Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Pontón y Rufián rechazan la manifestación en Colón frente a los indultos “necesarios y positivos”

Piden a las izquierdas “dar respuesta a los problemas” para competir con la derecha

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, rechazaron este domingo la manifestación en la plaza de Colón de Madrid en contra de los indultos a los presos por el 1-O, que Pontón cree “necesarios y positivos”.

En una conversación telemática titulada ‘Dereitos, liberdades, democracia’, Rufián aseguró que la protesta “es una especie de narcosala de la ultraderecha” y que acabará siendo una manifestación de Vox, en sus palabras.

“Es como el gamberro de la clase que hace que el resto le siga”, y criticó que el PP y Ciudadanos no duden, según él, en pactar con Vox, lo que cree que no ocurre en otros países europeos.

“Hay dos imágenes, la de quién está en la Plaza de Colón manifestándose de ganchete con la extrema derecha machista, racista, xenófoba y claramente antigallega y la de los que estamos aquí hablando de libertad, de futuro, de cómo salir del bucle de la crispación, apostando por el diálogo y por la negociación política para darle soluciones a las demandas de la ciudadanía”, explicó Pontón, que dijo que eran “dos imágenes: la de los que están en el follón, en la bronca y alimentan una espiral que huye de la realidad y los que estamos en el diálogo y las soluciones pactadas”.

En cuanto a los indultos, la líder nacionalista afirmó que “el conflicto catalán es un conflicto político” y celebró que esta medida permita volver a la vía pública y salir del bucle judicial, dijo, literalmente, denunciando las consecuencias de un centralismo exacerbado, al que denominó “madricentrismo”, que “cada vez más es percibido como lastre no solo para constituir un proyecto vital en Galicia, sino también para la mayoría social del Estado”, porque “la concentración del poder político, económico y mediático en Madrid es útil para los del IBEX 35, pero deja tirada a la mayoría social”.

Y puso como ejemplo el espolio de la riqueza eléctrica “mientras se impone una factura de la luz que es una estafa”, o cómo ese centralismo madrileño “es un problema para el reparto de oportunidades que permitan tener proyectos vitales de futuro con empleo, vivienda, emancipación... Hay que romper con esa aspiradora de recursos y las fuerzas nacionalistas estamos también jugando ese papel a favor de las mayorías sociales”.

“RATÓN VOTANDO A GATOS”. Rufián se preguntó por qué algunos electores de barrios pobres votan a Vox: “¿Por qué hay tanto ratón votando a gatos? Y la respuesta es terrible: hay muchísima gente, buena gente, que está dispuesta a votar en contra de sus intereses pensando que vota a favor de sus principios”.

Pontón añadió que cuando las izquierdas no cumplen las expectativas y las promesas, dejan “un terreno para que otros movimientos ocupen espacio político”. “Cuando la izquierda hace políticas de derechas, está entregando a la gente a la derecha y la extrema derecha”, dijo, y criticó que con la pandemia el Gobierno no haya avanzado la derogación de la ‘ley mordaza’ y de la reforma laboral, según ella.

“Si le quitas el punto macarra a VOX y vas a las políticas concretas, aquí tenemos en Feijóo un precursor: financia organizaciones que están en contra del derecho de las mujeres al aborto, implanta el pin parental lingüístico, financia centros educativos que segregan por sexos y gobierna para los grandes intereses económicos. Si quitas el tono macarra, insisto, aquí el PP comparte discurso con la extrema derecha porque, al final, esta no deja de ser una escisión”, resaltó Pontón.

E hizo hincapié en la “importancia” de que la gente joven “se implique cada vez más en la participación política, teniendo en cuenta que son varias las generaciones de jóvenes que se sienten estafados”. A lo que se suma el hecho de la emigración como elemento específico de Galicia: “la prueba del fracaso de las políticas de la derecha y del centralismo es la emigración de la gente joven”, recalcó.

RESPUESTA DE LA IZQUIERDA. Frente a esto, Pontón reclamó que las izquierdas consigan ampliar sus apoyos: “Tenemos que ser alternativa, dar respuesta a los problemas de hoy. Que cada paso que das tengas a más gente detrás”. En este sentido, apuntó que “no podemos hablar de derechos en abstracto, sino también tener alternativas que aporten soluciones concretas, como dar un empleo digno a la gente que vive en Galicia, en Cataluña, en Madrid o en cualquier lugar del planeta”.

Y Rufián instó a las formaciones progresistas a competir con la derecha, lo que significa “hablar como ellos, hablar con ellos, en sus espacios”, así como impulsar la suma y multiplicación de las izquierdas nacionalistas.

13 jun 2021 / 19:53
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.