ana”, finalizó el dirigente nacionalista.

cónclave
Reto: liderar la Xunta

··· Los nacionalistas celebrarán su próxima asamblea nacional el 7 de noviembre, una vez que la pandemia derivada del coronavirus permitió abrir la mano a las reuniones, vetadas desde marzo de 2020.

··· El reto que se marca la organización está en ensanchar sus bases y en multiplicar su presencia en los concellos dentro de dos años. Así lo subrayó Pontón el día que anunció el cónclave, que desde la dirección que encabeza también se marca como preámbulo para liderar la Xunta a partir del año 2024 si el presidente popular Alberto Núñez Feijóo no opta por adelantar los comicios autonómicos.

04 sep 2021 / 20:19
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.