Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 27 noviembre 2022
02:17
h

Pontón viaja a Colombia para asistir a la toma de posesión del presidente Gustavo Petro y de la vicepresidenta Francia Márquez

Aprovechará la visita para también hacer parada en Chile, donde mantendrá una agenda política para ampliar las relaciones internacionales del BNG

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, viajará a Colombia para asistir el próximo día 7 de agosto al acto de investidura del presidente Gustavo Petro y de la vicepresidenta Francia Márquez, que dará paso al primer Gobierno de izquierdas en la historia de este país, un viaje en el que también participa la responsable de Área de Internacional de la Ejecutiva nacional del BNG, Ana Miranda.

Antes de asistir a la investidura, Pontón y Miranda desarrollarán una agenda de encuentros con diferentes entidades y organizaciones políticas, entre ellas Colombia Humana, el partido del presidente Petro, y con destacadas figuras políticas como la co-presidenta de la Comisión da Paz y senadora María José Pizarro o el magistrado y experto en derechos humanos, Luís Guillermo Pérez Casas.

Previamente a la visita a Colombia, la portavoz nacional hará escala en Chile, país que también está en plena ola de cambio, tras la llegada a la presidencia del Gobierno de Gabriel Boric. En el país andino, entre el 3 y el 4 de agosto, la líder del BNG mantendrá un encuentro con Elisa Loncón en el Senado de la república, así como encuentros con la alcaldesa de Santiago de Chile, Iraci Hassler, y con el alcalde del municipio de Recoletos, Daniel Jadue, referentes de la izquierda chilena.

Igualmente, mantendrá reuniones con responsables de diversas formaciones políticas del ámbito de la izquierda y con entidades como la Fundación Chile Constituyente, con la que la Fundación Galiza Sempre del BNG firmará un convenio de colaboración.

Con esta agenda de encuentros, reuniones y contactos, el BNG quiere ampliar y reforzar sus relaciones internacionales bajo una perspectiva de colaboración y solidaridad entre los pueblos, de progreso, igualdad, libertad y avance de los derechos de las mayorías sociales.

En el caso concreto de Colombia, el BNG confía en que el triunfo de la coalición Pacto Histórico y la constitución del nuevo Gobierno traiga consigo profundos cambios tanto en lo político como en lo económico y social, a favor de las mayorías, en una Colombia con un elevadísimo nivel de pobreza y de desigualdad.

Destaca también la figura de la vicepresidenta Márquez, que en sí misma supone todo un punto de inflexión, pues por primera vez una afrocolombiana de origen humilde, feminista y activista ambiental entra en el Pazo presidencial. Ejemplo de liderazgo creciente de las mujeres en política, el Ministerio de Igualdad, una de sus propuestas más significativas, está llamado a ser una herramienta clave para luchar a favor de los derechos de las mujeres.

02 ago 2022 / 12:40
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.