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Posible apertura en verano del tramo de la A-6 hacia Madrid

Miñones dice que se trabaja para que sea “lo antes posible” y Vázquez demanda “información veraz”

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, aseguró la pasada jornada que se está trabajando para abrir “lo antes posible” el viaducto dirección Madrid de la A-6, cerrado al tráfico tras el desplome del que estaba en obras en la localidad leonesa de El Castro y el municipio lucense de Pedrafita do Cebreiro.

Después de la reunión de la comisión autonómica de tráfico, en la que, junto a representantes del Gobierno gallego, se abordó el tema, Miñones trasladó su confianza en que este verano se pueda reabrir al tráfico el viaducto que va hacia la capital española. El mismo, aunque no se vio afectado por el derrumbe, se cerró para revisar su estado.

Sobre las causas que motivaron el desplome del otro viaducto, el delegado del Gobierno insistió en no hacer “hipótesis”, sino hablar de “realidades”. “Hay que analizar bien lo ocurrido para saber qué hacer y poder hablar de plazos”, dijo sobre los trabajos que se deberán acometer.

Así las cosas, explicó que desde el Ministerio de Transportes se está “trabajando” en la planificación de las actuaciones necesarias a realizar y que esperan, añadió, tener en “unos días”. “Las causas es un proceso más complejo, no hay precedente”, manifestó.

Por otra parte, dijo que la “prioridad” es la seguridad y que se pidieron estudios geofísicos e informes a “reputados expertos” a fin de analizar las causas. Además, en cuanto al viaducto cerrado como precaución, hasta su revisión, comentó que se comprobará que “todo está correcto” antes de decidir su reapertura.

EXPLICACIONES SOBRE SI LA TIPOLOGÍA DEL VIADUCTO INFLUYÓ EN el siniestro. Por su parte, la titular de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, demandó un grupo de trabajo con participación de la Xunta, los ayuntamientos, el Ministerio y el sector logístico y empresarial. “Hay que ver qué canal establecemos de contacto”, replicó Miñones a esta petición.

En relación a esta cuestión, la conselleira exigió ayer “información veraz y certezas” sobre las causas del colapso para evitar “especulaciones”. Así, Ethel Vázquez solicitó explicaciones sobre si la tipología del viaducto influyó en las causas del accidente y si “el resto de la A-6” tiene también las mismas características, así como las actuaciones previstas en relación al tráfico del transporte especial ante las obras también en la AP-9.

El recorrido de Pedrafita hace perder tiempo y combustible a los camiones
Desde Tradime indican que están aumentando los retrasos a causa de los desvíos por la N-VI

Lugo. El desplome del viaducto de O Castro, en Vega de Valcarce (León), muy cerca del límite con la provincia de Lugo, y el posterior cierre de la autovía A-6 en ese tramo, por motivos de seguridad, afecta ya a la cuenta de explotación de las empresas de transporte, pues los camiones pierden alrededor de media hora en ese tramo y el consumo de los vehículos pesados se dispara.

El vicepresidente de Tradime, una de las organizaciones de transportistas mayoritarias en la provincia de Lugo, José Fernández, precisa que el tiempo de desplazamiento se incrementa como consecuencia de los desvíos habilitados a través de la Nacional VI “en torno a media hora”.

“Hay tener en cuenta que no se trata de recorrer por la carretera nacional un tramo de 12 kilómetros. Hablamos de pasar por la travesía de un pueblo, con rotondas y limitación de velocidad a 40. Sin olvidar la pendiente, que en algunos tramos es del 10%”, dice el especialista al respecto.

Esa pérdida de tiempo afecta a las empresas y a los propios camioneros, “porque hay que tener en cuenta que un retraso de media hora, con el tacógrafo, puede suponer que un conductor no pueda regresar a casa”, agrega asimismo.

Por otra parte, el consumo de combustible se dispara. Son vehículos que mueven decenas de toneladas y solo en una pendiente del 12%, “el consumo de combustible puede dispararse hasta el 150%, o más”. Depende de la circulación, ya que el consumo se incrementará “si hay colas y si los camiones tienen que arrancar y parar varias veces” en un trayecto más o menos corto. efe

15 jun 2022 / 00:00
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