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Por los puertos de Galicia solo pasa el 2,8% de mercancía general del Estado

Los tráficos globales cayeron un 14% en 2020 en las dársenas gallegas // El movimiento de los contenedores suponen el 1,8% de España

Los cinco puertos de rango estatal que existen en Galicia han retrocedido en global un 14% en el tránsito anual de sus mercancías. En de A Coruña, con un 22,6% de caída, es el segundo de España que más descendió tras Ceuta. Marín bajó un 15,2%, Ferrol un 10,2% y Vilagarcía un 8,4%. Solo Vigo se muestra estable, al subir un 2,45% fruto de las toneladas movidas en mercancía general y contenedores. Cierto que puede existir influencia por la pandemia –destrozó el tráfico de cruceros con un retroceso superior al 90%–, pero existen otras causas para el descenso.

Una vez perdidas en las dársenas del golfo Ártabro las cargas marítimas del carbón y el aluminio en los últimos ejercicios, solo el petróleo y el gas mantienen el peso de Galicia en el 5,5% del transporte total de mercancías de España. Aunque, según los expertos, la visión más exacta de los movimientos portuarios debe centrarse en las mercancías generales y los contenedores, y en estos conceptos dicho peso en el Estado es del 2,8% y casi el 1,8% respectivamente. Son unas cuantías ínfimas para el potencial de nuestras dársenas situadas en la mejor posición geoestrátegica de las rutas marítimas del norte de Europa hacia América, y a través del Canal de Panamá a Asia, y también hacia África.

En cuanto al peso de las cagas que pasó por las radas gallegas, quedan lejos los 15,7 millones de toneladas de la herculina en el ejercicio de 2018, cuando aún disponía del carbón, y los 13,7 de la ferrolana por lo mismo. En ese año, sumando las de Vigo (casi 4,4) Marín (superó los 2,5), y Vilagarcía (aportó algo más de 1,2) se sobrepasaron levemente los 37,5 millones.

Así en el ejercicio precedente de 2020, A Coruña rozó los 10,6 millones, de los que 7,1 son relativas al petróleo y sus derivados; Ferrol pasó por poco de los 10, en los que más de 2,9 es el gas ; Vigo se acercó a los 4,5; Marín casi anotó los 2,1 y Vilagarcía superó levemente los 1,2.

En la mercancía general, Vigo casi centra en ello todo su tráfico con casi 4 millones de toneladas (un 4,14% más que en 2019), de ellas cerca de 2,8 corresponden a 203.697 contenedores. Le sigue Marín con 1,2 millones (un retroceso del 22,58%) ya que menos de la mitad son contenedores en lo que bajó un 42,22%.

Después está A Coruña, a pesar del creciente tránsito del cereal, pero se queda en 839.879 toneladas (16,53% de caída) al apenas tener tráfico de contenedores (17 toneladas en 3 durante todo el ejercicio). Por su parte Ferrol con 713.089 toneladas (6,5% de retroceso) gana un 50,68% en el tráfico de contenedores que le aportan 129.224 toneladas, y Vilagarcía se mantiene con 656.871 toneladas en un tráfico similar al de 2019.

el experto
“Tenemos un grave déficit que se debe mirar. Algo está fallando”
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Fernando González Laxe Catedrático y director del Instituto de Estudos Marítimos de la Universidade da Coruña

“Los cinco puertos gallegos en contenedores no llegan al 2% del total del Estado y en mercancía general al 3%; se habla de que somos una potencia marítima, y no somos nada, comparado con la población [5,7% del Estado], el territorio [5,84% de España] y la costa [19,5% del litoral nacional] tenemos un grave déficit que se debe mirar. Algo está fallando”. Así se expresa Fernando González Laxe, director del Instituto de Estudos Marítimos y catedrático de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña.

Conocedor del balance de 2020 que emitió el pasado miércoles Puertos del Estado, y en el que las cinco Autoridades Portuarias de rango estatal en la autonomía globalmente descendieron un 14% en sus tráficos con respecto al año precedente, precisa que “no hay que fijarse en los grandes volúmenes que corresponden a la descarbonización, sino hay que hacerlo fundamentalmente en la mercancía general y los contenedores”.

Quien también fuera presidente de la Xunta (1987-1990) y de Puertos del Estado (2009-2012) manifiesta que el problema de descarbonización de As Pontes y Meirama en los últimos ejercicios incidieron en los puertos de Ferrol y A Coruña, pero ello ya no es la causa del descenso, porque, por ejemplo, “en el año pasado A Coruña perdió mercancía general bajando la actividad del puerto al no encontrar otros tráficos, mientras que Ferrol la mejoró mediante la captación de nuevos tráficos de contenedores”.

González Laxe estima que “el cambio de modelo y la apuesta por los contenedores que son los que dan el dinero es lo que salvó el ejercicio a Ferrol”. Por el contrario manifiesta que “en A Coruña se reivindica el tren para punta Langosteira, pero sin embargo ya se tiene en San Diego y el muelle del Centenario y cuando lo desmonten, porque están pensando en parques, jardines o viviendas, en el futuro se darán cuenta que habrá que poner de nuevo el tren y tendrán que hacerlo como en Santander con un paso elevadizo”.

“Es muy fácil tener en el puerto herculino un gran muelle de contenedores quitando la medusa, aunque hace falta gestionar bien la búsqueda de un buen operador”, enfatiza, y recuerda que “en Ferrol se tardó muchos años, les fallaron los de China, al final vino uno portugués, que no arrancó, pero al ser adquirido por una empresa turca está funcionando y es el referente del Golfo Ártabro”.

No obstante en este anñalisis en Galicia, el fuerte de los contenedores está en las Rías Baixas, principalmente en Vigo. Sobre ello el experto considera que “el problema que tiene Vigo es un tráfico de contenedores estable, y no aumenta porque Leixoes ha subido mucho”.

“El transporte marítimo se está polarizando en determinados puertos y en el frente Atlántico escogieron Leixoes y Sines, lo que perjudica el crecimiento de Vigo”, opina González Laxe, quien también recuerda que ello “sucede en España al concentrarse en Algeciras, Valencia y Barcelona, lo que está provocando que caiga el tráfico de Bilbao”.

En esta dinámica existe una clave según el economista: “Ofrecer a las empresas las rutas, frecuencias y capacidad que tiene un puerto en cuanto al tránsito de contenedores, eso es fundamental”, y añade: “Inditex trae todo de Asia en contenedores por mar, la mayor parte a Algeciras y después en camión hasta aquí; la madera está saliendo en tren ¿no puede ir en barco? Desde A Coruña, la cerveza o los vinos gallegos que van a Estados Unidos salen en barco desde Bilbao o Gijón”.

01 feb 2021 / 00:20
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